MEXICO Y SU RIQUEZA LITERARIA

Dejemos por la paz a los falsos héroes, a banderas de golpistas que toman la desgracia del otro para alcanzar sus malvados propósitos. No merecen una línea más. Hablemos mejor de verdaderos héroes, de hombres cuya vida e inteligencia son parte de los activos nacionales, de individuos cuya visión y carácter quedaron plasmados en las letras marcando rumbo y poniendo ejemplo a las generaciones venideras. Sobre todo en esta semana que inicia la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2014), motivo más que idóneo para abrir y hurgar en nuestro valioso cofre nacional de las letras.

Y aunque el espacio de esta columna es reducido, dejemos que algunos de estos mexicanos ejemplares nos hablen a través de sus textos, quizá encontremos en ellos personas, grupos y coincidencias con el México actual. Reflexiones que nos ayuden a meditar, a valorar lo que tenemos y otros quizá a encontrar el rumbo ¿No cree usted?:

―”Acordaos vosotros siempre de ese negro informe, que a nombre de los europeos ha enviado el consulado de México, donde se nos trata de flojos, apáticos, cobardes, monos llenos de vicios e ignorancia, autómatas indignos de representar ni ser representados”(Fray Servando Teresa de Mier, Obras, Ediciones Cal y Arena, págs. 578-579) ¿No le parece semejante a lo que andan haciendo en Europa los enviados por los golpistas –tomando como pretexto los hechos de Iguala- hablando todo lo mal posible de México?

―”Aquella sociedad cuya plebe se vea con abandono en punto de educación, no debe prometerse ciudadanos útiles, morales, ni subordinados, porque el hombre en el estado salvaje precisamente ha de ser mal marido, mal padre y mal vecino; ignorando los principios de las leyes naturales, divinas y civiles, con todo atropellará cuando se le proponga satisfacer sus pasiones”(Joaquín Fernández de Lizardi, Obras, Ediciones Cal y Arena, pág. 225) ¿Vaticinio sobre los maistros de la CNTE y demás parásitos violentos?.

―”Los nombres de Santa-Anna y de Farías que ocupaban alternativamente el poder, como dos empresarios de compañías teatrales, el uno con su comitiva de soldados balandrones e ignorantes, tahúres y agiotistas desaliñados, y el otro con algunos eminentes liberales;pero con su cauda de masones, de patrioteros anárquicos, y de gente de acción que era un hormiguero de demonios; pero eso sí, cada uno con su Virgen de Guadalupe y su plan de regeneración”(Guillermo Prieto, Memorias de Mis Tiempos, Edit. Porrúa, pág. 43).

”Hay dos clases de oposición: una que llamaremos legal, y es la que acepta las instituciones, y si aspira a cambiarlas es sólo por los medios que ellas mismas establecen, y otras que degenerando en facciosa, conspira contra la Constitución del Estado, y conociendo su impotencia para influir en la opinión, apela a trastornarnos a mano armada, y no se detiene ante ningún medio, por reprobable que sea”(Francisco Zarco, Obras, Ediciones Cal y Arena, pág. 670) ¿Profecía sobre el Peje y socios?

―”Las masas deben ir al escritor independiente, no él a ellas. Porque ni el faro mira a los tripulantes del mar, ni los ríos van a correr junto a las ciudades de la tierra: son los ojos marinos los que se guían por la luz providente del faro y es la humana colmena la que finca su panal a las márgenes de las aguas bienhechoras. Los independientes  son los que escriben sin cuidarse de la bilis del César y los procónsules, los que no sobajan la forma de su arte ni subordinan la substancia de su espíritu”(Ramón López Velarde, Crónicas Literarias, Océano, págs. 79-80).

―”La prensa mexicana ha vivido, desde hace años, dominada por un solo criterio… De un criterio que consiste en sustituir la excelencia… de obtener el éxito del número, éxito que siempre redunda en perjuicio de la calidad…  Se quería amontonar hechos, hechos brutos hasta puede ser que expresivos, mas proscribiendo todo espíritu de interpretación. Pensar era una innovación peligrosa.El periódico no había de ser la escuela del criterio. Su misión sería la de la sonaja de los hechos: aturdir con la información, no dejar tiempo de pensar, de escoger, de preferir” (Alfonso Reyes y el periodismo, H. Musacchio, Conaculta, pág. 77).

―”Los hechos sociales son complejos. La función del intelectual consiste en esclarecerlos y descifrarlos, hasta donde sea posible. Sólo después del análisis se puede, y aún se debe, tomar partido. Pero muchos de nuestros intelectuales han escogido lo más fácil: juzgar sin oír. Algunos se obstinan en proclamar la espontaneidad de la revuelta. Por lo visto no han oído ni leído a los comandantes…  Las negociaciones no pueden seguir siendo un diálogo con encapuchados, como si leyésemos una novela gótica” (Octavio Paz, Sueño en Libertad, Seix Barral, págs. 264, 274). Intelectuales acomodaticios, ciegos, sordos, revuelta y negociaciones con encapuchados ¿le suena familiar?

Como se puede apreciar en los textos leídos, es más que suficiente para darnos cuenta de la enorme riqueza que Dios nos ha dado a través de estos y otros hombres de letras, ya que de los actuales, de los viudos y usufructuarios del ’68, quizá todavía no es tiempo para hacer inventario. Su sobrado protagonismo, su parcialidad, así como su manifiesta ceguera y sordera para interpretar los hechos nacionales, impiden por ahora hacer un balance justo. Nos vemos en la FIL.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

Correos recibidos: Ing. Manuel Huerta G., Rodolfo Aceves, Hilda Udinsky, Armando Ramos, Andrea Platner y la Lic. Yolanda Sainz de G.. A todos gracias por sus comentarios.

e-mail: mahergo50@hotmail.com