MEXICO: ¿ESTADO FALLIDO O PAIS TRAICIONADO?

E

       En los últimos años en México se ha procurado reiteradamente desvanecer la historia. Que las nuevas generaciones conozcan lo mínimo y las anteriores dejen de pensar en ella, como si se tratase de programar a la masa ciudadana hacia nuevos derroteros donde el nacionalismo y el patriotismo (en el sentido original de la palabra) no tengan cabida. Formar nuevas generaciones globalizadas y sin ningún arraigo, capaces de ser controladas con facilidad a través de los medios y una deficiente educación.

Es de alguna manera la antiutopía de George Orwell (1984) instalándose en el inconsciente colectivo con el propósito de que la historia se pueda controlar y manipular al gusto de la clase gobernante. Por cierto, una clase sometida servilmente a los dictados del Imperio.

Nuestro país parece estar en esta fase, sobre todo luego de padecer dos sexenios en que las riendas políticas de la nación estuvieron bajo las manos torpes de la ultraderecha (representadas por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón).

Tomando en consideración todos estos factores, durante los inútiles y onerosos festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el autor de esta columna decidió hacer un repaso de la Historia de México y aportar de manera individual, un documento a manera de legado que recordara de dónde venimos y qué ha sucedido en los últimos 200 años.

En un primer volumen publicado en el año 2011 presenté en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara un libro titulado “México: ¿Estado fallido o País traicionado?”, en el que narro los hechos nacionales a partir de la guerra de Independencia, las luchas por el poder durante el siglo XIX, la invasión y guerra contra los yanquis (en la que fuimos despojados por la fuerza de más de la mitad de nuestro territorio), la invasión e intervención francesa, el Porfiriato, los inicios de la Revolución social de 1910, hasta llegar al gobierno del general Alvaro Obregón.

En días recientes ha salido a la venta el segundo volumen de este título “México; ¿Estado fallido o País traicionado?. En este libro se narra desde el controvertido gobierno del estadista Plutarco Elías Calles, hasta llegar al de Felipe Calderón. Uno a uno los gobiernos del siglo veinte y lo que corre del veintiuno son llamados a escena, como también se narra sin censura de ninguna especie hechos tan controvertidos como “La Cristiada”, “La expropiación Petrolera”, “La Fiebre Aftosa”, “El Movimiento Ferrocarrilero”, “El 2 de Octubre de 1968”, “El Movimiento Estudiantil del Guadalajara en los años ‘70”, “El estallido del 22 de abril” hasta llegar por supuesto a la guerra inútil y sangrienta de Felipe Calderón.

El libro ya se encuentra a la venta en la cadena de Librerías Gonvill a nivel nacional y la presentación se llevará a cabo el jueves 9 de mayo (2013) en el patio del edificio colonial del Colegio Luis Silva de la ciudad de Guadalajara (Morelos 644), a las 19:00 horas. Está usted cordialmente invitado.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com