LIBRO: EL OCASO DE MÉXICO

Los escritores tenemos algo que nos empuja constantemente a plasmar en el papel las cosas que vemos o las ideas que brotan en nuestra mente. Es parte de nuestra experiencia personal, reflejo de lo cotidiano y de lo trascendente en el que quedan los textos a manera de testigos, así ha sido y espero que continúe, pues los aparatos jamás suplirán al placer y comodidad del libro impreso.

 

     Así que con la amistad que las letras conceden, comparto a los lectores de esta añeja columna periodística (iniciada en 1986) el nacimiento de mi más reciente libro, el cual se titula «EL OCASO DE MÉXICO» una recopilación de los artículos publicados por su servidor en el año 2018.

     Hay periodismo que se convierte en historia, en parámetro de medición y recordatorio de logros y yerros, de aciertos y corrupciones, de glorias y fracasos, de promesas y engaños; un periodismo que logra mantenerse vigente al no perder actualidad los temas tratados. Para dar una idea del contenido del libro comparto al lector algunos textos en espera de su interés:

“Las condiciones del país como del periodismo en México en el siglo veintiuno son terribles, se puede decir que se encuentran en una de las peores épocas de su historia, antaño, siquiera el enemigo era visible y no se escondía de nadie para atacar o destruir a la prensa. Hoy en día se habla y presume de una libertad de expresión que a diario se ve acosada por múltiples factores, desde los políticos y gubernamentales, que en el caso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,cada vez son más frecuentes y directos, hasta los ataques venidos desde la sociedad, ya sea por medio de las redes sociales que carecen de freno alguno (lo que les permite ofender, hostigar y acusar al periodista profesional sin consecuencia de ningún tipo), como los ataques contra la vida de quienes escribimos…”

 

“El terrible nivel educativo, moral, e intelectual de la inmensa mayoría de los políticos actuales en el país (sin distinción de partidos) no les permite entender, ni por error, el valor de los libros. Formados casi como bandas o pandillas para las que el pueblo (ciudadanos) es tan solo le legitimación para hacerse del dinero y el poder públicos, su egoísmo manifiesto les impide valorar las herramientas que les pudieran permitir no solo entender su función, sino trabajar a favor de los gobernados para los que protestan trabajar (convirtiendo su propuesta trienal o sexenal en un insulto, en una bofetada en el rosto de la sociedad)” (LIBROS: SU ENORME VALOR, pág. 19).

 

“El dueño de Movimiento Ciudadano en Jalisco -y quizá pronto a nivel nacional (a no ser que Dante Delgado despierte)- en uno de sus famosos arrebatos y aires de grandeza, declaró a conocido medio local que: ‘Lo digo desde ahorita, nunca más un gobernador arrodillado ante el Presidente, nunca más Jalisco sometido por la Federación…’ -rematando su bravata fantasiosa- ‘Sea quien sea el Presidente, cuando menos en los próximos seis años, no va a haber un Gobernador que le tenga miedo al Presidente de la República…” (ALFARO Y SUS FANTASÍAS DEMAGÓGICAS, págs.. 83-84).

“El espectáculo ofrecido por el nuevo congreso federal el 1º de septiembre, además de deprimente y bochornoso, ratificó lo que muchos creíamos de esa troupe integrada por toda clase de saltimbanquis de la política, de mercenarios, organizadores de marchas, golpeadores, líderes mafiosos, etcétera, pero sobre todo por individuos que fuera de representarse a sí mismos y a su banda, grupo o lo que sea (que ellos llaman ‘partido’ político), lo cierto es que no nos representan a la mayoría de los mexicanos…   Muchos ciudadanos ilusos y sencillos dieron su voto a estos profesionales del desmadre creyendo que acabarían con la corrupción y el desorden, permitieron que el congreso se poblara de esta gente incapaz e indigna del cargo. Mi respeto para los que guardaron compostura republicana” (CONGRESO: INCAPACEZ E INDIGNOS, pág. 179).

“Ver a López Obradoren su calidad de presidente de la República-arrodillado en el Zócalo de la capital del país, en un rito pagano dirigido por brujos y líderes religiosos indígenas resultó indignante, impropio absolutamente de un jefe de estado. Si él en lo personal es creyente de esas religiones paganas, la Constitución le permite serlo en lo privado, pero atreverse a participar en semejante acto con la investidura presidencial, además de echar por tierra su falso laicismo, de paso acabó con su credibilidad moral en esa área” (NI LAICO, NI CRISTIANO, pág. 241).

“Así que no piensen los morenistas que su jefe inventó el hilo negro. Los abusos y raterías contra los dineros públicos por medio de los sueldos son del dominio público, pero denunciarlo, hacerlo saber, ha sido trabajo de aquellos periodistas que no tenemos compromiso con partido ni gobierno alguno, que no cobramos en nómina oficial alguna. Que tenemos la libertad para decir las cosas que suceden en el país y en lo local, no teniendo más limitaciones que las propias y las de acceso a mayores datos. Que consideramos el oficio una responsabilidad social y un gran honor, por tanto, vale decir con autoridad moral que AMLO no ‘inventó’ el tope salarial que ahora presenta como ley. Que algunos hemos estado insistiendo acerca de este cáncer sin que gobierno alguno (de ningún partido) hubiese hecho algo al respecto. De hecho y como ya se leyó, desde hace 24 años esta columna lo ha denunciado con insistencia, esperemos que esta corte de ministros, magistrados, jueces y demás implicados, entiendan que no es corte de monarquía sino de justicia”(CORRUPTOS E INDOLENTES, págs. 249-250).

     En poco tiempo haré saber a los lectores de esta columna la fecha y lugar de la presentación del libro. Si alguno desea adquirirlo ya puede hacerlo en Librería Cervantes (Juárez 582) en el centro de Guadalajara.

¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com

Compartir: