GUADALAJARA Y EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

Se ha fijado el 23 de abril de cada año para festejar el “DÍA MUNDIAL DEL LIBRO”, una celebración muy especial e importante que debiera ser motivo de alegría para todos los pueblos de la Tierra. Lamentablemente no es así, aunque por causas diversas, que van desde la ignorancia y la indiferencia social, hasta la maldad y oposición de los gobernantes.

Por cierto, la maldad y enemistad de estos últimos respecto a los libros y la lectura pueden manifestarse de maneras muy diversas. Queda claro que para una buena parte de los gobiernos(antes) los libros son enemigos potenciales. En el caso particular de México el señor que cobra como presidente —pero que está muy lejos de serlo— desde principio de su mandato expresó su repudio a la educación de calidad (por tanto a la universitaria y los posgrados) ¿por qué razón? Muy simple: según el tabasqueño entre mejor formación educativa se tenga se vuelven ‘aspiracionistas’. Dicho en otras palabras: piensan mejor y más estructuradamente y ya no los pueden manejar o manipular.

      Así que no necesitamos viajar a otros países y hablar de otros gobernantes enemigos de los libros y la lectura. En México los ejemplos sobran. Ya se dijo en el párrafo anterior el pensamiento rufianesco de López Obrador (lo cual refleja el criterio de su banda disfrazada de “partido político”). Pero no está solo. En la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Edición 2023), el actual gobierno de Jalisco dirigido por Enrique Alfaro Jr. fue capaz de organizar una agresiva y vociferante manifestación para dañar la imagen y desempeño de tan magnífico evento.

En términos generales no la dañaron pues la vileza del gobierno estatal y sus paniaguados (que llevaban al frente de la turba algunos golpeadores que cobran como ‘diputados’no pudo frente a un evento que le ha concedido a Guadalajara y a México (gracias a la FIL) una proyección a nivel mundial como foro promovente y plural de la cultura.

Aunque ese día en particular a quienes estuvimos en la FIL sí nos dañaron. En esa fecha, 26 de noviembre, presenté mi libro “TRES CUENTOS Y UNA HISTORIA” (tres cuentos clásicos adaptados y utilizados para criticar severamente al actual gobierno federal desde la literatura, así como una reflexión y análisis entre el 2 y el 12 de octubre de 1968). Debo señalar que he presentado en esa maravillosa feria cuando menos una docena de mis libros, y por primera ocasión durante mi exposición, no hubo casi público. Es evidente que nadie quiere quedar rodeado de manifestantes agresivos y vociferantes, de enemigos, más de los libros y la lectura, que del político contra el que fueron enviados desde Casa Jalisco.

Ahora bien, el gobierno municipal de Guadalajara tampoco ha quedado atrás en todo esto. De entrada, se habrá de señalar que usurpó el premio de GUADALAJARA CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO (2022-2023) puesto que dicho premio debió recibirlo la propia FIL (ya que a esta le corresponde el mérito del nombramiento) y no el gobierno municipal.

     Y es que, el gobierno local no tiene la menor idea de lo que son los libros y la lectura. Lo suyo es la grilla, y esta, de muy bajo nivel. En primer lugar nombraron como secretario de cultura para una fecha tan importante a un hombre que carecía del perfil. En segundo, le dieron a tan honroso nombramiento para nuestra ciudad capital un sesgo absolutamente político y de cuates, cuando la ocasión ameritaba altura de miras, así como gusto y conocimiento verdadero de y por las letras. De organizar eventos que ratificaran ante propios y extraños que el nombramiento había sido atinado y merecido.

Nada de eso sucedió. De hecho, la cantidad gastada por el gobierno de Guadalajara para la fiesta de los libros sugiere corrupción pues según declaración reciente del presidente municipal (los alcaldes no existen en nuestro país) Pablo Lemus, dijo que se gastaron 100 millones de pesos en 2,600 eventos (Mural,18/abril/2023) ¿En verdad? Pues no se notaron. En el mundo de quienes gustamos de los libros y las letras no vimos nada que pudiera justificar o indicar semejante cantidad, ni tampoco calidad.

Ya expresé en anterior comentario (31/Dic/2022) que como escritor tapatío, autor de 31 obras, participante como expositor y escritor en la FIL por 27 años (hasta 2017) y participante también en la Enciclopedia Temática de Jalisco; tuve la ocurrencia de hablar a la oficina del secretario de cultura municipal para ver si podía colaborar en algo en semejante honor y fiesta de la letras. El engreído burócrata ni siquiera tomó mi llamada y se negó a darme una cita (bajo el argumento de que su agenda estaba muy ocupada).

Debo decir al respecto, y para que quede claro, que mi único deseo era ayudar a mi ciudad (sin cobro alguno); en dos ocasiones en el pasado se me ha ofrecido la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y no he aceptado. Soy escritor, no político. Como también he de decir que se me ha invitado a varios países de Europa, Israel, Argentina, Brasil, Estados Unidos (en decenas de ocasiones) y Canadá, y casi siempre les digo que no, pues no me gusta viajar.

Aclarado el punto, de que no se trata de nada político. Volvemos a los libros y las letras, remarcando que se perdió una oportunidad de oro para reafirmar a nuestra ciudad como referente mundial del pensamiento y la cultura. Los libros abren la mente, expanden el universo del pensamiento al enriquecerlo o analizar las ideas y exposiciones de otros. Son un jardín inagotable que si bien permite también la aparición de plantas venenosas o sin ningún provecho, por lo general y si se aprende a conocer las variedades de plantas que se cultivan, el ser humano, además de crecer como persona, intelectualmente se desarrolla siendo capaz de ser bendición para sí y para los que le rodean. ¡Qué pena que se haya desaprovechado semejante fiesta, que enanos intelectuales no se hayan querido subir a los hombros de los gigantes que nos han precedido, y de esta manera, ver un horizonte más amplio que hubiera traído mejores cosas y futuro para nuestra ciudad y país, y no solamente un gasto de 100 millones de pesos, que a mi juicio, no se vieron por ningún lado!

¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite!

Email: mahergo1950@gmail.com

Compartir: