MÉXICO, PAÍS TRAICIONADO

La inmensa mayoría de los mexicanos asegura ser fiel a su país, en su consciente no cabe la idea de la traición, de hecho, cada quien tiene la vara que mide la fidelidad, el traidor siempre es el otro, por lo que las justificaciones a los hechos propios nunca faltan. Para desgracia de todos México ha sido un país constantemente traicionado, aunque en algunas épocas la traición ha pegado con mayor fuerza y daños que el coronavirus.

     El jueves 12 de los corrientes, el prestigiado recinto académico El Colegio de Jalisco, abrió sus puertas para que pudiera presentar mi libro “MÉXICO; ¿ESTADO FALLIDO O PAÍS TRAICIONADO?” Volumen Dos, generosidad que agradezco sinceramente, como también agradezco la de los presentadores, la Dra. Laura Alarcón Menchaca y el Dr. Roberto Arias de la Mora, que sin conocerme, ni conocer mi manera de entender y decir las cosas de manera directa y sin rodeos (que para muchos les cuesta un enorme trabajo digerir) aceptaron presentar mi obra. Quedó claro que muchos hechos históricos expresados en mi libro, sobre todo como los digo, no gustaron, así lo dijeron abiertamente, lo valioso, pues, en este mundo de las ideas es el diálogo, la discusión civilizada, el cual en este momento no existe en el mundo político, solo la polarización y la división (con los daños terribles que está ocasionando para el país).

      Mi gratitud también para el Mtro. Enrique Rodríguez Magaña, Director de Extensión y Vinculación, que también sin conocerme no solo abrió las puertas de la Institución, sino que se ocupó de concederme todas las facilidades para que el evento se desarrollara ¡Muchas gracias!

Ahora hablemos del contenido, por lo que se deja espacio para una serie de textos tomados en el libro, así como un par de fotos de la presentación que ayuden al lector a ubicarse en el salón:

 

—“En el siglo actual, era del mayor desarrollo tecnológico en la historia de la humanidad, la mayor parte de las personas viven paradójicamente engañadas. Salvo honrosas excepciones, creen conocer cuando apenas rozan la superficie de los temas. Alérgicos y refractarios a la lectura de profundidad, surfean apenas en las páginas de internet creyendo que al treparse a la cresta de las muchas olas que les ofrecen información (no siempre veraz ni confiable) les concede dominio en el tema. Nada más falso. El «big brother» manipulando a su antojo la historia —imaginado por George Orwell— se ha convertido en una realidad presente a través de la red y la mayoría de los grandes medios de comunicación. El sueño eterno de gobiernos y dictadores por fin ha llegado (y amenaza con quedarse)…” (págs. 10-11)

—“En un gran porcentaje las nuevas generaciones han sido formadas en escuelas y universidades para responder a estímulos económicos individualistas, para desarrollarse intelectualmente en alguna disciplina o rama tecnológica, pero no para entender su pasado histórico, mucho menos el alto valor que ha costado tener y sostener un país llamado México. Ni qué decir entonces de su obligada aportación personal…” (págs.. 11-12)

—“Hemos estado ayunos de un proyecto y programas verdaderamente nacionales, para caer o convertirnos en receptores de meros donativos o limosnas del erario; productores apenas de clientela política derivada de las múltiples necesidades sociales (sin resolver la mayoría), creciendo la pobreza en México con tintes apocalípticos…” (pág. 18)

—“Lo que el presidente Cárdenas cuidó siempre de no decir al pueblo mexicano, es que la 2ª Guerra Mundial estaba a punto de estallar y los norteamericanos querían asegurarse de que ningún interés europeo se encontrara en el país vecino. De manera que el mejor aliado en esta histórica acción (la Expropiación Petrolera de 1938) fue precisamente el gobierno norteamericano (aunque en el terreno diplomático aparentaran otra cosa y presentaran un doble juego; una simple farsa) utilizando para tan hipócrita empresa a su embajador, el Sr. Josephus Daniels; un anciano con aspecto bonachón que supuestamente antepuso su criterio personal por encima del gobierno de Washington (algo realmente imposible) para ‘ayudar’ a México y a su amigo el presidente Lázaro Cárdenas…  ¿De cuando acá un simple embajador está por encima de la política y decisiones del Imperio?…” (págs. 152-153).

—“En la medida que avanza el siglo XXI, México ha descendido en todos los órdenes sumido en la anarquía, la violencia y la pobreza, pero sobre todo o como consecuencia, en una corrupción generalizada, apareciendo con el gobierno del ‘cambio’ una nueva e incontable cepa de funcionarios y burócratas que a manera de los bárbaros asaltaron el poder público, con tal fuerza corruptora que los ciudadanos quedamos sorprendidos e indefensos ante esta avalancha destructora…” (pág. 395).

    La obra se narra en 435 páginas (incluye 120 fotografías) y el precio es de $ 395.00 pesos (cualquier información en mi correo electrónico o en mi página web: www.mhernandez.com.mx ).

¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite!

 

Email: mahergo50@hotmail.com