PRESIDENTE: ¡DETENGA A LOS CRIMINALES!

No podemos continuar así. México es un cementerio, los mexicanos un pueblo sometido y aterrorizado por la cada vez mayor fauna delincuencial, mientras que la economía del país se desmorona, cayendo día con día, mientras que usted señor presidente, mañana tras mañana con una sonrisa sardónica que debe lastimar a los cientos de miles de víctimas de los criminales, se dedica a cuidar su imagen y defender sus ideas.

     No es posible admitir que no sepa que nadie votó por usted para que hiciera eso, para que todas las madrugadas, además de arrebatar dos o tres horas de sueño a los periodistas, salga a lucirse y a discutir su propia postura. Tampoco puede admitirse que no sepa que México es un país de leyes y que el primer deber de un presidente de la República es cumplir y hacer cumplir la ley.

     No puede, mejor dicho, no debe seguir culpando a los gobiernos anteriores de la situación violenta que se padece. Tan solo en el año 2019 se cometieron en México 34,582 asesinatos de manera que la responsabilidad como titular del poder ejecutivo es suya y solamente suya. Un cuadro de horror e inestabilidad en el que no cabe su sonrisa matutina, al contrario, reclama su atención y mayor esfuerzo para poner un alto a la delincuencia ensoberbecida a causa de tanta y tan prolongada impunidad.

    Hay Estados como Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas que son dominados por los delincuentes y el gobierno federal, estatal y municipal, es mero adorno. Rectifico, tienen la desvergüenza de cobrar impuestos y afligir, aún más, a los valientes ciudadanos que todavía se atreven a invertir y trabajar decentemente para sostener a sus familias y las de sus empleados. A pesar de no contar con protección alguna del gobierno que les ha dejado a su suerte. Eso ni es gobierno ni es democracia.

    Estados donde los asesinatos son cosa de todos los días, incluso hasta de grupos enteros (como sucedió a la banda de música pueblerina que en Guerrero se atrevió a ir a tocar a otro pueblo para ganarse unos pesos); sangre inocente que queda sin justicia, agregando impunidad absoluta a los asesinos y acrecentando su soberbia. Regiones sin ley en las que hasta niños están armando y el gobierno federal en lugar de poner orden se limita a declarar; como si la saliva remediara algo.

    El ridículo e inacción del gobierno resultan ya insultantes y patéticos. Soltar al hijo del Chapo en Culiacán habiéndole tenido ya bajo la custodia del Ejército y permitir que los delincuentes humillaran al estado mexicano(con todo el poder y recursos tecnológicos, fuerza y armamento con los que se cuentan) es inadmisible. Querer vender la idea de que los delincuentes tenían mejor ‘estrategia’ que el Ejército Mexicano es creer que Santa Claus existe.

    No, no hay excusa señor presidente para que se siga permitiendo el derramamiento de sangre a gusto de los criminales. La matanza de mujeres y niños de la comunidad LeBarón en los límites de  Chihuahua y Sonora debiera haber sido la gota que derramara el vaso de la paciencia oficial. No sucedió así, fuera de declaraciones y viajes inútiles, las bandas de criminales siguen ganando la partida y su gobierno, presidente, se limita a ver y declarar. Nada más.

     Casi a diario matan y humillan policías, soldados y guardia nacional y a su gobierno, presidente López Obrador, parece no importarle nada. Como si se tratara de figuras de ajedrez sin valor alguno las vidas de los uniformados asesinados acrecientan la lista; viudas y huérfanos crecen en número (muchos de ellos quedando en el total desamparo) y no se hace nada para poner un alto. En todo país democrático la muerte de un policía es cobrada de inmediato y con todo el peso de la ley, en México no sucede así, la vida de policías y soldados no vale nada y al gobierno parece no importarle tampoco.

    La reciente matazón de niños y adolescentes que estaban jugando maquinitas (video juegos) en Uruapan, que no tenían nada que ver ni con drogas ni delincuencia, deja al descubierto cuando menos tres cosas: primero, que los delincuentes están crecidos hasta lo irracional a causa de la impunidad; segundo, que el gobierno no hace nada para hacer valer la ley; y tercero, que el poder judicial es una inútil, onerosa y pesada carga para los bolsillos de los contribuyentes.

    La extorsión a viajeros que retornan de Estados Unidos y paisanos que visitan México es otra cabeza más de esta hidra horrenda que aterroriza a los mexicanos, la cuestión es que el que tiene la espada para acabar con ella, es decir, el estado mexicano, parece no tener interés alguno que no sea en las próximas alecciones, llegando al absurdo kafkiano de pretender distraer la atención pública con la rifa de un avión. Más irresponsabilidad y frivolidad ya no se puede.

     Ladrones de todos los tamaños, extorsionistas y demás delincuentes gozan de cabal salud. Asaltantes de trenes, normalistas que secuestran choferes y roban costosos autobuses foráneos, que con un puñado de ellos sentados en la vías del  ferrocarril y puestas algunas piedras, son capaces de paralizar la cadena productiva con daños multimillonarios sin que usted presidente haga nada al respecto. ¿Cómo puede hablar de la creación de empleos y de interés por los trabajadores si ni siquiera es capaz de defender los empleos de los que lo tienen y gozan de buenos salarios?

   Bueno, hasta Jalisco se encuentra merced de los criminales (aunque se intente maquillar la realidad) basta decir que en el año 2019, hasta el día 5 de noviembre se habían cometido 2,928 asesinatos (El Universal). Los asesinatos que en los años setenta se cometían en un mes hoy los cometen en un día o dos. Todos impunes.

     Lo de lo ‘abrazos y no balazos’ es un verdadero desatino, un sinsentido, un agravio y ataque contra el estado de derecho. Una de las principales obligaciones de un presidente es velar por la paz y la aplicación de la ley y ninguna de las dos cosas ha sucedido durante su gestión. Un presidente debe hacer ambas cosas: abrazar al que se esfuerza por México y estar dispuesto a tirar balazos al que delinque y resista someterse al imperio de la ley.

     Un gobierno eficaz no puede admitir a jueces corruptos o que no entienden su trabajo, que liberan a los criminales por cualquier tontería burocrática, mientras que la ley habla de indicios, lo que permite retener a los presuntos delincuentes hasta agotar la indagatoria. Chacales que entran dejando un rastro de sangre (cuando ocasionalmente son detenidos), salen sonriendo y ensoberbecidos cuando son liberados por estos usurpadores de la impartición de justicia.

    Señor presidente, basta ya de tanta sangre derramada, cumpla con sus deberes y ponga orden en el país. Por favor, deje su cotidiana campaña de apologética de sus ideas personales y dedíquese a cumplir y hacer cumplir la ley. Busque a personas capacitadas y capaces que le ayuden, le aseguro que de poner orden y someter a la fauna delincuencial se ganará (a causa de su trabajo) el aprecio del pueblo. No el de sus incondicionales y de los que reciben dinero, sino el del verdadero pueblo.

¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com