LA FIL, ISRAEL Y NUEVO LIBRO

Esta será mi participación número 25 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La fiesta literaria más grande e importante del mundo en idioma español y la segunda en todos los idiomas enseguida de la de Frankurt, que en su edición número 27 el país invitado especial es ISRAEL.

A partir del sábado 30 de noviembre y hasta el domingo 8 de diciembre del año en curso, esta bellísima y nutrida feria (en ningún lado el lector de habla hispana podrá encontrar tantos títulos de tantas materias y gustos que superan la imaginación de cualquiera).

Los que somos o vivimos en Guadalajara tenemos el privilegio de tener la FIL, cuya organización año con año ha ido perfeccionándose para dar un banquete literario al gusto del lector más exigente, convocando a los escritores y editores más importantes en nuestro idioma (incluso en otras lenguas que hacen presencia en la sección internacional).

En cuanto al país invitado este año por la FIL, muchas personas desconocen cuántas cosas y raíces nos unen a México con Israel. De entrada hemos de señalar que desde la llegada de Hernán Cortés varios judíos españoles le acompañan en su expedición, dos de ellos, Hernando Alonso y Gonzalo de Morales, son incluso quemados por el inquisidor dominico Fray Vicente de Santa María en Santiago Tlatelolco en 1528; lo cual nos muestra que el fanatismo y la intolerancia no son nuevos en nuestras tierras.

Una vez iniciada la Conquista nuestro país es bendecido con la presencia de judíos españoles (sefarditas) que vienen a fundar y poblar muchas ciudades, formando grandes núcleos que posteriormente serían de gran importancia. Nos referimos a Nuevo León, Los Altos de Jalisco y ciudades como Albuquerque y Santa Cruz en Nuevo México, que en la guerra de 1846 serían arrebatadas por los norteamericanos, aunque ciudades mineras como Zacatecas, Sombrerete, Taxco, Pachuca o comerciales como Veracruz y otras, también recibieron familias de judíos conversos entre sus fundadores o pobladores (se entiende por “conversos” a los que habían sido forzados por los reyes Fernando e Isabel en 1492 a abrazar la fe católica).

Pero sobre todo nos une a Israel el mismo Dios, la misma fe (aunque expresada y entendida desde culturas distintas) y el mismo libro¡LA BIBLIA!. En pocas palabras y espiritualmente hablando somos un mismo pueblo.

A propósito, el martes 3 de diciembre a las 18:00 horas en el salón Agustín Yañez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentaré mi nuevo libro «HISTORIA DEL JUDAISMO MESIANICO», que si puede asistir me dará gusto verle y saludarle. Las presentadoras son la Lic. Yolanda Guzik y Myriam Levy.

Por si el tema no le resulta conocido le adelanto que es un trabajo de investigación histórica que me llevó 30 años de mi vida, y se refiere a los judíos que han creído en Yeshua (Jesús) como el Mesías de Israel; desde los apóstoles, María la madre del Señor, todos los judíos creyentes en Israel y en la diáspora en el siglo primero, para continuar tras su huella bimilenaria hasta llegar a nuestros días.

Se trata en realidad de una de las historias más interesantes como desconocidas que existen, que enriquece tanto al judío como al cristiano, sin privar por ello al no creyente de reflexiones.

¡Cuántos cristianos entre las diversas corrientes jurarían a pie juntillas que Jesús vino a fundar una nueva religión y que Pedro quedó como administrador o cosa parecida! La Biblia enseña y afirma otras cosas y hechos, entre otras que Pedro siguió como los demás judíos que creyeron en Yeshua, como fieles y celosos practicantes del judaísmo. Correspondería algunos años después al intransigente rabino Shaul (el futuro San Pablo) participar como apóstol enviado a los gentiles para llevar el mensaje de salvación a los pueblos del mundo mediterráneo.

Así que los primeros cristianos (es decir: los creyentes gentiles), aparecen años después de la resurrección de Yeshua en Antioquía. Los judíos seguidores de Yeshua se mantuvieron firmes en su fe milenaria reuniéndose en el Pórtico de Salomón en el Templo de Jerusalén, siendo conocidos con el nombre de Ha Derej (El Camino). Abreviando: permanecieron en el judaísmo durante toda su vida, como también lo han hecho sus hermanos durante veinte siglos, si bien en algunas etapas la persecución y la intolerancia cristiana les obliga a refugiarse entre sus filas para proteger la vida.

Así que mi estimado lector está usted invitado, como también le invito a visitar mi Stand E-12 en la Fil durante los nueve días. Felicidades al Lic. Raúl Padilla presidente de la feria por invitar a Israel este año (además del enorme esfuerzo de todo su equipo) y felicidades a Israel por traer tantos escritores y grandes personalidades para enriquecernos culturalmente a los mexicanos, como es el caso del Presidente Shimón Peres, cuya presencia engalana la FIL y concede prestigio a nuestro país.

¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite, como también le pedimos que bendiga a México y a Israel!

EL ANTICRISTO Y EL FALSO PROFETA

A

unque a simple vista el tema pudiera no tener relación alguna con los gobiernos y la política, lo cierto sin embargo es que la tiene, más allá incluso de lo que la mayoría de las personas lo puede suponer. El problema es que en el campo periodístico son pocas, muy pocas las personas que pueden abordar un tema como este sin salirse de la ortodoxia o de plano decir disparates y fantasías (a causa del desconocimiento de la Biblia, la teología y la ciencia de la hermenéutica por supuesto).

     Vamos por partes. En primer término habremos de señalar que entre más avanza el siglo XXI la ignorancia en los temas bíblicos aumenta, debido básicamente a que nos encontramos como afirma Lipovestky en la “era postetista”.

     En el siglo XIX Nietzche haciendo ostentación de su ateismo se atreve a declarar la “muerte de Dios”, sin embargo sus palabras quedaron apenas en la balandronada de un hombre ciertamente inteligente, pero que terminó sus días en el manicomio. Saque el lector sus propias conclusiones.

Vino la modernidad y lejos de beneficiar al hombre en su ser interior le llenó de engreimiento y vaciedad. El filósofo español Ortega y Gasset calificó a esta generación como la del “señorito satisfecho”. En adelante, los hombres supuesta o verdaderamente inteligentes (no todos por supuesto) se dejaron llevar por la filosofía de individuos con cierto prestigio como Sastre, Camus, Russell y demás, abandonando la fe de sus padres para elevarse o colocarse a sí mismos como centro del universo.

Al desplazar el hombre a Dios, al menos en la teoría, ya que en la realidad tal cosa jamás será posible, las nuevas generaciones quedaron ayunas del conocimiento de Dios, si acaso, barnizadas de un sincretismo que casi nada tiene que ver con la auténtica fe judeocristiana.

Una fe cuyas verdades reveladas siempre conllevan certeza en la cosmovisión por cuanto Dios es veraz, eternamente veraz. Bueno, entrando en materia, sucede que la Biblia marca tiempos, personajes y circunstancias. El Mesías vino hace dos milenios a rescatar al hombre caído, ofreciéndose voluntariamente en un sacrificio único y perfecto para satisfacer la justicia de Dios (el Padre) agraviada por los pecados de los hombres de todos los tiempos.

La cuestión es que como descendiente directo del rey David, es también heredero del trono; derecho que las Escrituras sostienen y anuncian para un futuro gobierno eterno, aunque antes, revelan que con gran poder y gloria retornará Jesucristo a Jerusalén para hacer válido su derecho al trono (como Rey de reyes y Señor de señores, conste, no lo dice el que escribe, lo dice la Biblia). El credo apostólico lo señala en su parte final.

Bien, sucede sin embargo, que el enemigo del pueblo de Dios, ese personaje que el vulgo llama diablo y que pocos le toman en serio, previo al retorno del Mesías levantará al falso profeta y a al Anticristo, dándoles poder y fama entre las multitudes (algo que sabe hacer muy bien).

En la década de los treinta del siglo pasado en Alemania, promocionó y encumbró a un oscuro cabo del ejército hasta convertirlo en un auténtico peligro mundial. El sujeto asesinó en los campos de extermino a 6’000,000 de judìos. El llamado Anticristo intentará hacer lo mismo (además de convertirse en dictador mundial) pero finalmente será derrotado por el Mesías en su retorno.

Debido a las falacias de Hollywood muchas personas consideran al Anticristo como un hombre religioso. Nada más falso. El gran dictador será un político popular y carismático que ofrecerá a las naciones enderezar la economía como también traer “paz y seguridad”¿Usted creé que las gentes en la actualidad desean tener paz y seguridad? ¿Considera que se necesita con urgencia resolver los grandes problemas económicos que afligen a un mundo sumido en la bancarrota y el desempleo?

¡Atinó estimado lector! Este engañador mundial atrapará con su carisma y falacias a las masas. A lo pronto resolverá muchos de los problemas lo cual le ganará simpatías y confianza, sin embargo más temprano que tarde se quitará su máscara de hombre sin religión para reclamar adoración ¿Qué creen los ingenuos que exigen los políticos controladores y farsantes de sus gobernados? (no estamos hablando de los políticos que aman a su pueblo y dan su vida por ellos, por cierto, una estirpe en plena extinción).

El falso profeta será por su parte un líder religioso mundial que hablará en nombre de Dios, pero sin su aval. Las multitudes se sentirán atraídas y halagadas con la prédica dulzona de este impostor que aunque probablemente sea parte importante (o su líder principal) de la religión organizada, lo cierto es que su corazón será ajeno al Señor. ¿Cómo saber que es el impostor? Sencillo, ¡comparando sus palabras con las Sagradas Escrituras, es decir, la Biblia!

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

 CONDOLENCIAS: Mi más sentido abrazo y pésame para la familia Genel-Castillo por la muerte de Don Oscar Genel González, decano de los periodistas de Baja California, quien hace tres décadas me abriera las puertas del Periódico ABC del cual era entonces su director. Descanse en paz.

e-mail: mahergo50@hotmail.com

TORITO, ¿Y PARA FUNCIONARIOS CORRUPTOS CUANDO?

E

ste 15 de noviembre el gobierno de Jalisco inició un programa para detener conductores en estado de ebriedad, precedido por una larga y costosa campaña en los medios, que aunque necesaria, es contradictoria en varios sentidos. Asegura ser contra los ebrios, pero basta que la persona haya tomado una o dos copas para ser multada o consignada. Asegura no ser recaudatoria pero las multas son por más de 10 mil pesos ¿irán a detener a puros diputados, senadores, regidores, consejeros del IFE, deI IEPCJ, empleados del Congreso y demás integrantes de la monarquía huhuenche? (nomás ellos tienen ingresos para pagar multas de semejante tamaño). ¿O de dónde va a sacar Vialidad para pagar los sueldos de los 200 nuevos burócratas contratados para detener briagos?

     Y aunque por el bajo calibrado de los aparatos se anticipa la detención de muchos conductores que ni siquiera toman, pero que acostumbran una copa durante la comida o la cena, otras lecciones deja a los ciudadanos la nueva medida. Por ejemplo: ¡el fariseísmo político del gobierno de Aristóteles Sandoval! No se puede digerir que mientras los criminales mantienen de rodillas a gran parte de la sociedad y poblaciones enteras de Jalisco (mediante la extorsión o derecho de piso, el secuestro, asesinato y paseo impune de “convoyes” de fauna criminal): el gobernador disimule la gravedad de la situaciòn lanzando una ruidosa campaña contra conductores ebrios, que es necesaria, pero sin resover antes nuestros muchos y graves males.

La mayoría de los ciudadanos estan hartos de tanto ladrón, de tanto narco (de todo tamaño), de tanto asaltante de personas y comercios, bueno, ya hasta miles de toneladas de mineral se roban de Jalisco para llevarlo hasta China (que sacan impunemente por Manzanillo), y el “celoso” gobierno se lanza con todas sus fuerzas contra los briagos ¡Hágame usted el favor!

A nivel nacional las cosas no parecen mejor. La impunidad recibida por los “maistros” y las bandas de forajidos nacidas y crecidas al amparo de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es una ofensa continua que irrita al ciudadano. Desde el propio Vicente Fox y toda su parentela –incluidos los hijos adoptivos de la Nación- asì como sus hijastros y amplia parentela de Marta Sahagun, que además de enriquecerse hasta el infinito, permitieron que las bandas de funcionarios y burócratas hicieran lo mismo al saber que no había nadie que llamara y pusiera orden en el gobierno.

¿Cómo entender que a Fox se le “escapa” el chapo de la cárcel y ahora el expresidente es el mayor promotor de la legalización de las drogas? Aunque el ciudadano no quiera ser mal pensado…

¿Con qué cara los panistas acusan de corruptos a otros? La “Cocoa” Calderón fue refaccionada para su campaña en Michoacán con recursos desviados del ejercicio público. El “senador” Ernesto Cordero recientemente se desgarró las vestiduras con algunos de los escándalos de otros, sobre todo de priístas, cuando apenas en junio se le encontró a él y a sus compañeros del PAN embolsandose cheques de $430 mil pesos (16 millones de pesos en total) ¿Pero, qué son para estos ladrones 16 millones? Sobre todo para Cordero, que como candidato (o candidote) a la presidencia aseguraba que los mexicanos con $6 mil pesos al mes podemos pagar casa, carro y colegiaturas.

Ahora que en la casa vecina las cosas no marchan mejor y la corrupción es tan grande como su falsa “izquierda”. Bastará señalar que esta semana fueron denunciados seis jefes delegacionales del PRD en la capital por exigir a empresas gaseras autos Ferrari, joyas, etcétera (24 Horas, 14/Nov/2013). Y no se necesita ser adivino para saber quién ha sostenido a López Obrador y sus huestes para no trabajar y viajar por todo el país desde hace más más de siete años.

Abreviando: los mexicanos estamos hastiados de tanta corrupción de la clase política. Nadie puede gobernar cuando su único interés es el enriquecimiento personal y de grupo. El comportamiento de los partidos políticos tiene más semejanza a las mafias italianas que a institutos políticos con visión de servicio. Viven para servirse con la cuchara grande, por lo que la deuda pública ha llegado a límites escalofriantes (que desde Fox ocultan, engañando al pueblo acusando al PRI de todo, al fin y al cabo que la fama ya la tenían) encontrándonos ahora en quiebra nacional y exponiendo al pais a que los acreedores nos hagan más esclavos de lo que ya somos.

Necesitamos un TORITO para meter a tanto político ladrón embriagado de sus riquezas malhabidas, antes, sin embargo, deben quitárselas (incluido al exgobernador Emilio y su corte). Es lo justo. Para este TORITO ANTI CORRUPTOS podría habilitarse la Plaza de Toros, incluso el Estadio Jalisco, pues es probable que juntos todos los reclusorios de Jalisco (vacios) carezcan de la suficiente capacidad.

Concluimos con una carta de Benito Juárez (28/Feb/1855) ofreciendo sus servicios a la libertad de México: “Preciso es, pues, hacer entender al general Santa Anna (entiéndase gobernantes y partidos políticos actuales) que para nosotros no hay fuerza, no hay pena bastante que nos obligue a reconocer como legal y justa su arbitraria e inmoral administración” ¿Crearán Aristóteles y Peña Nieto “toritos” para refundir a las legiones de corruptos impunes que azotan este país o mejor detendràn borrachos que no representan ningùn peligro?.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

Algo más: le recomiendo vea este video que crítica a los políticos españoles corruptos y mentirosos (cuya herencia refinó con la sangre indígena): www.youtube.com/embed/gf1Ef-2_FxU

e-mail: mahergo50@hotmail.com

EDUCACION: MALA, CARÍSIMA Y SECUESTRADA

Paul Krugman, premio nobel de economía 2008 declaró esta semana en la capital: “Dificilmente México llegará a ser una economía desarrollada hasta que el nivel educativo no se eleve” ¿Así o más claro? (Mural, 7/Nov/2013).

Hasta el salvaje e inculto Pancho Villa entendía el valor de la educación. Luego de forzar a Emiliano Zapata a sentarse junto con él en la silla presidencial, pasada la risa le aclara que nomás era “de oquis”, que la Presidencia debía ser ocupada por hombres instruidos, que a ellos les correspondía asegurar que su lucha triunfara para que esto sucediera.

Jaime Torres Bodet, uno de los grandes educadores de México durante un discurso ante el Consejo Nacional Técnico de Educación (29/Jul/1959) y con motivo de las reformas que el nuevo gobierno de Lopez Mateos les urgía, luego de elogiar la labor de Gabino Barreda, Justo Sierra, Antonio Caso, José Vasconcelos, Moisés Sáenz y Rafael Ramírez, señala vigorosamente:

―“Necesitamos obrar con espiritu de continuidad, pero sin timidez ni conformismos… Cuando el progreso cambia las circunstancias, se impone una revisión de muchos de los programas educativos” (Obras Escogidas, FCE, México 1995, pág. 1074).

Es exactamente lo mismo que ha hecho el presidente Peña Nieto. El problema es que López Mateos no tenía esa lacra social llamada CNTE, que se dicen profesores, pero que son simples maistros de la violencia y la pseudo guerrilla (hasta en su ideología son falsos, loros repitiendo formulas y conceptos que no entienden ni digerirán jamás).

La educación debe ser para pueblo y gobierno un asunto prioritario y fundamental, tarea en la que los profesores deben ser soldados fieles que sometan todo deseo personal o ambición de grupo por la formación de sus alumnos. El exgobernador de Jalisco y titular de la SEP durante el gobierno de Díaz Ordaz, el poeta y novelista Agustín Yañez, en un discurso pronunciado en 1967, exalta el valor y sacrificio del oaxaqueño más insigne así como de sus compañeros de generación; de su esfuerzo personal por educarse y proteger la educación del pueblo de México:

―“Para llegar a ser el vencedor, el justiciero, el recio baluarte de las instituciones, Juárez fue antes un colegial que se formó entre carencias y desvelos, que se impuso férreas disciplinas, que sin ansias ni prisas, con tenacidad, ascendió peldaño a peldaño… Semejantes fueron los principios de otros próceres reformistas: Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, que con el estudio sin descanso, a precio de privaciones e ímprovas tareas, trocaron el origen humilde por la grandeza inmarcesible; merecieron bien de la patria. Avasallador estímulo para los estudiantes mexicanos de hoy. Severa lección para quienes pretenden abrirse paso con abandono de deberes, con estériles impulsivismos, con antipatriótica irresponsabilidad” (¡Ay les hablan maistros!)

Si vivieran los oaxaqueños Juárez y Altamirano, al igual que el defeño Guillermo Prieto y el guanajuatense Ignacio Ramírez se horrorizarían ante la presencia y hechos de esos mafiosos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y anexas de la CNTE, que no son otra cosa que simples émulos del chavismo venezolano que pretenden derrocar al gobierno mexicano. Así de sencillo.

Muchos mexicanos no podemos digerir (ni lo haremos jamás) que estos zetas de la educación, además de cobrar “derecho de piso” al gobierno mexicano, tengan la desfachatez de reunirse en Gobernación para seguir extorsionandole ¿No hay leyes en México ni quién las haga valer?. Si las policías no pueden, pidan ayuda a los comerciantes de Tepito, ellos sí hicieron correr a los “maistros” en estampida ¿No que muy bravos? ¿Será que el gobierno no es de su tamaño o que los miedos al qué dirán son superiores al estado de derecho?

Mientras que cualquier obrero o trabajador al cuarto día de falta puede ser despedido de su trabajo, estos zánganos se regodean en su impunidad ofendiendo a todos los mexicanos que los sostenemos con nuestros impuestos. No hay quien los moleste. Los “bravos” perredistas defeños resultaron a la hora de la verdad mastines sin dientes cuyos policías son golpeados, ofendidos, humillados, pateados, orinados y quemados por los “maistros” de la CNTE y los uniformados bajan la cabeza ¡Qué humillante!.

Los negocios de alrededor de la Plaza de la Constitución casi quebran todos durante el plantón de esos holgazanes que se dicen profesores (gran parte de ellos no lo son, pues hasta se heredan las plazas y un gran sector de estos pandilleros nada sabe de educación, de ahí su rechazo a ser evaluados); y ahora están mandando a la quiebra a los comercios y hoteles de la zona del monumento a la Revolución. Una plaza mancillada por esta horda de hunos ajenos a la verdadera educación y esfuerzo nacional. ¿No se da cuenta el gobierno federal y el capitalino que la mayor parte de los mexicanos estamos hartos de estos pandilleros disfrazados de “maistros”?.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

DESAPARICIÓN DEL CONGRESO DE JALISCO

Correos recibidos: la Lic. Yolanda Guzik, Rodolfo Aceves, Minerva Hernández, Myriam Levy y Sally Reisman se suman a la propuesta de esta columna pidiendo la desaparición del actual Congreso de Jalisco por corrupto y ajeno totalmente al pueblo. Por cierto, los panistas corrieron esta semana de la comisión de administración al diputado Martìnez Mora, el único de sus miembros que ha mostrado congruencia y dignidad ¡Cosas veredes, mio Cid!

e-mail: mahergo50@hotmail.com

INAPLAZABLE DESAPARECER EL ACTUAL CONGRESO DE JALISCO

T

odo en la vida tiene un límite. La desaparición de esa banda de forajidos, ladrones, vividores, sanguijuelas (diría Palillo), cofradía, zafios, truhanes modernos y antiguos (como dijera el Quijote), villanos, groseros y mentecatos que integran el actual Congreso de Jalisco (la mayoría lo son) no puede aplazarse. Su desconocimiento y desaparición deben considerarse asunto prioritario para los ciudadanos que vivimos y nacimos en este Estado.

       Han llegado demasiado lejos. No podemos seguir tolerando un día más a esta mafia de cínicos que supuestamente nos representan, cuando lo único que representan es la desvergüenza y a ellos mismos, su ambición desbordada y carencia de escrúpulos. Caterva de facinerosos cuyas sesiones al modo inútil de los sabios de la antigua Bizancio se limita a planear fechorías contra los dineros del pueblo, procurando dar un sesgo de legalidad a lo que jamás podrá serlo.

Una nómina que quincena tras quincena es asaltada por esta troupe de vividores supera los 1,200 cobrones (no podemos decir trabajadores) que se llevan un presupuesto anual de 600 millones (más 200 extras que extrañamente les ha regalado el gobernador), cuando lo cierto es que con 200 personas y 200 millones podría funcionar sobradamente. Es decir: cientos de millones son simple botín de esas franquicias llamadas “partidos políticos”.

¿Para qué queremos casas de enlace, edecanes, primos(as), lambiscones, ayudantes, asesores y demás vividores, si lo que Jalisco necesita es quien lo represente y defienda de los abusos, excesos e ilegalidades de los otros poderes? ¿Para qué queremos nuevas leyes si no se cumplen las que existen ahora?

Celosos hasta lo irracional de minorías con anormalidad de hormonas y testosterona (de las que el profeta Isaías advirtiera: “La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí”, Isa 3:9), se olvidan absolutamente de millones de ciudadanos que dicen representar y por los cuales juramentaron proteger ¡Hasta en eso son falsos y faltos!

Para aquellos lectores que no conocen esta columna (iniciada en el diario El Informador en 1986), habré de decirles que mi molestia contra los diputados locales se remonta a la llegada del PAN a Jalisco (que con el paso de los años se ha incrementando en la medida que estos pillos se han corrompido hasta llegar a la metástasis). De tener los diputados locales sueldos entre 13 y 14 mil pesos mensuales en 1994, con el tal “Bebeto” en corto tiempo los subieron hasta llegar a los 200 mil (ya con todos los extras integrados: bonos, ayudas, aguinaldos, viáticos, casas de enlace, etcétera), argumentando que se los subían “para no robar” ¿Y lo que han estado haciendo desde entonces cómo creen que se llama?

La absolución para el superpillo que se hace pasar por “auditor”, un cínico llamado Alonso Godoy y otros super villanos que se han robado cientos de millones del erario a los que la actual legislatura exoneró de juicio político no tiene nombre. La repulsa social y lo que aquí se pide y escribe se lo han ganado a pulso desde hace cuando menos cuatro legislaturas.

Urge pues un nuevo Congreso en Jalisco con menos diputados, elegidos realmente por el pueblo y comprometidos con la sociedad, con sueldos que no rebasen los 30 mil pesos y sin extras (en el caso de los diputados), sin ayudantes y con una plantilla laboral eficiente que no rebase los 150 empleados. No se requieren más. Hacer o actualizar leyes no es como construir edificios o carreteras, basta que el diputado sepa lo que está haciendo. Legislar es una tarea de pocos, pero con los conocimientos y la sensibilidad social necesarias, y para que los jaliscienses logremos esta urgente necesidad, con la misma urgencia debemos desconocer y desaparecer esa banda que se autonombra “congreso” local.

Antes sin embargo, debe hacerse pública la posición del diputado panista Guillermo Martínez Mora, que en un acto de congruencia (acorde a la representación) recriminó a los forajidos (de todos los partidos) disfrazados de diputados de la complicidad a la que se sumaban al librar a los pillos de anteriores legislaturas (y presidentes municipales ladrones) del brazo de la justicia. Una señora cuya venda ya no tapa nada, ni su impudicia para permitir tanto latrocinio contra los dineros públicos a los ojos de una sociedad empobrecida e irritada por tantos años de saqueo y desvergüenza.

Si usted lector está de acuerdo en que desaparezca el actual Congreso, envíeme un correo electrónico. Es necesario que los ciudadanos abramos la boca y en lugar de marchar por las calles y afectar a terceros, utilicemos las herramientas que la posmodernidad nos ofrece ¿No lo cree usted?

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com