AGRAVIO CONTRA LAS LETRAS DE JALISCO

Enrique Alfaro y su equipo han llegado demasiado lejos. Su carencia absoluta de sensibilidad social no tiene límites, ni qué decir de su rupestre cosmovisión cultural. Estando él al frente de la presidencia municipal de Guadalajara se enfrentó a los católicos por una dizque escultura llamada‘sincretismo’, sin tener necesidad alguna de hacerlo.

     Y es que, además de horrendo el mamotreto ese, en realidad no representa su nombre (quizá el autor no conozca en realidad el significado de la palabra) Lo que sí queda claro es que se trató de un buen negocio (¡Cómo no, $5’200,000.00 pesos por la cosa esa es mucho dinero!).

     Por lo que se aprecia se trata de un negocio por medio de esculturas, algunas pasaderas, otras bien hechas (aunque mafufas) y otras francamente un vil fraude. Una ofensa visual en los espacios públicos y un saqueo al bolsillo de los causantes bajo formas aparentemente legales.

     Si alguien pensaba que con el encargado de la presidencia municipal, Enrique Ibarra Pedroza, las cosas mejorarían en el Ayuntamiento, hay malas noticias. Las cosas continuaron igual. El ciudadano sigue siendo tratado como súbdito, y sus dineros dilapidados con el menor cuidado.

     Los tapatíos nos enteramos por la prensa de la existencia de una ‘escultura’ titulada “Biblioteca Vacía”, la cual debe considerarse como una grave ofensa contra las Letras de Jalisco, dicho en otros términos, contra los escritores de Jalisco y en detrimento de la literatura en general.

     El atrevimiento del Ayuntamiento de Guadalajara al proponer y pagar por este costoso mamotreto —que se está colocando en el camellón de Avenida México y Beethoven—; rebasó ciertamente toda ofensa conocida ¿Pagar $2’700,000.00 pesos por unos fierros pintados que aparentan ser estantes vacíos, en lugar de promover la literatura local y universal, no es acaso un desatino, una bofetada en el rostro de los escritores de Jalisco?

      Valga decir que los supuestos estantes ni siquiera son del tamaño de los reales, que de ser parte de una biblioteca serían incapaces de albergar libros (excepto novelitas y libritos) pues su tamaño es reducido. Pero, sobre todo, y lo más condenable, es su desinterés absoluto en promover la lectura y las letras de Jalisco.

     Y lo que voy a decir, lo digo como escritor tapatío y jalisciense, autor de 29 libros y co-autor de 10 obras más, participante en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un stand propio por 27 años (pagando poco más de $2,400.00 dólares cada año por 9 metros cuadrados). Es decir, no le debo nada a gobierno alguno. De mi trabajo y de lo que los lectores han pagado por lo que escribo ha salido todo.

     Con la alegría y autoridad moral de que mis libros son parte de las principales Bibliotecas del Mundo: Harvard, Yale, Stanford, Columbia, Chicago, UCLA, Tulane, Georgetown, Brown, Duke, Cornell, Notre Dame, Nuevo Mexico, Congreso de Estados Unidos, U. de Toronto, CSIC de Madrid, Oxford, Hamburgo, Instituto Iberoamericano de Berlín, Biblioteca Nacional de Israel (entre muchas otras); puedo decirle a la cara a quienes manejan el Ayuntamiento, pues quizá no comprendan lo que significa gobernar; que lo que hicieron al poner la cosa esa llamada ‘escultura’ y pagar esa fortuna nos ofendieron en gran manera a los escritores de Jalisco.

     Nunca, en los 27 años que duré en la FIL me compraron libro alguno para las Bibliotecas municipales o las escuelas primarias y secundarias del Estado (durante una década fui el coordinador del stand de Autores Independientes; es decir, no compran libros para que esos centros del saber llamados BIBLIOTECAS ofrezcan a los visitantes todo tipo de néctares intelectuales pues como dijo el escritor y poeta James R. Lowell: “los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”. La repuesta al respecto la conocemos de sobra “no hay presupuesto para libros” ¿Y para esculturas sí?

      En lo personal estoy verdaderamente indignado, ofendido por este grupo de políticos (de escaso o cuestionable nivel intelectual) que controlan el Ayuntamiento de la capital de Jalisco —pero que en sus hechos son ajenos al pueblo y a sus necesidades culturales— demostrando con sus acciones una indigencia moral e intelectual que raya en el cinismo y exhibicionismo. En la burla sin disimulo.

    Queda en evidencia su deseo mórbido de que los gobernados no lean, que permanezcan en ignorancia; propósito para el que los teléfonos portátiles y el internet se convierten en cómplices involuntarios (al conceder a muchos la impresión de que saben y leen); lanzando con una costosísima escultura el anuncio de la muerte de las Bibliotecas públicas. Una muerte propiciada y deseada desde el poder público.

    El gran Octavo Paz escribió acerca del tema: “Los poderes del Estado sobre la literatura son inmensos pero no son ilimitados. Mencionaré algunos posibles e imposibles; el Estado no puede inventar una literatura pero sí puede suprimirla; el Estado no puede ser crítico literario pero sí censor e inquisidor… el Estado puede ayudar a los escritores pero no demasiado y sin pedirles nada a cambio; el Estado puede y debe enseñar a leer a los mexicanos pero no debe obligarlos a que lean o no lean estos o aquellos libros… La lista puede prolongarse: sería redundante. Basta con repetir que el Estado no puede crear ni inventar una literatura pero sí puede desnaturalizarla y, como ha ocurrido en otros países y en distintas épocas, estrangularla. En cambio, el Estado puede crear las condiciones sociales para el libre desarrollo de la literatura. Las dos palabras se complementan: desarrollo significa el fomento de las condiciones materiales, intelectuales y legales que permiten la producción, edición y circulación de las obras; a su vez el desarrollo necesita, para cumplirse de verdad, la libertad de escribir y publicar” (Sueño en Libertad, págs.. 329-330.

     Nada de lo propuesto por el ganador del premio nobel de Literatura se ajusta a las políticas culturales del Ayuntamiento de Guadalajara cuya apuesta a todas luces es contra los libros. En todo caso su libro de inspiración es Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y la escultura contra las bibliotecas el resultado, exhibiéndose ante la sociedad tal como son, ofendiendo a los escritores jaliscienses como nadie lo había hecho jamás ¿O usted qué opina?

¡Hasta el próximo sábado, estimado lector!

Email: mahergo50@hotmail.com