MÉDICOS: HÉROES SIN HONRA

El pasado día 23 de octubre se celebró el día del médico, fecha que en estos momentos significa mucho en nuestro país. Los mexicanos tenemos una deuda de gratitud, no solo con los médicos, sino con todo el personal del sector salud. Un sector de los más golpeados por el actual gobierno de López Obrador, pero que antes, y durante la larga pandemia, se portó a la altura de su noble y loable labor.

     Lamentablemente les tocó la peor crisis con el peor gobierno quizá en toda la historia de México. Un gobierno encabezado por un anarquista mentiroso, ignorante, e incapaz para semejante responsabilidad, quien acompañado por una cauda de ambiciosos, corruptos, incapaces y resentidos sociales, en tan solo cuatro años sumieron al país en la crisis más severa desde la Revolución Mexicana.

     En su ignorancia, odios y resentimientos se han dedicado a destruir todo, desde las instituciones, democracia, educación, cultura, ciencia, economía, etcétera, hasta dejar a los mexicanos divididos por el odio promovido desde Palacio Nacional todas las mañanas, y, por supuesto, destruyendo el sistema de salud nacional en una época que requería no solo de ser fortalecido, sino ser considerado prioridad nacional.

     No fue así. Para la mente torcida y perversa del tabasqueño, en sus cotidianas mentiras anunció desde el principio de su fracasado gobierno que iba a elevarlo al nivel de Dinamarca, cuando la realidad es que le abandonó, dejó a los médicos y personal hospitalario en el abandono por mucho tiempo. Sólo cuando las decenas de miles de muertos se acumularon y la condena nacional e internacional creció, trajeron vacunas y trataron de remediar medianamente su criminal negligencia. Pero el daño ya estaba hecho. Más de 700 mil muertes por coronavirus son parte del expediente negro de este mal gobierno, pues cuando menos la mitad se pudieron haber evitado. Muertes a las que habrá de agregarse los niños con cáncer y enfermos crónicos para los que no hubo medicinas (y pacientes que fallecieron por falta de cirugías).

    Habrá de tenerse en cuenta, para desgracia de México, que poco antes de que esta plaga nos llegara, AMLO destruyó el sistema de adquisición de medicinas del sector salud. Un sistema que llevó años en estructurarse y que este hombre hablador, sin tener nada asegurado y al amparo de la palabra ‘corrupción’ (que sin duda debió haber), destruyó todo dejando a los mexicanos de clases medias hacia abajo sin medicamentos ni acceso seguro a la salud.

     Por si no le fuera suficiente su daño, torpeza e incapacidad, desapareció el Seguro Popular (servicio que siempre prestó, aunque de manera más modesta, la Secretaria de Salud) dejando en el desamparo a millones de personas con diversas enfermedades, inventando en el papel una cosa llamada INSABI que solo existe en la mente del inquilino de Palacio, formándose como dicen los meteorólogos ‘la tormenta perfecta’.

     Para enfrentar la terrible epidemia de coronavirus, una plaga al modo de las padecidas en la edad media, desconocida y que requería de extremos cuidados, equipos, material y aparatos, sobre todo para médicos y personal de salud: lo cierto es que el gobierno les mandó a la guerra sin fusil. Las compras de medicamentos, uniformes y material especiales se hicieron mal, muy tarde e incompletas, irresponsabilidad que cobró miles de muertes de médicos, enfermeras(os) y demás personal hospitalario. De hecho, México quedó en 1er lugar en América Latina en pérdida de vidas en este sector.

      En cuanto a la población en general y como ya se dijo, las muertes superaron las 700 mil, ¿y cómo no sería así?, si tardaron mucho en la compra de vacunas y cuando lo hicieron fue con poca sabiduría y cuestionable estrategia. Enterarnos que hace unas semanas tiraron 5 millones de vacunas contra el covid-19 (coronavirus) resulta criminal (con un  costo superior a los 600 millones de pesos). Alguien tiene que responder ante la ley de tanta irresponsabilidad y negligencia. Pensar solo en elecciones y olvidarse de la salud de los mexicanos pinta de cuerpo entero a un gobierno de ambiciosos, improvisados e irresponsables.

     Nuestros médicos y personal de salud son parte de los activos humanos más valiosos, de manera que el descuido y menosprecio a su labor por parte del gobierno es a todas luces condenable. Los dejaron solos en la mayor crisis padecida en un siglo, y por si no fuera suficiente negligencia, pusieron a un médico engreído y grillo a atender la pandemia, quien se dedicó a cuidar la imagen política de su jefe mientras médicos y pacientes caían muertos saturando funerarias y panteones.

     Las cuentas ante la justicia son altas y muy numerosas. A tanta maldad e incapacidad, habrá de agregarse que en su perdición y deshumanización trajeron dizque médicos cubanos que no hicieron otra cosa que llevarse dinero para la isla. Compromiso con los castristas que es obvio que sigue vigente pues en lugar de poner orden en la sierra y regiones donde los narcos ya son descaradamente los que mandan lo cual hace que los médicos mexicanos huyan ante la falta de protección y seguridad, han comenzado a traer comaladas de dizque médicos cubanos a esos lugares ¿De qué se trata, de tomar control de todo a través de los violentos?

     Queda pues a los mexicanos mientras llega la justicia contra estos irresponsables que dizque gobiernanagradecer a los médicos, aunque ya haya pasado su día, su enorme esfuerzo por cuidar de nuestra salud. Sus desvelos, largas jornadas, amor y paciencia no dichos (pero recibidos por sus millones de pacientes) pues en medio de esta larga pesadilla de dos años y medio (aunque siempre su labor es una bendición) se dieron a favor de todos los mexicanos. Su mayor homenaje es nuestra gratitud, que aunque el gobierno se olvide de ustedes, los mexicanos no. En lo personal mi gratitud por siempre para los Dres. Fernando Carrillo Llamas, Rubén Bernabé Ceja, César Ochoa Verduzco y Antonio González Vieyra, así como a la memoria de Antonio Pérez Lete y Manuel Bolaños Ruiz. Que Dios todopoderoso bendiga a todos los médicos y bendiga su gran labor humanitaria.

¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite!

Email: mahergo1950@gmail.com

Compartir: