GOBIERNO: DE LA DISCRECIÓN A LA EGOLATRÍA RADICAL

Aunque no se quisiera decir, es necesario hacerlo. La soberbia, deshonestidad, insensibilidad e incapacidad de los políticos ha llegado al límite de la paciencia social. Las nuevas generaciones no saben ni lo vivieron, pero durante los años ’50, ’60 y la primera parte del sexenio de Luis Echeverría, el gobierno se dedicaba a sus tareas y el pueblo se ocupaba de lo suyo. No se vivía para el gobierno ni tampoco era el centro de la charla colectiva.

     Ni quién pensara en el gobierno; el ciudadano y las familias estaban atareados en sus propias cosas y tareas, de manera que los políticos y sus decisiones prácticamente se encontraban fuera de su mundo. Un mundo en el que coincidían solo en las elecciones o al momento de realizar algún trámite oficial.

     Lamentablemente vino la «docena trágica» y entre Echeverría y López Portillo nos sumieron en una crisis económica sin precedente en el siglo XX que obligó a los mexicanos a voltear a ver a su gobierno, a tratar de entender qué es lo que sucedía pues antes no era así (lo que habla, y bien, de los gobiernos anteriores, cuya capacidad y conocimiento de lo que hacían era tal que el pueblo se desentendía de ellos para dedicarse de lleno a sus propias tareas).

     Don Miguel de la Madrid durante todo su sexenio puso su mejor esfuerzo para restaurar una economía nacional hecha pedazos a causa de la incapacidad, derroches y corrupción de sus dos antecesores.

    De Salinas a Zedillo todos o la mayoría saben de sus hechos y los vaivenes, aunque habrá de notarse que, a partir de sus sexenios, y como consecuencia de la docena trágica, el gobierno comenzó a ocupar un lugar importante en la vida de los ciudadanos. Los problemas lo exigían.

     No es sin embargo hasta la campaña de Vicente Fox, y por supuesto en su derrochador e inútil sexenio (narrado con cifras y daños en mi libro “El hombre que nunca debió ser presidente”), que el pueblo mexicano además de ser dividido a través de campañas planeadas justamente para eso, quedó de rehén de los gobernantes en turno, convirtiéndose en centro de la vida y pláticas de la sociedad toda.

     Acostumbrados a los gobiernos disciplinados y austeros emanados de la revolución, gradualmente fuimos cayendo en una especie de tobogán que nos ha conducido hasta un putrefacto pantano de corrupción que nos hace recordar la obra maestra del poeta florentino, en el que toda clase de demonios, bueno, filibusteros e improvisados de la política, entraron a saquear sin freno y con cinismo absoluto, no las arcas públicas (decirlo así desvía la atención y minimiza sus latrocinios) sino el trabajo, ahorro y esfuerzo de todos los mexicanos. Claro, de los que trabajan, los “ninis” son harina de otro costal.

     Del primero de diciembre pasado a la fecha, el temor al populismo nos amenaza desde la madrugada. Las expresiones del nuevo presidente alarman en verdad. No hay día que este hombre con horario de lechero no nos asuste con sus frases sin meditar, con acusaciones no siempre fundadas, con sus amenazas de candidato en campaña (sin que nadie le diga que ya es presidente).

     Ya lo decíamos la semana anterior, se requiere en el gabinete de AMLO colaboradores de mayor capacidad e inteligencia. Basta señalar dos decisiones de su gobierno para exhibir los enormes daños económicos que ha causado al país y a los ciudadanos: 1) la cancelación del NAIM, 2) Cerrar los ductos que abastecen de gasolina (no “huachicol”; bebida alcohólica de la peor calidad que daña gravemente la salud de los que la ingieren).

     De la primera ya hablamos la semana anterior, de la segunda, todavía no podemos digerir semejante yerro, cuando se nos deja a varios Estados de la República sin gasolina, y AMLO puede decir y declarar todos los días lo que guste, pero si no podemos llegar a una gasolinera a comprar combustible lo que diga es inútil ¿Por qué no vigilar los ductos y atacar con la fuerza del estado a los delincuentes, que dicho sea de paso, es el único idioma que conocen?

     Con la estrategia del gobierno federal quien está sufriendo los daños son los ciudadanos, que por lo que se aprecia a López Obrador y su gobierno les importa un comino. Los daños económicos y sociales que ha causado y está causando son gravísimos y afectan a la inmensa mayoría de las actividades, desde el taxista y el repartidor de mercancías, hasta los mercados municipales, tianguis, empresas de todos tamaños, etcétera, etcétera. Todos y toda la actividad productiva se desplaza a través de vehículos que consumen gasolina o diesel.

     La sonrisa irónica que todas las mañanas ofrece AMLO (que otros la vemos hasta en la noche pues no tenemos hábitos de lechero) hace preguntar de qué o quién se ríe ¿De qué canceló una obra que además de traer daños al país por más de $145,000 mil millones de dólares y de ahuyentar las inversiones, ahora tiene a millones de habitantes en varios Estados angustiados a causa de la falta de gasolina y dañando día con día su economía, de esto se ríe?

     En buena la hora que decidió combatir a las bandas de ladrones y criminales que se roban el combustible, pues a final de cuentas y como siempre sucede, el costo lo paga el ciudadano en la gasolinera. Lo que se reprueba es su método, que por lo que se aprecia no quiere tocar a los criminales ni con el pétalo de una rosa ¿No podía advertir en los medios dos o tres días antes de iniciar su campaña que al delincuente que se encontrara robando combustible se atuviera a las consecuencias? La ley es dura pero es la ley.

    Los que fuimos criados y formados en otras épocas (y AMLO es de otra época) sabíamos que aquellos padres que nomás amenazaban con castigar a sus hijos si hacían algo malo, pero siempre se las perdonaban, eran tenidos por “barcos”, por padres de adorno. En cambio, los que tuvimos padres que nos amaban y lo hicieron siempre, pero que nos tenían advertidos de las consecuencias de hacer algo indebido, sabíamos perfectamente que era en serio y la reprimenda llegaría de manera puntual. Una vez más lo decimos: ¡LA IMPUNIDAD ES EL MEJOR ALICIENTE PARA LA DELINCUENCIA!

     Esta semana leí en el facebook de una persona una expresión derivada de la molestia e ira reprimida producidas por la falta de gasolina:“¿Y si dejamos de abastecer de impuestos al gobierno para que no se los roben? Y pum se acaba la corrupción”. Quizá nunca volvamos a tener gobiernos como los de antes cuya eficacia era tal que nadie hablaba de ellos o los hacíamos ajenos a nuestras vidas; pero sí es posible exigir a nuestros gobiernos que se bajen de su pedestal de estrellas de rock o de divos y se pongan a gobernar; ejercicio que además de ser un honor, conlleva dar lo mejor de la vida y de la inteligencia.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com

Compartir: