MUCHO DINERO: PERO MAL ADMINISTRADO

Como dice el famoso tango, México se derrumba cuesta abajo en su rodada. La pesada piedra de la corrupción generalizada a manera de piedra molino atada a las finanzas públicas sumerge al país hasta al fondo del pozo de la inmundicia. Los desvíos presupuestales mediante “estudios”, “proyectos”, compras fraudulentas, obras amañadas o a precio inflado, diezmos reales o ficticios a diputados, senadores, partidos o grupos delincuenciales (que ya no se distinguen), son variantes apenas de la corrupción gubernamental.

El fallido gobierno del “cambio” (que no fue otra cosa que la llegada de legiones de pillos rociados con agua bendita), trajo para desgracia nacional un nuevo elemento de corrupción que en buena medida ha sido la puntilla para matar el estado de derecho y hacerse de las finanzas públicas. Me refiero obviamente a los estratosféricos salarios de funcionarios y empleados públicos en casi todos los niveles, pero sobre todo de media tabla hacia arriba.

En Jalisco (1994), el tal “Bebeto” que cobraba como gobernador, se subió y alentó a su gente a subirse en varias veces el monto de sus salarios con el argumento que “para no robar”; como si los principios de una persona estuvieran sujetos a tan estúpido razonamiento (propio de personas hipócritas). Fox seguiría la misma ruta..

El problema es que las casas de enfrente, entiéndase PRI, PRD, PT, VERDE, y demás, vieron el mal ejemplo de los panistas y les gustó. Hicieron suya la receta al pie de la letra.

A partir de entonces los dineros públicos no ajustaron: el IMSS quebró (ayudado por un sindicato corrupto y chantajista) y la obra pública federal, estatal y municipal disminuyó hasta casi desaparecer, recurriendo a los préstamos internos y externos hasta llevar al país a la bancarrota total. Funcionarios y burócratas se enrolaron en una especie del juego de “Juan Pirulero” en el que cada bribón atiende a su juego, desentendiéndose del pueblo y de sus deberes para con él ¿acaso no saben lo que significa servidor público?

Como plañideras muchos funcionarios y servidores públicos declaran “consternados” no contar con presupuesto para atender las necesidades sociales ¡Falso! Dinero sí hay, y mucho, basta revisar los presupuestos otorgados por el Legislativo para echar por tierra semejante mentira. Lo que pasa es que tienen trece años (a nivel federal) y en Jalisco diecinueve, que los dineros públicos se los llevan, por no decir roban, a través de mega sueldos, bonos, prestaciones, casas de enlace, ayuda para automóvil, préstamos (que no se pagan), ayudantes, asesorías y demás expresiones de saqueo ¿Cómo justificar que un simple diputado local tenga hasta 15 o 20 asesores? Total, si carecen de capacidad que renuncien, antes de que llegara el PAN al poder no había asesores y cuando se requería de ayuda profesional recurrían a las Universidades, sobre todo a las públicas que el pueblo paga. Siempre hubo personas capaces que generosamente aportaban su conocimiento y sin costo alguno ¡Si no saben legislar que se dediquen a otra cosa!

Veamos a manera de ejemplo el monto anual de los siguientes salarios y saque el lector sus conclusiones:

  • Presidente de la SCJN ———————-  $ 6’643,460.00 pesos
  • Presidente del Tribunal Electoral ———-  $ 6’643,460.00 pesos
  • Consejero de la Judicatura —————– $ 4’209,600.00 pesos
  • Auditor Superior de la Federación ——–   $ 4’182,519.00 pesos
  • Presidente del IFE ————————–  $ 3’033,870.00 pesos
  • Presidente Derechos Humanos ————  $ 4’119,327.00 pesos
  • Senador ————————————– $ 2’713,356.00 pesos
  • Presidente INEGI —————————- $ 2’403,549.00 pesos
  • Diputado Federal —————————- $ 1’891,059.00 pesos

Aunque bien sabemos los ciudadanos que nuestros “próceres” se las ingenian para allegarse otros extras, de allí que el país lejos de mejorar se hunda con rapidez, sin que hasta ahora nadie ponga orden a semejante orgía de corrupción.

Todos los que votamos por ellos esperábamos el retorno a la ortodoxia política y la senda perdida de la Revolución, sin embargo, hasta este momento al PRI le pasó como cantaba Carlos Gardel en el famoso tango “Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser…”. Está bien, entendemos que solo los resentidos sociales y los que carecen de información pueden regatear al PRI el haber sacado al país del atraso en que el porfirismo y la lucha armada le dejaron. Pero eso es historia. Ya pasó más de un año y nadie pone orden en las finanzas públicas.

Que no nos vengan con el cuento que no hay dinero, porque sí hay dinero en México, y mucho, el suficiente para resolver los muchos problemas que nos aquejan. Un diputado no debe ganar más de $30 mil pesos mensuales y sus rémoras (asesores) deben desaparecer; igual en el Senado, los sueldos no deben superar los $40 mil pesos. Si no tienen vocación de servicio público que ofrezcan su genio en la iniciativa privada, sirve que ayudan con semejante inteligencia a sacar el país adelante (que ellos mismos sumieron con su ambición desmedida).

Eso por un lado. Por el otro, la PGR y las Procuradurías Estatales deben llamar a cuentas a todos los saqueadores, metiendo tras las rejas a los que se acredite algún ilícito y quitarles lo que se llevaron. En Jalisco los ciudadanos estamos esperando que el exgobernador Emilio González Márquez rinda cuentas de los $74,000’000,000.00 (setenta y cuatro mil millones de pesos) que se gastó de manera discrecional sin entregar cuentas al Congreso. Fox y su corte de pillos igual, como también los que tengan que ser llamados del sexenio calderonista.

De no ser así, los que cantaríamos el tango de Gardel seríamos los ciudadanos rumbo a la esclavitud sometidos a los países acreedores: “Ahora, cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas yo no las puedo arrancar. Sueño con el pasado que añoro, y el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá”. Se espera por tanto que el Presidente Enrique Peña Nieto ponga, de manera urgente, orden en las finanzas públicas. ¡Basta ya de saqueo!

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com