Opinión
Archive

Los daños causados por los gobiernos de Fox y Calderón son incalculables. Se empeñaron en cometer torpezas, en crear un clima de violencia y desconfianza (y eso que la mayoría de los mexicanos desconoce la mega deuda dejada por el docenato panista).

os daños causados por los gobiernos de Fox y Calderón son incalculables. Se empeñaron en cometer torpezas, en crear un clima de violencia y desconfianza (y eso que la mayoría de los mexicanos desconoce la mega deuda dejada por el docenato panista).

     Producto de la soberbia y la ignorancia se empeñaron en poner en cargos de prioridad nacional a individuos con nula experiencia. Este fue el caso de Rafael Elvira Quesada en la Semarnat, de Antonio Iglesias Benítez en la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (inhabilitado recientemente por 10 años) y José Luís Luege Tamargo en la Comisión Nacional del Agua (un químico que ubicaba Valle de Bravo en la frontera con Estados Unidos). Trío que brilló, y mucho, pero no precisamente por sus aciertos e inteligencia “sino todo lo contrario”.

Dejaron el país sumido en una serie de mega problemas que desde ya nos están dando grandes dolores de cabeza, pues como se dice en los Altos de Jalisco “no hay más valor que el de un…” (miembro del PUP). Entre los muchos que crearon hay dos en particular que amenazan con transformarse en problemas sociales de difícil reparación de no manejarse adecuadamente y con respeto a las personas e intereses de los ciudadanos afectados.

El primero se origina en un canal de 150 kms., construido para sustraer agua de la presa El Novillo y llevarla hasta la ciudad de Hermosillo (se pretende un trasvase anual de 75 millones de metros cúbicos). El problema es que esta presa fue construida para el sustento de los pueblos yaquis y como los señores Elvira Quesada y Luege Tamargo no les preguntaron siquiera si podían tomar su agua, los yaquis se enfurecieron y no es para menos.

Desde los primeros días de junio los afectados, además de interponer un amparo ante la justicia federal por el atraco cometido en su perjuicio, se plantaron en la carretera que une los estados del Pacífico, para ser exactos en Vicam (Sonora). Cierto, no es la manera adecuada pues han afectado a miles de personas y sus bienes ajenos al conflicto, pero no menos dañina es la construcción del referido acueducto.

Hasta ahora el gobernador de Sonora no ha movido un solo dedo para resolver tan grave asunto. Desde hace cuando menos tres décadas ya se decía que las futuras guerras serían por el agua, pero por lo que se pudo ver en los gobiernos panistas la visión de largo plazo no existe. Apenas les da (o les dio) para enriquecerse lo antes posible y cometer las peores torpezas. Para eso sí salieron únicos. Sin par.

No están para saberlo los exfuncionarios que dejaron el conflicto y el gobernador que tampoco hace nada para resolverlo, pero hace un siglo estas tribus se le rebelaron al gobierno federal y provocaron una guerra en la que casi son extinguidos ¿No hay nadie con sensatez y respeto en el gobierno estatal y federal (en ese orden) capaz de buscar una solución sabia y pacífica que traiga concordia entre las partes?

En Jalisco, de no responder a tiempo a los reclamos de los habitantes de Temaca y demás pueblos afectados de la zona de Los Altos por la presa de “El Zapotillo”; lo cierto es que otro conflicto y quizá de mayores consecuencias sociales, se esté gestando a causa de la incapacidad, insensibilidad y sumisión de los gobiernos ante los varones del dinero, es decir, el gran capital.

Tomar las aguas del río Verde para llevarlas a Guanajuato y con ello satisfacer las grandes necesidades de las armadoras de autos, fábricas de llantas (Pirelli) y empresas de la zona, además de que en pocos años secarían el río al no volver a su cauce, lo cierto es que se trata de una terrible injusticia producto de un capitalismo salvaje y depredador.

Lo deseable es que se detengan estos saqueos de agua, de lo contrario la violencia a causa de tan preciado líquido pronto se hará presente y téngalo por seguro que las pistolas no serán de agua.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com

Tiempo de lectura: 3 min

Hace apenas un mes señalábamos el pantano de corrupción en el que está sumido el Congreso de Jalisco desde hace varios años. Que esperando los ciudadanos que la nueva legislatura pusiera orden en casa: hete aquí que han traído nuevos lodos para la piara; antitesis de lo que debe ser un verdadero Congreso.

ace apenas un mes señalábamos el pantano de corrupción en el que está sumido el Congreso de Jalisco desde hace varios años. Que esperando los ciudadanos que la nueva legislatura pusiera orden en casa: hete aquí que han traído nuevos lodos para la piara; antitesis de lo que debe ser un verdadero Congreso.

      En el artículo anterior se decía que, “cegados por la ambición y la soberbia dieron literalmente la espalda a sus representados. El monto y el cómo repartirse el botín se convirtió en el único propósito para esta falsa clase legislativa, mega obesa y ultra onerosa, integrada por simples improvisados enloquecidos por el poder y el dinero”. ¡No más, no menos!

Los jaliscienses, optimistas y generosos por tradición, esperábamos un cambio radical en la nueva legislatura, el voto así lo demostró. Pero como dice el viejo refrán: “la cuchara saca lo que hay en la olla”, y esas cofradías de pillos en la que se han convertido los partidos políticos (con la excepción de algunos miembros honorables que por lo general nunca llegan a la cúspide) propusieron a ciertos líderes con un historial digno de ficha signalectica, acompañados por una cauda de improvisados dispuestos a dos cosas: ¡A llevarse descaradamente sueldos y prestaciones que en ningún lado podrían recibir, como a levantar el dedo cuantas veces se lo indique su coordinador de bancada!. Lo demás, lo demás es disfrutar esa farsa llamada “congreso”. Así, con minúscula.

La actual legislatura ha pretendido incluso ocultar el número de vividores que se mantienen pegados a semejante ubre presupuestal. Es sabido por casi todos los ciudadanos que la plantilla laboral se integra entre 1300 y 1500 personas. Esperando que bajaran esta onerosa y parasitaria nómina cuando menos en un 70 por ciento (nómina que sale de los bolsillos de los jaliscienses); esta semana los ciudadanos nos horrorizamos al escuchar que los diputados pretenden contratar a otros 66 compinches, compas, cuates, amigos, socios o como les quieran llamar. Claro, los anti representantes públicos argumentan que los necesitan “para sacar adelante el trabajo”. ¡En verdad que no se puede digerir tanta desvergüenza!.

Los diputados locales pretenden, entre muchas otras cosas, no querer entender su función. En lugar de ser los representantes del pueblo se han convertido en sus enemigos, en una clase parasitaria insensible y desconocedora de la realidad social. En una carga insoportable, fábrica de corruptos que en tres años son capaces de amasar una gran fortuna y que no se requiere de conocer y entender las leyes ni los problemas sociales en busca de adecuaciones y mejora de vida de los gobernados. Basta con cerrar filas y repartirse ese botín llamado presupuesto para que cumplan el perfil. Y como el botín crece, pretenden llamar a otros amigos.

¿Cómo tomará el dueño de un pequeño o mediano comercio, azotado por la grave situación económica que atraviesa el país que de pronto es agobiado con multas, recargos, intereses y demás, que le imponen dependencias públicas (por individuos que tratan al ciudadano con un despotismo propio de soldados romanos) y no tiene el dinero para cubrir? Mientras que a los diputados locales el SAT les perdona nada menos que 94 millones 457 mil pesos del primer semestre del 2011 (que la legislatura de entonces desapareció, es decir, alguien se embolsó esa millonada). ¿A los corruptos perdón y a quienes trabajan y luchan por ganarse la vida decentemente la mayor de las durezas fiscales?

El Congreso de Jalisco ataca de nuevo, esperemos que la fuerza (del gobierno federal, pero sobre todo de la opinión pública) ponga en su sitio a las huestes de Darth Vader y el Congreso vuelva a ser lo que antes era. ¡Ah, y que los diputados ganen $25 y $ 30 mil mensuales (los más experimentados) y la nómina no sea mayor a los 200 trabajadores! El congreso no necesita ni más empleados ni más presupuesto. Necesita que se ponga orden e individuos que representen al pueblo.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com

Tiempo de lectura: 3 min

Es probable que la presidenta municipal de Monterrey ¡en México no existe la figura del “alcalde”! nunca midió el alcance legal y mediático de sus dichos de la semana pasada (al entregar de manera simbólica la ciudad de Monterrey a Jesucristo). El asunto no es el partido político al que pertenece Margarita Alicia Arellanes (PAN), que dicho sea de paso, es contrario de siempre a la visión política del autor de esta columna. Se trata realmente de la virulencia con la que la mayoría de los medios en el país atacaron la fe, ya no de la presidenta regiomontana, sino de la fe judeocristiana en general. Situación que nos ofende y afecta a todos los mexicanos que somos creyentes en cualquier expresión judía o cristiana.

Es probable que la presidenta municipal de Monterrey ¡en México no existe la figura del “alcalde”! nunca midió el alcance legal y mediático de sus dichos de la semana pasada (al entregar de manera simbólica la ciudad de Monterrey a Jesucristo). El asunto no es el partido político al que pertenece Margarita Alicia Arellanes (PAN), que dicho sea de paso, es contrario de siempre a la visión política del autor de esta columna. Se trata realmente de la virulencia con la que la mayoría de los medios en el país atacaron la fe, ya no de la presidenta regiomontana, sino de la fe judeocristiana en general. Situación que nos ofende y afecta a todos los mexicanos que somos creyentes en cualquier expresión judía o cristiana.

margarita-arellanes-e1371055031795

     Quedó en evidencia que la mayoría de los periodistas de televisión, periódicos, revistas y radio, brincaron en exceso ante la sola mención de Dios, tomando como pretexto la torpeza política de la funcionaria.

Hagamos al afecto un poco de historia: instructora indispensable de hombres sabios y correctora necesaria de borricos. La historia nos narra que el abuelo de la Independencia (Fray Servando Teresa de Mier) era Doctor en Teología, que el padre de la Patria (Don Miguel Hidalgo y Costilla) también. Por cierto, al referirse Hidalgo a la Biblia y la Teología, sostenía que: “Es la teología una ciencia que nos muestra lo que es Dios en sí, explicando su naturaleza y sus atributos, y lo que él es en cuanto a nosotros, explicando todo lo que hizo para nuestro respeto y para conducirnos a la bienaventuranza… Las Sagradas Escrituras son los libros por donde Dios se comunica con sus criaturas, límpida fuente donde se beben las verdades de nuestra religión” (Luis D. Salem, El Dios de nuestros libertadores, Ed. Caribe, pág. 57).

La guerra de Independencia y la de Reforma en el siglo XIX fueron nutridas por cristianos fervientes cuya visión liberal (derivada de su fe) les movió a luchar por un país mejor para sus hermanos. Juárez durante su destierro en Nueva Orleáns conoce a fondo el cristianismo desde la perspectiva del protestantismo lo cual le impacta al punto de promover en México la Reforma (en clara alusión a la Reforma Protestante europea de 1517).

Entre sus muchas expresiones al respecto, el Presidente Juárez, así, con mayúscula, decía que había que cambiar en México la visión cristiana (católica) por la protestante, que dicho sea de paso elimina de entrada el analfabetismo y provee otros beneficios: “Desearía que el protestantismo se mexicanizara conquistando a  los indios; éstos necesitan una religión que los obligue a leer y no les obligue a gastar sus ahorros en cirios para los santos”(Andrés Henestrosa: Juárez en mi alma, M.A. Porrúa, pág. 151).

Podríamos llenar páginas enteras del pensamiento cristiano de hombres públicos, de ciudadanos que en su laicismo nunca dejaron de creer ni honrar a Dios con sus palabras y hechos. De manera que si la señora Arellanes, presidenta municipal de Monterrey en su evidente ignorancia de la ley cometió un desliz verbal, su declaración no modifica en modo alguno el ejercicio del poder público ¿O creen los periodistas jacobinos que farisaicamente se desgarraron las vestiduras que Jesucristo tomó las riendas de Monterrey?

¡No tengan miedo señores! El propio rabino de Nazaret, nacido en Belén y resucitado al tercer día en Jerusalén luego de ser crucificado, expresó que su “reino no es de este mundo”. Su reino es espiritual. El reina en los corazones de la gente sencilla, que le cree, que le ama, que se arrepiente y ha decidido vivir bajo otro modelo de vida conforme a las Escrituras (Biblia), que no daña a su prójimo y en cambio desea su bien. Así que no teman: Jesucristo nunca entra a un corazón donde no es invitado.

Por favor señores, oficio y circunstancias reclaman altura de miras. El presidente Peña Nieto recibió un país en quiebra, con más de 100 mil muertes violentas impunes y un sistema político anegado en la corrupción más hedionda de toda la historia y ustedes cual jauría persiguiendo a una ingenua mujer piadosa que seguramente fue elegida a causa del hartazgo de la situación imperante.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com

Tiempo de lectura: 4 min

A lo que se ve este país parece no tener remedio. No salimos de una cuando ya estamos en tres peores. Las noticias de la semana recién concluida son un catálogo de calamidades, errores y desgracias, que de no ser (al menos para los creyentes) que la gracia Divina nos sostiene, es muy probable que el desánimo o la depresión nos oprimieran con sus feroces garras. El “perro negro” como decía Churchill.

El regente del Distrito Federal, hoy pomposamente llamado “jefe de gobierno” niega que haya delincuencia organizada en la capital, mientras que de una cantinucha le desaparecen 12 ciudadanos sin dejar rastros y en Tepito (barrio donde viven los desaparecidos) se desata una ola de asesinatos y balaceras. Y surge la pregunta ¿los que surten de droga a cientos de miles de viciosos en esa ciudad están totalmente desorganizados?

Los padres de los niños de la guardería incendiada en Hermosillo después de cuatro años siguen esperando se castigue a los responsables. Michoacán a merced de los violentos, igual Guerrero y Oaxaca. Gran parte de la frontera norte sometida a los delincuentes de todo tipo, en tanto que los funcionarios en los tres niveles no resuelven casi nada, preocupándose exclusivamente de sus abultadísimos sueldos y ofensivas prestaciones.

Lo peor de todo es que la economía mexicana está paralizada. No hay dinero circulando, no hay obra pública, estamos en recesión de menos 7 puntos y el gobierno callado. Calamidades, errores y desgracias, son pues las malas nuevas cotidianas.

Por si nos faltara algo el chiflado Vicente Fox (que en lo personal no me explico como hubo personas que votaran por él) anda desatado por todo Estados Unidos promoviendo la mariguana y viendo el modo de legalizarla para sembrarla y comerciarla en su rancho de San Cristóbal. Por cierto: un minúsculo y deteriorado rancho que cuando llegó a la presidencia no lo quiso un Banco acreedor en un adeudo de 3 millones y ahora mide cientos de hectáreas y cuesta cientos o miles de millones ¡Cosas veredes, Mío Cid! (entre ellas la impunidad).

Otra nota que nos dejó pasmados a muchos mexicanos es la “limpia” que los brujos yucatecos le hicieran al presidente Peña Nieto y su invitado el presidente chino. Como teólogo no entiendo a nuestros gobernantes, de sus viajes al Vaticano y la cercanía con el alto clero, pero no son capaces de buscar quien los asesore en cuestiones espirituales. Una “limpia” no es otra cosas –claro, desde el punto de vista bíblico- que la entrada voluntaria al reino de las tinieblas ¿No tenemos suficientes problemas en México como para que el presidente en turno rete a Dios mismo buscando lo que no se debe? (Deut 18:9-14).

Cuando el papa polaco Karol Wojtyla permitió durante su última visita a México, que se le hiciera una “limpia” por medio de brujos dentro de la basílica de Guadalupe, ese día le perdí todo respeto como líder religioso. Nunca le volví a considerar una persona adecuada para tan alta responsabilidad, pues los ciegos no pueden guiar a otros ciegos. Eso dijo Jesucristo.

Así que de su gracia tomamos en espera de que el chiflado que hundió al país en la crisis más severa de toda su historia, se olvide de su mórbido deseo de sembrar y vender mariguana y que el presidente Peña Nieto busque consejo espiritual adecuado para que no vuelva a cometer semejante yerro, pues no se puede servir a dos amos. O se ama a Dios, o se le rechaza, en este campo no hay términos medios.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

 e-mail: mahergo50@hotmail.com

Tiempo de lectura: 3 min
Page 1 of 212