JALISCO: ¡DEMASIADO TIEMPO SIN GOBIERNO!

Los jerarcas del PRI y el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval no entendieron, o no han querido entender el mensaje de los votantes en las elecciones del año 2012. El hartazgo ciudadano producto de tres sexenios tan inútiles como onerosos y dañinos (a este historial de incapacidad y mediocridad se debe sumar el nombre de Enrique Alvarez del Castillo) llevó de nueva cuenta al abanderado del Revolucionario Institucional a la titularidad del Ejecutivo Estatal, que por lo que se aprecia amnesia o soberbia han borrado el antecedente.

Para entender mejor este retorno, la cuestión es que quiérase o no, las nocivas prácticas electorales de los panistas contaminaron un proceso por demás importante no solo para Jalisco, incluso para el destino nacional. Así que dejando de lado la capacidad política e intelectual de los posibles candidatos, los partidos escogieron al estilo kermés o reina de la primavera. Popularidad y encuestas llevaron al poder a quien a todas luces ha mostrado no ser la persona idónea y de esto ya estaban cansados los jaliscienses.

Los ciudadanos enterados y preocupados por la vida pública de su Estado, consideraron que la presencia del Senador Arturo Zamora en la secretaría general de gobierno representaba de parte del centro, una voz de sensatez, una figura conciliadora que ayudara en la reconstrucción política tan urgente como necesaria de Jalisco. Sin conocer los detalles que originaron su retorno al Senado, se consideró que con la salida de Zamora el gobernador se quitaba cualquier freno para sentirse como a él le gusta ¡como Virrey!

Al respecto, la historia de la Nueva España nos puede ofrecer una extensa galería de pésimos virreyes y gobernadores de provincia cuyo paso por el poder es conocido por sus muchas acciones negativas (dicho así para no herir susceptibilidades y evitar soponcios inesperados), de saqueos, injusticias y violencias sin fin.

Don Justo Sierra O’Reilly, relata en una de sus novelas la historia del conde Peñalba, a la sazón gobernador de la provincia de Yucatán, un individuo nefasto, ambicioso y violento. El abuelo del gran educador de la época porfirista describe en 1848 la conducta de este mal gobernante:

―”Mas llegó un nuevo virrey, entre su comitiva venía el conde de Peñalba, joven perdido, libertino, osado, emprendedor y que allá en la Corte se había granjeado una reputación equívoca. Su ilustre familia, ruborizada por los excesos de ese mal caballero había hecho lo posible por alejarle de Madrid, teatro de sus desordenes… entre las malas pasiones del conde, dominábale sobre todo la avaricia; y para satisfacerla, nada habría podido detenerle, por indignos y abyectos que fuesen los medios” (obviamente no se refiere a Emilio, cualquier parecido….)

De ninguna manera se sugiere comparación con el actual, sin embargo, y como escribiera Chateaubriand de cierto ministro francés del siglo diecinueve: “Monsieur de Polignac es sin duda muy culpable de ello; su incapacidad es una mala excusa; cuando falta talento la ambición es un crimen“ (Tomo 3, pág. 1853). Así que no basta ser corrupto para ser repudiado. La incapacidad es también una causal grave para quienes pretenden ejercer el poder público; no se diga en sociedades tan complejas como la nuestra, cargadas de problemas de múltiple origen que requieren obligadamente de sabiduría, inteligencia, capacidad, valor y decisión para resolverlos. La popularidad es lo que menos se necesita en estos casos.

OFENDE IMPUNIDAD DE EMILIO

     ¿Por qué razón el gobernador no ha llamado a cuentas a su antecesor, Emilio González Márquez? Es muy probable que en la historia de México no exista un solo caso, excepto Emilio, que un gobernador haya gastado $74 mil millones de pesos de manera discrecional sin que hasta la fecha nadie le haya llamado a rendir cuentas. No puede haber estado de derecho ni democracia cuando se solapan delitos de semejante magnitud. Acciones ajenas incluso a monarcas y propias de vulgares dictadores.

Además de ofendernos mentándonos la madre a los ciudadanos que nunca estuvimos de acuerdo con su manera vulgar y corrupta de actuar, las acusaciones de tantísimo desvíos multimillonarios en tantos renglones (Juegos Panamericanos, Las Villas, los dineros del Fonden destinados para los damnificados del huracán Vilma que gastó en otras cosas, etcétera), los votantes en la elección a gobernador esperábamos que además de un cambio se retornara por fin a la gobernabilidad, al estado de derecho. No ha sido así. La impunidad a favor de Emilio y su corte al estilo Ali-Babá mantiene en ofensa continua a los jaliscienses. Mientras no se llame a cuentas a tanto bribón la credibilidad del gobierno es nula.

CLIMA DE INSEGURIDAD

    La ola de crímenes en Jalisco continúa, no hay diferencia entre el anterior gobierno y el actual. Los ciudadanos esperaban que la situación mejorara y la fauna criminal fuese sometida, no ha sido así. Asesinatos, extorsiones, asaltos, robo a casa habitación y negocios son cosa de todos los días. De hecho la mayoría de los ilícitos ya ni siquiera se denuncian a causa de la inutilidad y poco tacto de las autoridades investigadoras (en pleno siglo XXI no hay opciones para denuncias por internet de robo a casa, cuando menos para que quede el antecedente y no verse en la monserga de acudir ante un burócrata torpe e insolente que le haga perder tiempo, pida testigos, facturas de cosas que se compraron muchos años atrás, etcétera).

El asesinato del diputado federal dolió a toda la sociedad, mostró que un hombre de bien cayó en las fauces de los chacales; la cuestión es que esas bandas de merodeadores criminales tienen muchos años en Jalisco y la vida del diputado y su ayudante no son más valiosas que la del resto de los ciudadanos, y los criminales mantienen en continua angustia a la población cuyo sentido de indefensión es absoluto ¿Tiene gobierno nomás para que le cobren impuestos? Ante esto, el gobierno de Jalisco está obligado a realizar una introspección. Las palabras de Don Alejandro Martí en Palacio Nacional siguen siendo válidas ¿o que considera usted, amigo lector?

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com