L3: OBRA INDISPENSABLE Y GRANDIOSA

No cabe duda que la mayoría de la clase política, incluso ciertos sectores de los medios, son ególatras, envidiosos, avaros para reconocer el logro del otro, del que no es de su banda o partido o capaces de criticar ―en el caso de los medios― lo que debiera de aplaudirse o dar crédito. Como escribiera el filósofo argentino Ingenieros: “La envidia es el rubor de la mejilla sonoramente abofeteada por la gloria ajena… venenoso humor que mana de las heridas abiertas por el desengaño de la insignificancia propia… El que envidia se rebaja sin saberlo, se confiesa subalterno” (El hombre mediocre, cap.V).

     Las declaraciones de Enrique Alfaro Jr., futuro gobernador de Jalisco, condenando la visita del presidente Enrique Peña Nieto para probar y/o inaugurar la Línea 3 del Metro Tapatío (conocido como Tren Ligero), porque según él tenía fallas terribles, no solo exhibió su envidia por un proyecto grandioso y de enorme beneficio social, incluso su pésima ética y modo violento de entender la política, que dicho sea de paso, la percibe como cosa de pandillas y no como lo que debe ser y es, la solución de la cosa pública, de los problemas que nos atañen a toda una sociedad, pero que esta misma sociedad delega en sus gobiernos esas tareas. El pacto social, dijera J.J. Rousseau.

      Lamentablemente la mayoría de los integrantes de la nueva clase política (sin distinción de partido) además de carecer de una cultura política y universal sólida, exhiben casi a diario su limitada formación y carencia de principios, utilizando la descalificación, la difamación, la mentira o la acusación con o sin sustento, como método de acción política, agregando ansiedad innecesaria a los gobernados y convirtiendo este oficio tan importante en un albañal o una zahúrda.

     En cuanto al futuro gobernador su conducta belicosa y avara para reconocer el logro del otro (ni que decir de su falta de respeto al titular del Poder Ejecutivo), no es cosa nueva; cuando tomó posesión de la presidencia municipal de Guadalajara lo primero que hizo fue atacar y denostar a su antecesor (Ramiro Hernández G.) por la construcción del Mercado Corona, soltando toda clase de acusaciones y calificativos contra esa obra que a su juicio no servía para nada.  

     Sin embargo cuando se dio cuenta que a los tapatíos, pero sobre todo a la gente que asiste a ese mercado le gustó el modelo, el edificio y su funcionalidad, le agregó a la plazoleta algunas cositas de adorno y en lugar de continuar atacando al anterior presidente, se colgó la obra del mercado como si él la hubiese construido ¡Cosas veredes Mio Cid!

     En cuanto a la Línea 3 del Metro tapatío resulta mezquino que persona alguna, menos un político, se atreva a criticar una obra tan importante en muchos sentidos para tapatíos, jaliscienses y visitantes en general, cuando lo cierto es que esta línea traerá enormes beneficios: en primerísimo orden transportarse de manera rápida, cómoda, y económica desde Zapopan hasta Tonalá, cruzando Guadalajara y San Pedro. Ni qué decir de que una vez en funciones el tráfico y los contaminantes disminuirán.

     Hagamos un alto. Hace una década con algunos de mis amigos y compañeros periodistas que integrábamos un grupo llamado Razón y Acción (con Carlos Cortés Vázquez y Marcos Shemaría Zlotorinsky al frente), dedicamos un par de años al tema y búsqueda de soluciones para la movilidad urbana. En alguno de nuestros desayunos sabatinos entrevistamos a una persona relacionada con el tren interurbano de California, quien nos platicaba que en cada estación se habían construido estacionamientos para los autos de los usuarios del tren. Al efecto, sería un gran acierto que inversionistas particulares (el gobierno es imposible que haga todo, más cuando la deuda pública ya es extremadamente agobiante) construyeran estacionamientos en algunas de las estaciones de la línea 3, concediéndoseles algunos beneficios fiscales que les ayuden a conceder ese servicio a precios accesibles e incluso pensiones a los usuarios del Metro tapatío.

     Continuemos, ¿acaso desconoce Alfaro, siendo ingeniero civil, que toda obra nueva, desde una casa de interés social hasta una mega obra como la Línea 3 del Metro, tiene que ser revisada, incluso ya habitada o puesta en marcha?. En la compra venta de casas se estipulan los vicios ocultos y se fija un plazo para que el vendedor repare los daños o defectos que aparezcan, y si estamos hablando de una simple casa habitación ¿con cuánta mayor razón se pueden entender en obras de semejante magnitud?

   Además, ¿con qué cara señala con dedo flamígero al gobierno del presidente Peña Nieto por defectos o puntos sin terminar en la nueva línea del Metro de Guadalajara, si por superficie y en un tramo tan pequeño como es EL PASEO ALCALDE, ni siquiera lo pudo terminar él siendo presidente municipal y su sucesor tampoco ha podido?

     Pretender golpear políticamente, y de semejante manera, denigra más al golpeador que al que recibió el golpe. Antes de subirse y hacer el recorrido por  esa maravilla de tren, basta recorrer por debajo de la obra y observar las impresionantes estaciones, para darse cuenta que se trata de una obra de ingeniería portentosa, pero sobre todo, de una obra que nos va a beneficiar a todos en la zona metropolitana de Guadalajara, pues desde que Don Alberto Orozco Romero construyó la línea uno (por la Calzada del Federalismo que se construyó también durante su gobierno) y la línea dos construida por Don Guillermo Cossío Vidaurri, Jalisco había sido marginado de cualquier obra de este calado y grandeza, de enorme utilidad y beneficio social.

     Mal, muy mal se vio el próximo gobernador. Será tiempo que esos días previos le sirvan de reflexión y considere, la humidad es una enorme cualidad de los hombres de bien, que haber criticado a un presidente que además de voltear los ojos a Jalisco (cuando los anteriores mandatarios ya no lo hacían), nos está dejando una gran obra (la Línea 3 del Metro) que será de bendición y beneficio para todos nosotros. Claro, se pagó con los impuestos de los mexicanos (y dineros prestados que tendrán que pagarse), pero que pudo no hacerla o invertir ese dinero en otro lado y otros proyectos ¿O usted que considera estimado lector?

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com