CONGRESO DE JALISCO: EL REINO DEL CAOS Y LA CORRUPCIÓN

L

    La honestidad propuesta por los gobiernos de Acción Nacional fue anulada por ellos mismos, repartiéndose el botín (presupuesto) con los diputados de los otros partidos sin reparos ni escrúpulos, aflorando a la vista de todos la calidad moral de los integrantes de cuando menos las últimas cuatro legislaturas.

     Un Congreso que puede funcionar perfectamente con 200 personas (incluidos los diputados), se convirtió en corto tiempo en simple agencia de colocaciones donde caben todos los amigos y compinches. No es necesario saber hacer algo o conocer alguna ciencia. El único requisito es la amistad, y claro, carecer de escrúpulos para recibir quincenalmente un abultado sueldo por no hacer nada. Así que el que debiera ser templo de legalidad y equilibrio entre los poderes públicos, se llenó de edecanes y “asesores” de $70 y hasta $90 mil pesos mensuales (más extras).

Cegados por la ambición y la soberbia dieron literalmente la espalda a sus representados. El monto y el còmo repartirse el botín se convirtió en el único propósito para esta falsa clase legislativa, mega obesa y ultra onerosa, integrada por simples improvisados enloquecidos por el poder y el dinero. La descripción que hiciera el filosofo José Ingenieros se ajusta como calzado de Cenicienta a estos filibusteros. En la Política de las Piaras dice:

Ż”Antes presumíase que para gobernar se requería cierta ciencia y arte de aplicarla; ahora se ha convenido que Gil Blas, Tartufo y Sancho son los árbitros inapelables de esa ciencia y de ese arte. La política se degrada, conviértase en profesión… Toda excelencia desaparece, eclipsada por la domesticidad. Se instaura una moral hostil a la firmeza y propicia el relajamiento. El gobierno va a manos de gentualla que abocada el presupuesto… Los palaciegos se frotan con los malandrines…  Nadie piensa, donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan. Lo que antes era signo de infamia o cobardía, tornase título de astucia… Los deshonestos son legión; asaltan el Parlamento para entregarse a especulaciones lucrativas… Los serviles merodean los Congresos en virtud de la flexibilidad de sus espinazos”. (El Hombre Mediocre, Editores Mexicanos Unidos, Págs. 160-161).

Ingenieros se quedó corto. En el Congreso de Jalisco los serviles se han engallado y se creen dueños del mismo. Los líderes del PRI, PAN, PRD y MC son incapaces de correr las hordas de zánganos que viven a costillas del pueblo con ingresos de nobles y resultados del peor y más inútil de los lacayos.

Debiendo llamar a cuentas a los integrantes de las dos anteriores legislaturas y meter a la cárcel a los que se robaron el erario, incluido el auditor (compraron incluso el edificio de Banamex de Juárez y Corona sin que se necesitara para nada) no han hecho otra cosa que declaraciones.

Los coordinadores del Congreso disparan todos los días balas de saliva en los medios que no penetran en la dura caparazón de los saqueadores de la nómina (colocados por los partidos que ellos representan). Lo más sano en este caso sería desconocer el Congreso actual (sin liquidar laboralmente a nadie), convocar a nuevas elecciones que incluyan a candidatos ciudadanos, que las curules se limiten a 20-25 y que los diputados no ganen más de $25 mil pesos al mes (sin ningún extra y los que tengan capacidad y experiencia hasta $30 mil). El nuevo Congreso obviamente incluiría una nómina no mayor de 200 personas. Ya se analizó, ya se propuso. Esperamos que se escuche y haya resultados.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com

MAESTROS… MAISTROS… ¡VÁNDALOS!

En su magistral obra Hamlet, Shakespeare pone en labios de uno de sus personajes la denuncia del grave suceso y origen de la trama ¡Algo huele a podrido en Dinamarca! Para desgracia nuestra, muchas cosas huelen a podrido en México y una de ellas es el problema magisterial.

Maestros en Guerrero

Evocando de nuevo la literatura, cuando el respetado Dr. Jekyll bebe aquel brebaje que supuestamente le permitiría descubrir su lado malo de manera controlada, lo único que logra es transformarse en el horrendo Mr. Hyde.

En la metamorfosis el prestigiado doctor Jekyll echa por tierra la reputación de toda una vida para transformarse en un monstruo violento y antisocial. Algo semejante ha sufrido el gremio magisterial en México. De ser uno de los grupos sociales más respetados y queridos, en los últimos años han hecho todo lo posible por ganarse el repudio. En especial los de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Dejando a salvo la reputación de aquellos profesores que mantienen su vocación en muy alta estima, una especie de apostolado; otro sector como ya se dijo, lamentablemente amplio y violento, ha claudicado a su noble labor para convertirse en mero agitador social, en un anarquista, un simple y vulgar vándalo a la vista de los mexicanos.

Construir una reputación conlleva muchos años de esfuerzo y sacrificios, sin embargo para perderla puede lograrse en unas horas incluso minutos. Al hablar de la mujer el sabio Salomón dice que “la sabia edifica su casa”, pero que “la necia con sus manos la derriba”. No hay duda: los vándalos que se dicen “maistros” en Guerrero, Oaxaca y Michoacán han derribado el prestigio que otras generaciones de profesores levantaron a través de toda una vida de dedicación formando legiones de mexicanos útiles. ¿Qué clases podrían impartir estos vándalos?: “cómo perder el tiempo en plazas y calles”“cómo destruir comercios y edificios públicos en minutos” o “cómo exigir derechos sin cumplir con sus deberes”.

En su metamorfosis al estilo Mr. Hyde y para acrecentar la repulsa social, toman carreteras, obstruyen el tráfico de personas y mercancías, dañan la vida de inocentes de las más variadas formas, colocando en sus rostros capuchas que nos recuerdan la novela de Manuel Payno ¡Los Bandidos de Rio Frío!

En Michoacán estos “maistros” parasitarios secuestran autobuses, saquean comercios y vehículos de reparto con absoluta impunidad. Peor todavía. Los de las normales rurales exigen plazas automáticas y rechazan todo examen que cuestione su capacidad laboral. Semejante barbaridad es como si todos los pasantes de abogados, ingenieros, dentistas, arquitectos, etcétera, exigieran al gobierno plazas automáticas. Es tanta su ceguera y prepotencia (Fox y Calderón los dejaron crecer igual que a la fauna criminal) que ante los medios ¯que por supuesto les siguen el juego¯ dicen cómo y qué se debe hacer con la educación en el país ¿De cuándo acá los empleados dicen al patrón lo que debe producir la empresa y cómo?

Los engreídos “maistros” y sus socios anarquistas han corrompido hasta la metástasis el sindicalismo, haciendo de la protección laboral del trabajador una trinchera de zánganos que a todas horas exigen derechos, sin ofrecer nada a cambio que no sea su miserable actitud y el deterioro nacional, ofendiendo a la sociedad (que es la que les paga vía impuestos) y lastimando la reputación de los maestros que mantienen con dignidad tan alto llamado: ¡La educación de los niños y jóvenes mexicanos!

A los maestros de verdad: un sincero reconocimiento a su noble labor. A los vándalos encapuchados: el repudio social que no quieren saber ni aceptar, pero que se lo han ganado a pulso.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

                                                                                                                    mahergo50@hotmail.com

PRENSA Y GOBIERNO ¿INSENSIBLES AL DOLOR HUMANO?

El asesinato de los hermanos Alfredo y Diego Páramo González (4/mayo/2013), demuestra por enésima ocasión la indolencia y frivolidad de un gran sector de la prensa, aunque del otro lado se encuentra el gobierno. La tragedia que en este momento debe tener desgarrado el corazón de la familia Páramo-González, para los entes referidos tal parece que fue la nueva ocasión para medir fuerzas y lanzar reclamos públicos.

Por supuesto que alguien en la prensa debe haber escrito palabras sinceras de consuelo para ese padre y esa madre probablemente cegados por el dolor de perder a sus dos hijos; sin embargo lo que la llamada gran prensa publicó o transmitió se limitó en su mayoría a reclamos de gremio, incluso el pretexto para ganar lectores o televidentes con el nuevo escándalo disfrazándolo de “pena” por los compañeros.

Los verdaderos compañeros de oficio no lucran con el dolor de sus hermanos, la ética lo impide. Buscan la manera de no lastimar más a una familia derribada por una tragedia tan estúpida como real.

El gobierno por su parte procuró defenderse de los ataques o reclamos de la prensa, con la delicadeza de un rinoceronte en una cristalería, agrandando la herida de David y de la madre de sus hijos al descubrir sin recato alguno las razones del doble crimen. Crimen que por cierto abofetea el rostro de un gran sector de la sociedad que además de sumirse cotidianamente en el fango, muestra sin rubor que la vida de una persona no vale nada. Supuestamente por diez mil pesos de adeudos de droga, un narco envenenador ordenó su asesinato.

Por cierto, quien debió ser ejecutado, pero en el paredón y de manera pública, es el sujeto (de ser ciertos los hechos) que les vendió o regaló la primera dosis de ese veneno llamado droga.

Los ciudadanos pacíficos y decentes en este país, que por ventura todavía son mayoría, viven sumidos en el temor y la angustia. Para estos mexicanos no hay gobierno ni ley que les proteja, expuestos a todo tipo de fauna delincuencial, a ser asaltados, secuestrados, sometidos a extorsiones (convertidas de facto en doble o triple tributación) que además de hacer de la vida del ciudadano un horrendo infierno, desalientan cualquier inversión.

La pena de la familia Páramo-González no requería de ser pretexto para las guerras de poder. Lo que David y Martha González Nicholson  necesitaban(n) es saber que muchos otros padres como ellos nos dolemos con su dolor, que aunque no los conocemos personalmente rogamos a Dios para que les conceda fortaleza en esta hora de tristeza y cicatrice esa profunda herida que solo su amor puede hacerlo. Que no tenemos las palabras adecuadas para decirlo pero que no están solos, que hay un gran sector de la sociedad mexicana que los entiende y abraza silenciosamente. En ese silencio que estamos padeciendo de unos años a la fecha; desde que los gobiernos se volvieron de utilería o simple negocio de partidos. Cuando la gran prensa se olvidó de su función social para dedicarse a vender “rating” o convertirse ambiciosamente en poder fáctico.

Vaya pues a la familia Páramo-González estas palabras de Jesucristo, palabras de consuelo y vida dichas precisamente por el autor de la vida:“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Juan 11:25-26)

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com

MEXICO: ¿ESTADO FALLIDO O PAIS TRAICIONADO?

E

       En los últimos años en México se ha procurado reiteradamente desvanecer la historia. Que las nuevas generaciones conozcan lo mínimo y las anteriores dejen de pensar en ella, como si se tratase de programar a la masa ciudadana hacia nuevos derroteros donde el nacionalismo y el patriotismo (en el sentido original de la palabra) no tengan cabida. Formar nuevas generaciones globalizadas y sin ningún arraigo, capaces de ser controladas con facilidad a través de los medios y una deficiente educación.

Es de alguna manera la antiutopía de George Orwell (1984) instalándose en el inconsciente colectivo con el propósito de que la historia se pueda controlar y manipular al gusto de la clase gobernante. Por cierto, una clase sometida servilmente a los dictados del Imperio.

Nuestro país parece estar en esta fase, sobre todo luego de padecer dos sexenios en que las riendas políticas de la nación estuvieron bajo las manos torpes de la ultraderecha (representadas por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón).

Tomando en consideración todos estos factores, durante los inútiles y onerosos festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el autor de esta columna decidió hacer un repaso de la Historia de México y aportar de manera individual, un documento a manera de legado que recordara de dónde venimos y qué ha sucedido en los últimos 200 años.

En un primer volumen publicado en el año 2011 presenté en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara un libro titulado “México: ¿Estado fallido o País traicionado?”, en el que narro los hechos nacionales a partir de la guerra de Independencia, las luchas por el poder durante el siglo XIX, la invasión y guerra contra los yanquis (en la que fuimos despojados por la fuerza de más de la mitad de nuestro territorio), la invasión e intervención francesa, el Porfiriato, los inicios de la Revolución social de 1910, hasta llegar al gobierno del general Alvaro Obregón.

En días recientes ha salido a la venta el segundo volumen de este título “México; ¿Estado fallido o País traicionado?. En este libro se narra desde el controvertido gobierno del estadista Plutarco Elías Calles, hasta llegar al de Felipe Calderón. Uno a uno los gobiernos del siglo veinte y lo que corre del veintiuno son llamados a escena, como también se narra sin censura de ninguna especie hechos tan controvertidos como “La Cristiada”, “La expropiación Petrolera”, “La Fiebre Aftosa”, “El Movimiento Ferrocarrilero”, “El 2 de Octubre de 1968”, “El Movimiento Estudiantil del Guadalajara en los años ‘70”, “El estallido del 22 de abril” hasta llegar por supuesto a la guerra inútil y sangrienta de Felipe Calderón.

El libro ya se encuentra a la venta en la cadena de Librerías Gonvill a nivel nacional y la presentación se llevará a cabo el jueves 9 de mayo (2013) en el patio del edificio colonial del Colegio Luis Silva de la ciudad de Guadalajara (Morelos 644), a las 19:00 horas. Está usted cordialmente invitado.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com