SIN GOBIERNO Y SIN JUSTICIA

Contender por un cargo público sin tener el perfil es un acto supremo de corrupción, corrupción que desde este punto se encuentra muy generalizada. El actual gobierno del Estado de Jalisco, así como la mayoría de los presidentes municipales son parte de esta estadística (al igual que los dos sexenios anteriores). Los cientos de asesinatos, violencia sin límite, extorsiones, fraudes y demás expresiones criminales prácticamente todos permanecen impunes. Gobiernos de utilería, ornamentales y onerosos, apenas atinan a declarar pretextos y excusas, con tan poca sabiduría y tacto que esta semana el gobernador culpó a las familias de lo que sucede en el Estado (una sociedad que aparte de dolida y agraviada, ahora es ofendida).

      Los jueces penales no tienen toda la culpa de la impunidad que goza la fauna criminal en nuestro Estado. El pasado miércoles apareció en la prensa un punto de vista, que ni Alfaro Ramírez, ni el ginecólogo que tiene al frente de la inseguridad (Macedonio Tamez), ni Enrique Ibarra, ni ninguno de su gabinete puede refutar. De acuerdo a una nota recién publicada, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, se iniciaron 44,086 carpetas de investigación, de las cuales solo en 1,784 hubo detenidos, “es decir, en penas el 4 por ciento de los casos bajo investigación se capturó a un sospechoso” (Mural, 16/Mayo/2019), situación que muestra sin retoques que el problema principal SE ENCUENTRA EN LA FISCALÍA DEL ESTADO, reino de la ineficacia y la impunidad.

     Y para que no traten de evadir su responsabilidad, les recordamos los asesinatos contabilizados por algunos medios en días recientes:

Mural, lunes 08/Abr/2019 ————————–        6 asesinatos

Mural, sábado 13/Abr/2019 ————————       8 asesinatos

Mural, domingo 14/Abr/2019 ———————-     11 asesinatos

Mural, martes 16/Abr/2019 ————————-    11 asesinatos

Mural, sábado 20/Abr/2019 ————————      9 asesinatos

Mural, viernes 26/Abr/2019 ————————-   12 asesinatos

Mural, lunes 29/Abril/2019 ————————–   11 asesinatos

Mural, martes 30/Abr/2019 ————————-     9 asesinatos

Mural, viernes 3/May/2019 ————————–    6 asesinatos

El Informador, 18/May/2019 ————————   25 asesinatos

     En tan solo diez días hubo 108 asesinatos, sin contar la mayoría de los cuerpos de personas asesinadas y enterradas de manera clandestina en fosas, excepto los 25 encontrados en Tlajomulco el sábado 17 de mayo por el Ejército (crímenes que se contabilizan hasta el día de su hallazgo).

     En cualquier otra época, cuando había vergüenza y dignidad en el quehacer público, el gobernador y sus principales colaboradores hubiesen renunciado. Su incapacidad es manifiesta. Protestaron en vano cumplir y hacer cumplir la ley. Los muertos ya no caben otra vez en el SEMEFO y los legistas de Ciencias Forenses no se dan abasto con las autopsias.

     Lamentablemente todo lo hacen al revés, creen en su autoengaño que el pueblo está tonto, que desconoce lo que sucede. Para aparentar que están haciendo algo, en lugar de avocarse a detener a los criminales y delincuentes, de entregarlos al Ministerio Público y éste consignarlos de inmediato al Juez de control. No, se apoltronan por horas el sitio de los hechos, ponen listones, llenan de patrullas con luces azules (que deberían andar persiguiendo delincuentes y no estar perdiendo el tiempo tan inútilmente), colocan vasitos de plástico y juegan al detective. Todo para una carpeta de investigación que va directa al archivo. Si esto no es corrupción e ineptitud desconozco como llamarlo.

     Y no solo son los asesinatos. Cualquier denuncia en la Fiscalía tiene como destino final el archivo. Es tal la incapacidad y la corrupción que reina en la Procuraduría (es lo mismo que Fiscalía) que el ciudadano agraviado, incluso si tiene la posibilidad de pagar un asesor jurídico, tarde o temprano se dará por vencido ante la indiferencia de una burocracia que desconoce que SU DEBER ES PROCURAR JUSTICIA pero que lo ha tomado, en el caso de la mayoría, como una mera chamba y en el caso de algunos M.P. como negocio particular. Y es que, no se explica cómo es que las denuncias nunca avanzan, pueden pasar uno, dos y hasta tres años, y el representante social en lugar de representar a la víctima(s), con sus acciones no disimula su protección para el denunciado(s). La razón no requiere de explicaciones.

     En este reino de la impunidad, asunto al que se unen los jueces federales que niegan los amparos con el argumento que “no se agotaron los recursos” (cuando lo cierto es que ni siquiera leen las demandas de lo contrario concederían los amparos para obligar al M.P. a enviar a los jueces tanta Carpeta de Investigación rezagada, sin justicia, agraviando todavía más a un pueblo harto de tanta vejación y menosprecio). El ejemplo de “Jaimito el cartero” —para evitar la fatiga del trabajo— reina entre no pocos funcionarios federales cuyo deber, así como en la Fiscalía, ES PROCURAR QUE SE IMPARTA JUSTICIA, no imponer criterios personales (o de pretexto para no trabajar) que no fueron contemplados por el Legislador.

 

NUEVA CONSTITUCIÓN

     El jueves 16 de los corrientes asistí al antiguo recinto del Congreso de Jalisco a un Foro acerca de la nueva constitución que desea Enrique Alfaro. El gobernador, que se supone es el interesado no asistió, envió al secretario de gobierno Enrique Ibarra, quien antes de entrar en el tema, le ganó el subconsciente pues intentó en su breve mensaje disculparse del clima de violencia imperante en el Estado.

     Lo cierto es que no esperaban, de hecho, no había nadie que representara al gobierno estatal (Enrique Ibarra abandonó el recinto de inmediato), lo que se escuchó. Iniciaron como panelistas dos valientes mujeres que, entre otras cosas, dijeron abierta y directamente “que no se requería de una nueva constitución, a menos que haya habido fraude en las elecciones y quisieran legitimarse”. María Marván Laborde fue todavía más allá, refiriéndoles un refrán que los estadunidenses utilizan “si no está roto, no lo compongas”. En resumen: necesitamos un gobierno que cumpla y haga cumplir las leyes existentes, no que quiera continuar con el engaño de jugar al gobierno como lo han hecho hasta ahora, éste y los dos anteriores.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

Email. mahergo50@hotmail.com

Compartir: