¡POR FIN! ORDEN EN LA CUENCA LERMA CHAPALA

Desde que Ernesto Zedillo llegó al poder, pero sobre todo durante los desgobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, la cuenca Lerma-Chapala dejó de ser una fuente hidráulica de vital importancia (compartida por varios Estados), para convertirse en feudo y “patrimonio” de los guanajuatenses; con todos los problemas y consecuencias de grave y diversa índole que semejante insensatez ha provocado.

De Fox no podía esperarse otra cosa, desde que era candidato en esta columna se señaló que el hombre no estaba bien de la cabeza, recibiendo como respuesta de panistas y seguidores fanáticos todo tipo de ofensa y amenazas. Incluso graves. Así sucede con los que piensan que la democracia es solamente cuando los resultados les favorecen y lo que en este espacio se pretendía es que los votantes observaran que un chiflado pretendía la Presidencia (los costos y consecuencias de su atrevimiento se sufrirán por décadas).

Volviendo a nuestro tema semanal, habremos de recordar que al reinicio de esta columna (sábado 27/Abril/2013); censurada años atrás (21/Julio/2007) en conocido diario de Guadalajara durante el gobierno de Emilio González Márquez, se tomó como tema EL LAGO DE CHAPALA: fuente vital de abastecimiento de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, como también para otras ciudades y poblaciones en el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y finalmente Jalisco, pero que los últimos tres gobiernos federales mostraron total indiferencia ante este grave problema.

Para empezar, habrá de decirse que sin la llegada de las aguas del río Lerma el Lago de Chapala moriría irremediablemente en menos de una década y más de cuatro millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara dependen de este lago. En junio de 1988 desde esta columna ya se advertía ¡SI CHAPALA SE MUERE, GUADALAJARA TAMBIÉN!

Y es que como todos sabemos la mayoría de los políticos son tan miopes, tan ególatras y ajenos a la realidad que su ambición desbordada los pierde. Así que en buena la hora que la cordura y el deseo de gobernar han retornado a Palacio Nacional. En el poco tiempo que el Presidente Enrique Peña Nieto lleva al frente del Poder Ejecutivo, además de enfrentar las resistencias de un sector de la prensa (que solo sabe criticar y poco analizar con sensatez y objetividad lo que sucede) ha tenido que superar día con día la apatía social como también desbaratar con acciones de gobierno la cizaña sembrada por sus enemigos y detractores políticos; de legiones de exfuncionarios, favoritos, o de simples saqueadores que ante la llegada del orden y el trabajo como hienas aúllan ante la presa perdida (botín).

Uno de estos aciertos que pocos medios nacionales publicaron o pasaron al aire, es la declaración del Presidente Peña Nieto en Comondú en Baja California Sur al inaugurar la presa “Alberto Alvarado”; luego de inaugurar otra en el norte de la Península, “Las Auras”, en Tecate. Por fin, y luego de casi dos décadas de silencio federal, el Presidente habló del problema del agua que nos aqueja y amenaza a los Estados usuarios del Lerma (claro, con excepción de Guanajuato).

Peña Nieto anunció la firma de un decreto mediante el cual se regulariza el uso del agua en la Cuenca Lerma-Chapala. Al efecto se ha de señalar que por años el Estado de Guanajuato ha usado y abusado de las aguas del rio Lerma, impidiendo que los usuarios de Michoacán y Jalisco, pero sobre todo este último reciban las cuotas asignadas, condenando al Lago de Chapala a una agonía tormentosa en la que no ha habido gobierno en ningún nivel que haga algo efectivo ni ponga orden, pasando por alto que el lago además de dar a beber y conceder sus aguas para uso domestico a millones, es el gran vaso regulador y climático del centro del país.

Eso por un lado, por otro, el Lago es un impulsor natural de la economía regional que lo mismo permite el desarrollo en la agricultura, como el turismo (restaurantes, hoteles, etcétera), las artesanías y otros ramos. Cientos de miles de mexicanos alrededor del lago viven directamente de sus beneficios económicos. De no cuidar Chapala además de la catástrofe ecológica y de quedar Guadalajara sin agua, los habitantes de la zona ribereña se tendrían que sumar a las listas de pobres de SEDESOL.

Así que como decía Francois de Chateubriand “nunca está permitido decir que todo está perdido cuando nada se ha intentado”.La Comisión Nacional de Agua debe erradicar en la Cuenca del Lerma esos métodos arcaicos de inundar los campos para que produzca (como se usa en Guanajuato). En un panel acerca de este problema en el que participé hace más de una década con otros periodistas y exfuncionarios conocedores del tema en Canal 4 de Guadalajara, se denunció que en toda la cuenca solo se consume en los hogares menos del 8 por ciento de agua del Lerma, mientras que en el campo no se utiliza, ¡se derrocha irresponsablemente casi todo el resto!

Lamentablemente el problema se agravó durante los gobiernos de Fox y Calderón al permitir que las armadoras de autos se establecieran en Guanajuato, simplemente porque el paso del ferrocarril a la frontera les facilita su operación. Como es sabido esta industria utiliza enormes volúmenes de agua, por lo que el traicionero exgobernador de Jalisco Emilio González Márquez se acomodó con los panistas de Guanajuato, no para reclamar las aguas no entregadas del Lerma, sino para comprometer las aguas del Río Verde (en los Altos de Jalisco) las cuales quieren desviar de su curso para llevarlas a la ciudad de León; barbaridad que condenaría en pocos años a la extinción de este río. Así que en buena la hora que la Presidencia de la República decidió poner orden en la cuenca. Esperaremos los resultados a favor de todos los usuarios y no solo de los guanajuatenses, y por supuesto, la preservación del Lago de Chapala.

GRACIAS POR LAS MUESTRAS DE AFECTO

     A nombre propio y de mi familia agradezco las muestras de afecto y amistad por la muerte de mi nieto Isaí Guzmán Hernández (20 años) ocurrida el viernes 21 de marzo en el Estado de Colima. El amor y la estimación se sienten más allá de las formulas convencionales. En verdad, muchas gracias a todos y gracias por sus oraciones, en especial a los cientos de jóvenes que le acompañaron tanto en el hospital como en el funeral.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com