JALISCO: ¡A PUNTO DE LA ORFANDAD!

Dice el viejo refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”. Es muy probable que Aristóteles Sandoval, quien cobra como gobernador de Jalisco, ande con amistades inadecuadas, impropias de su alta responsabilidad. Siendo precisos con viles demagogos. Y es que al enterarse que en un estudio del Banco Mundial (acerca de los estados con mayor facilidad para hacer negocios), Jalisco cayera del sitio 23 al 26 (en caída libre, pues), Aristóteles se enojó.

Claro que esta noticia es para indignarse. El problema es que el primer responsable de lo que sucede en el Estado es él y la cosa es que en su arranque de ira el joven gobernador amenazó a su séquito de cortesanos (muchos de ellos tan inútiles como onerosos) llamados oficialmente funcionarios: “El que no cumpla y no mejore sus metas en este año para estar en los primeros lugares en todos los rubros o indicadores o que puedan avanzar, este año se tiene que ir, porque el que no viene a servir con eficacia y eficiencia a los ciudadanos mejor que se regrese a su casa” (Mural, 5/Junio/2014).

En pocas palabras: se trata del anuncio oficial de que Jalisco se quedará en poco tiempo sin gobierno ni gobernantes. Al menos eso dijo el titular del Ejecutivo. Su amenaza de ser cumplida tendrá que concluir en este punto. A no ser que los cortesanos de altísimos sueldos y prestaciones entendieran la escala al revés y peleen por los seis puestos que les faltan, pues la cola también es punta.

En un intento por ayudar al gobernador a entender su complicada tarea (cosa que debieran hacer sus cortesanos en lugar de darle la suave y meterlo en mayores conflictos), asuntos como la Presa de El Zapotillo debieran ser prioritarios en su agenda. Permitir la construcción de una cortina que inunde pueblos alteños para enviar agua a los guanajuatenses (que tienen décadas robándose la del río Lerma para que no llegue a Chapala) resulta verdaderamente chocante, considerado por la mayoría de los jaliscienses un acto de traición y de simple acomodo político.

Mientras que Chapala agoniza y en su daño arrastra a cientos de miles de jaliscienses que viven del turismo (en toda la ribera del lago); de los bienes inmuebles, las artesanías, la agricultura, el comercio, etcétera, el gobierno de Jalisco como decía Carlos Salinas,“ni los ve ni los oye”.

Pero no está solo el titular del Ejecutivo en esta carrera de ineficacia y divorcio de sus gobernados. No señor. Le acompañan los otros poderes que integran ésta dizque “democracia” que asegura gobernar Jalisco.

Si hiciéramos un comparativo con los demás Estados que integran la Federación, el Poder Legislativo de Jalisco quizá sea el peor. Se integra con 39 diputados (le quitaron uno por aquello de las comparaciones con Alí-Babá), cada uno con los extras gana alrededor de 200 mil mensuales (la mayoría, gratis nos salen caros); agréguele a semejante barbaridad que cargan con un séquito de asesores, ayudantes, edecanes y demás parásitos y el poder se convierte en “joder”. Por si no fuera suficiente el daño, la cámara local que pude funcionar correctamente con 200 empleados, entre todos los partidos han abultado la nómina con alrededor de 1,300. Sin contar obviamente las transas de comisiones o extras, como la compra del edificio de Banamex en Juárez y Corona, que no se necesitaba y se pagó una fortuna por ese edificio viejo ¿Quién no se ha indignado con el auditor Alonso Godoy que unido a esta cofradía de “representantes” de los jaliscienses son capaces de palomear las cuentas de cualquier rufián metido a presidente municipal?

Miles de millones de los dineros del pueblo gastados sin rendir cuenta alguna y los últimos Congresos (con el beneplácito del auditor Godoy) todo lo avalan. Un botón de muestra: el ex gobernador Emilio González Márquez gastó 74,000,000’000 (setenta y cuatro mil millones) de pesos de manera discrecional y no hay quien le exija cuentas, mientras que el Congreso quiere legalizar la mariguana para usos “recreativos” (¿será para atarantar la población?).

Aparte, delicados de la dermis. Hace tres semanas los líderes del Congreso local me mandaron un correo pidiéndome que ya no les mandara mis artículos ¡Viva la libertad de expresión!

Ahora que el Poder Judicial no canta mal las rancheras. Desde que llegó hace casi 20 años el PAN a Jalisco, la señora justicia en el Estado comenzó a ladear la balanza y a deshacerse de la venda que le tapaba los ojos, pues por los resultados vistos desde entonces su acceso solo es para los ricos.

Grave situación es esta para cualquier país. Un pueblo largamente agraviado, sumido en la pobreza y aterrorizado por la fauna delincuencial que si no le envicia a sus familiares, se los secuestra, extorsiona, roba o asesina y para colmo carece de un sistema de justicia que le proteja y tutele, no advierte nada bueno. Luis Carlos Vega Pámanes, titular del Poder Judicial en el Estado, desde que llegó tiene una sola preocupación a manera de fijación mental ¡mayor presupuesto! ¿Y el pueblo, y sus muchas peticiones de justicia?

En tanto pues que los tres poderes en Jalisco se enfrascan en el juego de “juan pirulero”, Hacienda Federal les ayuda a sumir a Jalisco en la desesperación y la paralización económica. Las quejas por la devolución del IVA son un clamor popular y los oídos oficiales sordos, ajenos a tanto malestar, pues en Jalisco los únicos que tienen grandes ingresos son los funcionarios y empresarios favoritos.

¿No revisó el gobernador Aristóteles a los que formaron su equipo de trabajo? Porque a los pocos días le asesinaron a un secretario y la semana final de mayo (2014) los diarios publicaban que era “lavador” de dinero.

¿Cómo quiere el actual gobierno mejorar las cosas y disminuir de la vida de los jaliscienses (de la mayoría que no vive de Chapultepec a Rafal Sanzio) el pesado fardo que vienen cargando, si su equipo además de carecer de una visión social auténtica, denota incapacidad y ambición sobrada (los sueldos y prestaciones lo dicen). El ciudadano está harto de paralización económica, de trabas y mordidas al pedir una licencia de construcción. Los municipios de la zona metropolitana han formado verdaderas mafias que niegan con cualquier pretexto el permiso para provocar la mordida (todas abultadas con miles de pesos); que niegan la habitabilidad una vez concluida para irritar de nuevo al ciudadano y provocar otra extorsión pseudo legal por el “celo” del funcionario.

Esta es la situación que debería analizar el Gobernador Sandoval antes de amenazar. Enterarse que las bandas de próceres que dicen defendernos a los gobernados y procurar nuestro bienestar (y no han hecho gran cosa que gastarse miles de millones de presupuesto) además de ciegos y sordos al clamor social, ya andan calientes por brincar a otro cargo público ¿Para ellos también es:“el que no cumpla… este año se tiene que ir, porque el que no viene a servir con eficacia y eficiencia a los ciudadanos mejor que se regrese a su casa” ¿Se irá a quedar solo Jalisco, huérfano de papá gobierno?.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com