Opinión
Archive

Indagando con amigos y parientes de otras partes de la República, queda en claro que la severa crisis económica que estamos padeciendo los ciudadanos comunes (pero no corrientes) está por demás agudizada en Jalisco. Un Estado carente de liderazgo político desde hace dos décadas, lo cual nos muestra que más que un asunto de partidos se trata de liderazgo y competencia. De inteligencia y capacidad.

Lamentablemente además de todas las plagas y calamidades naturales que los jaliscienses hemos tenido que soportar, a nuestros muchos males se ha agregado una clase política mega corrupta y mega inútil, producto de la mercadotecnia electorera. Una interminable lista de “héroes” y zánganos a partir de 1994 ha arribado al poder con la única consigna de hacerse de los dineros públicos de la forma más rápida posible. Claro que nunca dirían semejante cosa, son tontos (y más de lo que ellos se imaginan), pero en su retórica silvestre se visten de próceres sociales y declaran ser nuestros salvadores. El resultado es que han hundido a Jalisco en todos los órdenes.

Desgarrándose las vestiduras contra los gobiernos priístas que calificaban de corruptos; de entonces a la fecha (aun cuando en lo municipal y en lo estatal se haya dado la alternancia) las condiciones y deterioro de vida de los ciudadanos en Jalisco han caído de manera vertiginosa. En caída libre pues.

Durante en los gobiernos de Francisco Medina Ascencio, Alberto Orozco Romero y Flavio Romero de Velasco, el ciudadano por cada peso de impuestos que pagaba, le eran devueltos entre 35 y 40 centavos en inversión pública (con Guillermo Cosío/Carlos Rivera poco más de 30 centavos). Sin embargo a partir de la llegada del PAN de cada peso pagado, apenas entre dos y cuatro centavos son devueltos en obra pública.

La pregunta obligada es ¿y dónde está el demás dinero? En las cuentas y patrimonio de la nueva clase política, tan ajena ella a los postulados de la Revolución Mexicana como a ideología alguna. Adictos fieles a un pragmatismo simplón y ajenos a toda visión de estado, funcionarios y burócratas desconocen la función y beneficios del contrato social. Los ciudadanos o pueblo para esta “monarquía” huehuenche son simples súbditos nacidos para ser esquilmados, a los que cada tres o seis años hay que subir la carga pues los amigos aumentados a la nómina y los gastos personales así lo exigen (residencias, autos lujosos, guaruras, viajes a Las Vegas y demás necesidades deben de salir de algún lado, y ese lado son los bolsillos de los contribuyentes, el dinero del petróleo y los préstamos al extranjero ¡punto!).

Ciegos a causa de su ambición, todos los días y desde hace veinte años, son espectáculo público. Poseedores de una estúpida y falsa moral, las huestes de Alberto Cárdenas (a) “Bebeto” de inmediato se subieron los sueldos y prestaciones hasta donde quisieron. “¡Que para no robar!”, argumentaron, de lo que se desprende que traían ganas, y para calmar la tentación…. El problema es que no se calmó. Sucumbieron. ¿Podrían soportar una auditoría los gobernadores panistas y el actual? ¿Los integrantes de sus equipos de gobierno, presidentes municipales, diputados locales y demás integrantes del virreinato podrían justificar las muchas riquezas acumuladas en tan poco tiempo?

En todos estos años Jalisco careció de obra pública significativa. La capital del Estado no tuvo nuevas calzadas y avenidas, como tampoco nuevas rutas del metro. Lo que sí hubo y en demasía fueron nuevos fraccionamientos de lujo, autos importados, glamour y el retorno de las revistas de sociales para presumir los dineros y amistades ¿Conoce usted a un nuevo rico que no quiera presumir sus dineros?

El problema de fondo en este proceso de deterioro social, es que toda riqueza se produce trabajando (aunque muchos como en el caso presente la adquirieran de manera irregular e ilegítima). Y en Jalisco el poder adquisitivo de la clase trabajadora se vio severamente mermado, como también la micro, pequeña y mediana empresa ha soportado con verdadero estoicismo la riada de abusos y corrupción emprendida injusta y suicidamente en su contra desde el estado.

     Dicho más que nada con ánimos de reflexión, para eso es justamente el periodismo (denuncia y reflexión), el empresariado jalisciense de media tabla hacia abajo ya no puede más. Mientras que en otros Estados y regiones del país la economía marcha más o menos bien, en Jalisco las cosas están a punto del colapso, sin que su gobierno quiera darse por enterado.

La falta de verdadero oficio político, de sensibilidad social, no distingue ni valora a aquellos que en la sociedad son los que realmente mantienen la economía y proveen los impuestos. Los grandes no pagan, incluso exigen muchas cosas para invertir. De media tabla para abajo el trato es otro, humillante incluso. Te maltrato y te exijo, para eso soy el gobierno. Cobros y multas del IMSS, INFONAVIT y demás caen como plagas ante empresas que apenas luchan ya para sobrevivir, que reducen nómina, gastos, etcétera, pero que carecen de un gobierno que les tutele y ayude. Cuando mucho les alcanza para que una falsa monarquía les oprima con dureza y sin misericordia.

En Jalisco hay una queja generalizada a causa de la tardanza en la devolución del IVA. Las quejas y ofensas contra el secretario de Hacienda son cada vez mayores y nadie las quiere escuchar. Si hay algunas empresas que durante el desgobierno de Fox y Calderón tuvieron el atrevimiento de transear hasta al propio gobierno con el IVA (lo cual muestra que se le perdió el miedo a todo) Hacienda no debe hacer pagar a justos por pecadores. Dada las terribles condiciones económicas que imperan en Jalisco, la tardanza en la devolución del IVA descapitaliza y desespera a un enorme sector de las empresas locales que se encuentran al borde del colapso.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha dado muestras de sensibilidad y gran capacidad para gobernar el país, cosa que no podemos decir suceda en Jalisco. No hay dinero. La queja en casi todo el Estado es generalizada. Negocios solos y una economía paralizada son clamor popular que no es escuchado en Palacio de Gobierno. Los ciudadanos desconocemos las causas por las cuales no hay dinero en Jalisco. Si la obra pública se limita a los discursos a causa de que el gobierno anterior se la gastó en los Juegos Panamericanos, no es culpa nuestra. Y si hay irregularidades en esos gastos, tan sencillo, para eso está la cárcel (y que les quiten todo recurso malhabido). Esperemos que las quejas de los jaliscienses si se escuchen en Palacio Nacional y venga respiro del centro, pues en lo local, parece que no hubiera nadie que resuelva la grave situación.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

Correos recibidos: Rosa María Ramos, María Elena Gómez y Javier Ángeles muestran su preocupación por el bullying. Mi amigo Javier Ángeles considera que parte de la responsabilidad viene de hogares permisivos y sin disciplina.

e-mail: mahergo50@hotmail.com

Tiempo de lectura: 6 min

De las cosas más desagradables que se pueden observar en el internet o en los noticieros televisivos, son las peleas de niños y jóvenes escolares (malamente llamadas “bullying”, como si el castellano no tuviera las suficientes palabras). Otra expresión más de la descomposición social, aunque algunos hablen de tolerancia, avances, democracia y demás muletillas para esconder el fracaso. Sobre todo jóvenes y comunicadores.

     Perdidos a causa de la ambición desmedida de no pocos (adultos por supuesto) y de un ateísmo pragmático que ha conducido a los muchos a un hedonismo radical; gran parte de las nuevas generaciones, incluso desde una corta edad, desfoga su ansiedad por medio de la violencia. No ha habido quien les oriente ni les eduque correctamente.

     Quienes nos formamos hace algunas generaciones en las que la mujer representaba la belleza, el amor, la abnegación, la dulzura y formación de valores, fuente de suspiros para la muchachada; nos resulta doloroso (al punto de shock) ver a jovencitas de primaria, secundaria o prepa como viles vándalos desgreñándose entre ellas, enfrascadas a golpes o como simples luchadoras en ring callejero. Téngalo por seguro que hace tan solo dos o tres décadas ningún muchacho sería novio de una troglodita de esta calaña. Candidatas seguras a la soltería.

Pero niños y jóvenes no están mejor. Su propia naturaleza les hace más violentos, de manera que ver alguno de esos videos que ellos mismos graban y luego suben a la red, deprime al más flemático. No podemos creer la maldad a la que han llegado, carentes de límites y respeto para su prójimo. La misericordia y el amor es claro que no los conocen, no existen en su vocabulario ni en su corazón, pero es probable también que no existan en sus casas (hogares es mucho pedir).

     Ante esto se pregunta al gobierno ¿No pueden obligar a You Tube que elimine las peleas de niños y adolescentes de su canal? Por supuesto que pueden. Para eso es la autoridad, para ejercerse.

Ahora bien ¿quién alimenta el bullying? Es obvio que el monstruo tiene varios proveedores. En primer lugar se debe mencionar el hogar, donde los padres (o uno si es el caso) no dan amor ni un buen ejemplo; en cambio proveen indiferencia, falta de respeto y violencia. Un niño o un joven carente de amor es una fuente de agresividad o de temores (depende de la personalidad), lo que puede traducirse en golpeador o golpeado.

Los hermanos, sobre todo en un hogar permisivo y sin disciplina, son también una fuente de violencia, a la que le siguen los amigos del vecindario, la colonia, el barrio y finalmente la escuela: sitio en el que tronó este grave problema social.

Pero sobre todo quienes han alimentado por años este horrendo monstruo y nadie los señala, son el cine, la televisión, los videojuegos y por supuesto, los videos en internet (You Tube en primer orden). Indigna ver como las televisoras mexicanas se rasgan las vestiduras por el bullying cuando sus telenovelas parece que las producen enchilados y los actores mordidos por perros rabiosos. Causa y efecto van siempre de la mano.

Se trata entonces de un problema que no se acabará con anuncios de tele ni de radio. Hay que crear conciencia, sí, pero se requiere mucho más que eso. Se requiere que los padres abandonen su egoísmo y miren por sus hijos, que los maestros pusilánimes hagan valer su autoridad, que las lacras de la sección 22 de la CNTE se decidan entre seguir de vándalos o dedicarse a la enseñanza, que el cine y la televisión no fomenten estas conductas que habrá de decirse, son iniciáticas para futuros delincuentes, que el gobierno no se haga al disimulado y ponga orden. No es posible que a los muchachos que en Ciudad Victoria asesinaron a un compañero los mandaran a “platicas” y a los maestros (casi todos inocentes) los corrieran y aplicaran el “peso de la ley”.

Pero sobre todo se requiere que la sociedad en conjunto reconozca su pecado de abandono y desamor para muchos niños y jóvenes (la palabra pecado está en el diccionario). Las Sagradas Escrituras advierten “el que reconoce su pecado prosperará”. El dar la espalda a Dios ha sido a final de cuentas causa de gran parte de nuestros males sociales, pero como la fe es un asunto y decisión personal, es de considerar que estamos muy lejos de la solución. Peor todavía si el gobierno ―como antes lo hacía con el aborto― pudiera estar tomando este tema como mero distractor para que no se vean los otros problemas nacionales, cuando lo cierto es que con el bullying nos encontramos en la antesala de una generación violenta, sin frenos ni límites ¿Haremos algo o nos cruzaremos de brazos como sabe hacerlo la sociedad mexicana?

MARCHA DE MEDICOS

    El domingo 22 del presente mes (junio) los médicos de Jalisco con apoyo de médicos de otros Estados, marcharán en Guadalajara al considerar que las ordenes de aprehensión giradas en contra de 16 médicos del Centro Médico de Occidente del IMSS son a todas luces injustas y arbitrarias.

Girar estas órdenes por el gobierno de Aristóteles Sandoval de un hecho acontecido hace seis años mueve a la desconfianza y la incredulidad. Querer detener a 16 médicos cuando la persona fallecida fue una sola ¿Había alguna especie de complot en el IMSS para privar de la vida a este paciente? El sentido común y la experiencia nos dicen lo contrario. Casi todos hemos sido pacientes en el IMSS y podemos decir que son mucho más los aciertos que los reclamos. Ver a la institución como la pretenden exhibir por este asunto, además de mostrar exageración y torpeza mayúscula, denota otra intención. De hecho se habla de varios millones de “indemnización”.

Según los médicos se trató de un joven de 15 años que llevaron a urgencias con paro cardio-respiratorio. Lo lograron sacar adelante, pero se complicó el cuadro del paciente debido a su gran sobrepeso, la diabetes y el asma (esta última enfermedad le provocó la crisis al respirar en el hogar pinturas en aerosol que se habían utilizado). En fin, los médicos no son dioses ni criminales, se debe esperar de ellos lo posible y al alcance, no lo imposible.

Condenarlos anticipadamente destruye reputaciones, hogares y carreras profesionales, además de inhibir el compromiso de muchos médicos que en adelante tendrían miedo de ser demandados (limitándose a lo mínimo, a lo seguro y sin riesgos). Esta es una prueba de fuego para el gobierno de Jalisco, que antes que apoyar a los conocidos, debe mantener un sentido puro de justicia ante todos su gobernados, sin permitir asomo alguno de duda o de influyentismo que se creía cosa del pasado.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com

Tiempo de lectura: 6 min

A quienes gustan los deportes por televisión (que no necesariamente son deportistas, pueden ser incluso fodongos irredentos cuyo ejercicio se limita a mover el ratón de la computadora), el Mundial de Futbol en Brasil es el pretexto idóneo para la pereza laboral ¿Se puede medir la baja de productividad en los sectores público y privado durante el mundial?, de ser así la sorpresa puede ser mayúscula, sobre todo en un país como México que paradójicamente reclama empleos pero a la vez gran parte de las nuevas generaciones ni quieren ni les gusta trabajar (para eso tienen a los papás o los demás parientes).

Dejando por ahora la pereza de muchos mexicanos, ya tendremos oportunidad de hablar de este cáncer, lancemos la mirada hasta Irak; país que de nueva cuenta está viendo correr ríos de sangre en una guerra civil desatada por el sector islamista más radical.

Tal pareciera y de hecho es lo más probable, que los belicosos musulmanes en Medio Oriente, consideraran aprovechar estos días en que los tontos occidentales (nos tienen por tales, y cómo no había de ser, si gozan de nuestras democracias en tanto que ellos se rigen por su religión de odio inventada por Mahoma) se divierten viendo a dos oncenas que andan corriendo como locos por una simple pelota de cuero.

Lo que está sucediendo en Medio Oriente de un tiempo a la fecha no es juego. De hecho el futuro de la humanidad es el que se encuentra realmente en juego. La mayoría de los ciudadanos en los países occidentales o desconocen todo del Islam o están poseídos de cierta enfermedad llamada “derechos humanos y tolerancia”, que dicho sea de paso no es en realidad lo que se cree y predica, viendo en los musulmanes a simples extranjeros a los que hay que proteger y tolerar, lo cual es cierto, pero tampoco significa que ignoremos su cosmovisión y quedemos expuestos a su fanatismo sangriento.

Cuando Francois de Chateaubriand era embajador de Francia en Roma, le advertía (1828) al gobierno de su país acerca del peligro que representaban los musulmanes para Europa: “…La religión de Mahoma contiene todos los gérmenes de la destrucción social  …seguid adiestrando a unas hordas de turcos, de albaneses, de negros y de árabes, y antes de veinticinco años quizá la Medialuna brille sobre la cúpula de San Pedro” (Memorias, Tomo III, págs.. 1708-1709).

Casi a finales del siglo veinte, la valiente periodista italiana, Oriana Fallaci expresaba su impotencia ante la ingenuidad de los europeos cuya memoria parecía anestesiada al tratarse de los musulmanes ¿Acaso el Islam ha cambiado y dejado de ser una religión de odio? Fallaci lo dijo antes de morir: “Las Suras sobre la Yihad entendida como Guerra Santa permanecen. Lo mismo que los castigos corporales. Lo mismo que la poligamia, la sumisión e incluso la esclavitud de la mujer. O el odio hacia Occidente, la maldición de los cristianos y de los hebreos es decir de los perros infieles…  el Corán no es lo que quisieran que fuese o sea un libro para interpretar según las circunstancias y la comodidad de cada cual. El Corán es lo que es… Ergo, un buen musulmán no puede ser moderado. El Islam moderado no existe” (El Apocalipsis, El Ateneo, pág. 214).

Hace apenas cuatro años (2010) que la llamada “Primavera árabe” se encendió en los países del Magreb y en la actualidad ha producido verdaderos horrores en Siria mientras que en Egipto los militares tuvieron que intervenir para frenar el fanatismo radical de los religiosos islámicos, y los países cristianos parecen haber olvidado todo. Los escándalos de los famosos, que si la princesa de Inglaterra, que si fulana anda con fulano, merecen más atención que el futuro de este planeta llamado Tierra, que por cierto los musulmanes creen tener derechos por encima de todos los seres humanos. Para eso es su Yihad, su “guerra santa” contra los infieles (que somos todos los que no profesamos su credo de odio).

Un diario nacional mexicano publicó el viernes 13 de junio lo siguiente: “La ONU afirmó que hay cientos de muertos y un millar de heridos como consecuencia de los combates en Irak, donde el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se ha hecho del control de Mosul y otras zonas del norte del país… Denunció que también se han registrado asesinatos extrajudiciales y ejecuciones sumarias, y citó el caso de un número indeterminado de soldados iraquíes capturados en Mosul y que fueron posteriormente ejecutados por el grupo terrorista” (El Universal).

El semanario israelí Aurora publicaba ese mismo día lo siguiente: “Combatientes de la organización extremista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se hicieron del control de la ciudad de Jalula, en el este de Irak. Insurgentes locales apoyaron la toma de la ciudad por parte del ISIS. Yalula se encuentra a unos 125 kilómetros al noreste de Bagdad… El ISIS se hizo con la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, y desde entonces avanza en dirección a la capital, Bagdad. Ya en enero los jihadistas se hicieron con el control de Fallujah, en el oeste. Hoy se están registrando también combates en la provincia occidental de Anbar”.

Quienes no conocen la historia del pensamiento y acción de los musulmanes, como también desconocen la Biblia, por tanto de sus profecías (incluido el retorno glorioso del Mesías, del que por cierto señala el credo apostólico “y de nuevo vendrá con gloria”): están por supuesto en total ignorancia y desamparo ante esta religión de odio y violencia, que si le sumamos al asunto las enormes cantidades de dinero que reciben a diario por su petróleo (tanto Irak como Irán) y podremos entender que el mundo se encuentra ante una grave amenaza real.

El ya citado semanario israelí Aurora publicaba hace poco una nota que debiera parar de punta los cabellos a cualquiera: “El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, admitió que a la República Islámica de Irán le tomaría solamente dos meses para producir suficiente material fisionable como para fabricar una bomba nuclear” (9/Abril/2014)

Qué bueno pues que los países occidentales se diviertan con el mundial. Qué bueno que el deporte –aunque sea practicado por otros y no por los que también deberían hacer ejercicio- siga fomentándose, pero hay graves asuntos en el mundo que no pueden soslayarse.

Mientras tanto, nuestras fronteras porosas permiten que cualquiera pase. De hecho en Chiapas un islam criollo (atizado por musulmanes de verdad) incuba huevos de serpiente que nadie quiere ver. No se trata de una religión más como algunos ingenuos creen. Decenas de versículos del Corán dan testimonio del odio contra judíos y cristianos, así que mientras millones de occidentales pelean por un trofeo, otros en Medio Oriente asesinan y aniquilan despiadadamente a sus propios hermanos (que contemplan una visión menos radical del islam) pretendiendo apoderarse del planeta para el mesías musulmán ¿Considera usted lector que el mundo judeocristiano está consciente de la situación?.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com

Tiempo de lectura: 6 min

Dice el viejo refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”. Es muy probable que Aristóteles Sandoval, quien cobra como gobernador de Jalisco, ande con amistades inadecuadas, impropias de su alta responsabilidad. Siendo precisos con viles demagogos. Y es que al enterarse que en un estudio del Banco Mundial (acerca de los estados con mayor facilidad para hacer negocios), Jalisco cayera del sitio 23 al 26 (en caída libre, pues), Aristóteles se enojó.

Claro que esta noticia es para indignarse. El problema es que el primer responsable de lo que sucede en el Estado es él y la cosa es que en su arranque de ira el joven gobernador amenazó a su séquito de cortesanos (muchos de ellos tan inútiles como onerosos) llamados oficialmente funcionarios: “El que no cumpla y no mejore sus metas en este año para estar en los primeros lugares en todos los rubros o indicadores o que puedan avanzar, este año se tiene que ir, porque el que no viene a servir con eficacia y eficiencia a los ciudadanos mejor que se regrese a su casa” (Mural, 5/Junio/2014).

En pocas palabras: se trata del anuncio oficial de que Jalisco se quedará en poco tiempo sin gobierno ni gobernantes. Al menos eso dijo el titular del Ejecutivo. Su amenaza de ser cumplida tendrá que concluir en este punto. A no ser que los cortesanos de altísimos sueldos y prestaciones entendieran la escala al revés y peleen por los seis puestos que les faltan, pues la cola también es punta.

En un intento por ayudar al gobernador a entender su complicada tarea (cosa que debieran hacer sus cortesanos en lugar de darle la suave y meterlo en mayores conflictos), asuntos como la Presa de El Zapotillo debieran ser prioritarios en su agenda. Permitir la construcción de una cortina que inunde pueblos alteños para enviar agua a los guanajuatenses (que tienen décadas robándose la del río Lerma para que no llegue a Chapala) resulta verdaderamente chocante, considerado por la mayoría de los jaliscienses un acto de traición y de simple acomodo político.

Mientras que Chapala agoniza y en su daño arrastra a cientos de miles de jaliscienses que viven del turismo (en toda la ribera del lago); de los bienes inmuebles, las artesanías, la agricultura, el comercio, etcétera, el gobierno de Jalisco como decía Carlos Salinas,“ni los ve ni los oye”.

Pero no está solo el titular del Ejecutivo en esta carrera de ineficacia y divorcio de sus gobernados. No señor. Le acompañan los otros poderes que integran ésta dizque “democracia” que asegura gobernar Jalisco.

Si hiciéramos un comparativo con los demás Estados que integran la Federación, el Poder Legislativo de Jalisco quizá sea el peor. Se integra con 39 diputados (le quitaron uno por aquello de las comparaciones con Alí-Babá), cada uno con los extras gana alrededor de 200 mil mensuales (la mayoría, gratis nos salen caros); agréguele a semejante barbaridad que cargan con un séquito de asesores, ayudantes, edecanes y demás parásitos y el poder se convierte en “joder”. Por si no fuera suficiente el daño, la cámara local que pude funcionar correctamente con 200 empleados, entre todos los partidos han abultado la nómina con alrededor de 1,300. Sin contar obviamente las transas de comisiones o extras, como la compra del edificio de Banamex en Juárez y Corona, que no se necesitaba y se pagó una fortuna por ese edificio viejo ¿Quién no se ha indignado con el auditor Alonso Godoy que unido a esta cofradía de “representantes” de los jaliscienses son capaces de palomear las cuentas de cualquier rufián metido a presidente municipal?

Miles de millones de los dineros del pueblo gastados sin rendir cuenta alguna y los últimos Congresos (con el beneplácito del auditor Godoy) todo lo avalan. Un botón de muestra: el ex gobernador Emilio González Márquez gastó 74,000,000’000 (setenta y cuatro mil millones) de pesos de manera discrecional y no hay quien le exija cuentas, mientras que el Congreso quiere legalizar la mariguana para usos “recreativos” (¿será para atarantar la población?).

Aparte, delicados de la dermis. Hace tres semanas los líderes del Congreso local me mandaron un correo pidiéndome que ya no les mandara mis artículos ¡Viva la libertad de expresión!

Ahora que el Poder Judicial no canta mal las rancheras. Desde que llegó hace casi 20 años el PAN a Jalisco, la señora justicia en el Estado comenzó a ladear la balanza y a deshacerse de la venda que le tapaba los ojos, pues por los resultados vistos desde entonces su acceso solo es para los ricos.

Grave situación es esta para cualquier país. Un pueblo largamente agraviado, sumido en la pobreza y aterrorizado por la fauna delincuencial que si no le envicia a sus familiares, se los secuestra, extorsiona, roba o asesina y para colmo carece de un sistema de justicia que le proteja y tutele, no advierte nada bueno. Luis Carlos Vega Pámanes, titular del Poder Judicial en el Estado, desde que llegó tiene una sola preocupación a manera de fijación mental ¡mayor presupuesto! ¿Y el pueblo, y sus muchas peticiones de justicia?

En tanto pues que los tres poderes en Jalisco se enfrascan en el juego de “juan pirulero”, Hacienda Federal les ayuda a sumir a Jalisco en la desesperación y la paralización económica. Las quejas por la devolución del IVA son un clamor popular y los oídos oficiales sordos, ajenos a tanto malestar, pues en Jalisco los únicos que tienen grandes ingresos son los funcionarios y empresarios favoritos.

¿No revisó el gobernador Aristóteles a los que formaron su equipo de trabajo? Porque a los pocos días le asesinaron a un secretario y la semana final de mayo (2014) los diarios publicaban que era “lavador” de dinero.

¿Cómo quiere el actual gobierno mejorar las cosas y disminuir de la vida de los jaliscienses (de la mayoría que no vive de Chapultepec a Rafal Sanzio) el pesado fardo que vienen cargando, si su equipo además de carecer de una visión social auténtica, denota incapacidad y ambición sobrada (los sueldos y prestaciones lo dicen). El ciudadano está harto de paralización económica, de trabas y mordidas al pedir una licencia de construcción. Los municipios de la zona metropolitana han formado verdaderas mafias que niegan con cualquier pretexto el permiso para provocar la mordida (todas abultadas con miles de pesos); que niegan la habitabilidad una vez concluida para irritar de nuevo al ciudadano y provocar otra extorsión pseudo legal por el “celo” del funcionario.

Esta es la situación que debería analizar el Gobernador Sandoval antes de amenazar. Enterarse que las bandas de próceres que dicen defendernos a los gobernados y procurar nuestro bienestar (y no han hecho gran cosa que gastarse miles de millones de presupuesto) además de ciegos y sordos al clamor social, ya andan calientes por brincar a otro cargo público ¿Para ellos también es:“el que no cumpla… este año se tiene que ir, porque el que no viene a servir con eficacia y eficiencia a los ciudadanos mejor que se regrese a su casa” ¿Se irá a quedar solo Jalisco, huérfano de papá gobierno?.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com

Tiempo de lectura: 6 min