DISTINTAS NAVIDADES

Celebrar la navidad no significa lo mismo para todas las personas, en unas cuántas décadas el sentido original de la fiesta (que por casi dos mil años se mantuvo firme) tomó rumbos y expresiones que nada tienen que ver con este hermoso y esperanzador acontecimiento, que, en su sentido escrito, recuerda a la humanidad caída el nacimiento del Salvador.

     La fiesta es parte medular del mensaje divino contenido en las Sagradas Escrituras (Biblia), pues hace recordar al hombre caído y pecador, el cumplimiento de la promesa de rescate y redención que Dios hiciera a Eva en el Paraíso: “Y Yahwéh Dios le dijo a la serpiente: Por cuanto hiciste esto maldita serás…  Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya (El Mesías) ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Gen 3:14-15).

     Y es que, si no se conoce ni entiende la doctrina de la caída, tampoco se puede entender la venida del Mesías que vendría a reconciliar al hombre con su Dios, a salvarle. Anuncio profético que a través de Isaías se hiciera con siete siglos de antelación: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal. He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamaras su nombre Emanuel (Dios con nosotros)” (Isa 7:14).

     Pero sobre todo advierte quién sería ese Mesías (Dios hecho carne en la persona del Hijo, Yeshua-Jesús): “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro: y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite” Isa 9:6-7). Un Imperio que llegará al final de los tiempos, que por la maldad e incredulidad que imperan en el mundo, no parece estar lejos. Imperio en el que no tendrá cabida la maldad, la impureza, la incredulidad.

     La cuestión es que, así como muchos en Israel cuando vino el Mesías no creyeron en él ni tampoco entendieron el porqué de su llegada; igual ha sucedido entre la cristiandad, una cristiandad cuya esencia se ha ido diluyendo hasta hacer de la fe una mera tradición, una religión carente de sentido que no refleja en absoluto el poder transformador de Dios al hombre caído; que exhibe el desconocimiento de su mensaje eterno y redentor.

     Es obvio que este alejamiento del hombre con su Creador se refleja en casi todas las acciones de la vida, incluyendo por supuesto la navidad. De unas cuántas décadas atrás, las expresiones y conductas acerca de la navidad (al menos en México y muchos otros países), se han desviado en un mar de sincretismo, materialismo, ignorancia, incluso de perversión (como es el caso de las llamadas ´posadas’, que lo mismo se llevan a cabo en salones de fiesta, como en antros y prostíbulos).

     Gradualmente expresiones populares sencillas y genuinas de los sucesos de Belén acontecidos hace dos milenios, como es el caso de las posadas, se fueron desviando y modificando hasta convertirse en meras fiestas mundanas, incluso hasta convertirse en bacanales, destruyendo en apariencia el reino de Dios bajo el poder de las tinieblas, cuando lo cierto es que el reino de Dios permanece eternamente y jamás será destruido. Justamente para eso vino el Mesías, para derrotar el reino de las tinieblas, no con los métodos que el hombre contempla, sino derramando su sangre inocente en la cruz del Calvario, pagando este cordero inocente la salvación para todos, pero que solo alcanzan aquellos que responden a su amor por medio de la fe. La tradición no salva a nadie, la costumbre tampoco ¿acaso desviar el nacimiento del Salvador a borracheras, drogas, sexo y regalos innecesarios reflejan conocimiento de Dios y de su mensaje, no es acaso lo contrario?  

     El verdadero enemigo de la navidad no son los personajes fílmicos Ebenezer Scrooge, como tampoco “El grinch”. El verdadero enemigo de la Navidad es el ángel caído quien ha logrado atrapar con sus falacias a las masas, desviándoles de lo sucedió en Belén de Judá, impidiéndoles por medio de la apatía o la ignorancia conocer quién es ese niño que nació, para qué nació y porque nació. Carecer de las respuestas correctas (bíblicas) conlleva la ausencia del verdadero sentido existencial.

     En síntesis, para algunos la navidad es tiempo de fiestas y bacanales, para otros, tiempo de regalos, de viajes, para otros de aguinaldos, de vacaciones y de estrenar cosas, aunque para millones es tiempo de frío, enfermedades y carencias. Dichosos aquellos que han mantenido y entendido el sentido de esta hermosa fiesta, que como les anunciara el ángel a los pastores de Belén: “No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías (Yeshua) el Señor” (Luc 2:10-11) ¿Cuál es la navidad que has elegido?

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

 

Email: mahergo50@hotmail.com

Compartir: