PEMEX EN QUIEBRA (IGUAL EL ACTUAL GOBIERNO)

Dice el viejo refrán que todas las cosas se parecen a su dueño. Y que no nos vengan con el viejo cuento de que Pemex es de los mexicanos. No es cierto, nunca ha sido, su propietario siempre ha sido el gobierno en turno, así como el sindicato y los trabajadores de la paraestatal, ellos son los únicos dueños, los únicos que han disfrutado de los ingresos. De México solo han sido las pérdidas, el enorme pago de intereses, las estratosféricas deudas; mismas que se vienen arrastrando desde el gobierno populista y derrochador de Luis Echeverría, de su amigo José López Portillo, y de una larga lista de sucesores en la silla presidencial (hoy convertida en una monarquía de ínfimo cuño).

     Ha quedado claro que el actual presidente de México carece de la formación, capacidad y sapiencia para conducir el país, para velar y trabajar por su presente y futuro, para proteger y trabajar por todos, POR TODOS los mexicanos (y no solamente por su grupo de incondicionales).

     Y como ya se ha dicho en este espacio, no es lo mismo criticar a diario, andar en marchas y manifestaciones gritando consignas y ofensas contra el gobierno en turno, a resolver los múltiples problemas nacionales, regionales y locales (pensando en el bienestar y futuro de TODOS). El asunto de fondo es que el presidente, a diario ofende a muchos ciudadanos y los problemas (los pocos que aborda en su tediosa conferencia mañanera) los resuelve solo de saliva. Es decir, quedan vivos y creciendo. Por señalar alguno: desapareció el Seguro Popular, desmanteló la red de medicinas y suministros para el sector salud, creó el Insabi, todo al mismo tiempo y sin resolver absolutamente nada. Manifestaciones de padres de niños con cáncer y de otras enfermedades, así como desabasto de medicinas, equipo e insumos, cobros de lo que por siempre fue gratuito (o de cobro simbólico) fueron los resultados y el clima en el que se recibió la epidemia del coronavirus.

     ¿A eso se referiría López Obrador que le cayó la pandemia “como anillo al dedo, es decir, que el pavor y el terrorismo informativo le sirvieron de maravilla para sepultar sus enormes yerros y deficiencias en ese sector?(dejando a los enfermos del país en el olvido y sin atención; ya que a los de coronavirus y por los resultados que se observan y el elevado porcentaje de muertes, la atención es de muy mala calidad). Aclaremos: médicos y enfermeras están siendo verdaderos héroes, verdaderos profesionales. El problema es que todo indica que están haciendo su valiosa labor sin los elementos necesarios (medicamentos, insumos, aparatos, etc.). Ese es el problema, no nuevo, sino la continuación de lo que estaba sucediendo antes de la epidemia, aunque oculto por la crisis.

     En su mente confusa y escasa de visión de estado, el presidente vive obsesionado con un proyecto limitado y claramente obsoleto. Parte de este proyecto es PEMEX, la famosa paraestatal que tanto nos ha costado a los mexicanos y casi nada nos ha aportado: excepto deudas y pérdidas multimillonarias, improductividad a causa de su abultadísima nómina en empleados y sueldos y prestaciones fuera de nuestra realidad.

     Enterarnos de que en el primer trimestre de este año 2020, PEMEX perdió $562 mil 250 millones de pesos, era para dejar ese proyecto por la paz y buscar la manera de evitar más daños al país. Cualquier gobierno con un poco de decencia y sensatez o hubiera dimitido (que sería lo más adecuado) o declarado de inmediato la quiebra de la empresa.

     Seguir tirando los dineros de los mexicanos en ese barril sin fondo es criminal. Delito comparable a los de lesa humanidad, como es el caso de la esclavitud (ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona) ¿acaso tomar sin su deseo y permiso el fruto del trabajo de los mexicanos para sostener ese elefante blanco no es semejante a la esclavitud? ¿Un capricho de un hombre no es acaso una expresión tiránica? Mantener la bandera de PEMEX bajo el falso argumento de un nacionalismo (que en realidad es solo el deseo de un grupo de resentidos sociales sin ideología ni proyecto verdadero) solo denota un capricho de tinte tiránico. Deseo de un hombre que no ha querido entender ni aceptar, que NO COMPRÓ EL PAÍS, que fue nomas elegido como presidente de una República democrática para que le resolviera sus muchos problemas. Incluido PEMEX, nada más.

    Pero si en lugar de buscar solución a los múltiples y graves problemas nacionales, López Obrador se encierra en su castillo de pureza (Palacio Nacional) rodeado de cortesanos mediocres y sin capacidad real para afrontar con conocimiento, sapiencia y planes bien diseñados, y utiliza su valioso tiempo para atacar a sus supuestos enemigos (un presidente no tiene enemigos, sino ciudadanos a los cuales debe servir); lo cual hace con una permanente sonrisa sardónica, propia de un césar romano echando al coliseo a los cristianos para que los devoren las fieras, ciertamente los días de la República o del gobierno están contados. Urge un cambio de timón y actitud republicana.

     Sobre todo si se considera que el país está bajo una terrible plaga de tintes apocalípticos y la planta productiva nacional está cerrada y gran parte de los negocios en peligro de quiebra. Que los empresarios de todo tipo y tamaño han recibido solo ofensas y menosprecios desde Palacio (por un gobierno que desconoce cómo se crea y mantiene un pequeño negocio y todo el esfuerzo y problemática que esto implica) a quienes en reciente conferencia les dijo “QUE SI QUIEBRAN” se las arreglaran como pudieran. Palabras no escuchadas en ningún otro país del mundo civilizado.

    Qué diría el presidente y la Secretaría de Hacienda si todos los causantes les dijeran lo mismo y no les pagaran los impuestos. –¿No tienes para pagar la nómina de la burocracia y de los funcionarios? –que por cierto cobran como de la realeza y como si supieran hacer lo que los cargos les reclaman- ¡pues arréglatelas como puedas!

   Volviendo a PEMEX, el año pasado (2019) las pérdidas de la empresa sumaron un total de $346 mil millones de pesos, y como ya se dijo en el primer trimestre del 2020 la cifra se disparó hasta los $562 mil 250 millones de pesos. Falta aún que sepamos las pérdidas de la empresa en el mes de abril, mes en que el petróleo no valió nada, ni un dólar siquiera, de hecho PEMEX tuvo que pagar más de un dólar por barril para que se lo llevaran. Toda vez que no se cuenta con bodegas de almacenamiento y el consumo mundial se paró a causa de la pandemia.

    Así que respecto a PEMEX López Obrador tiene que tomar una decisión sensata y pensando en el destino de México, en sus condiciones actuales y futuras, no más en su ego, su grupo, y su futuro político. A la inmensa mayoría de los mexicanos no les importa MORENA, ni el PRI, ni el PAN, ni PRD, ni MC, ni ninguna otra franquicia, que dicho sea de paso en los últimos años han dado muestra de ser simples grupos de vividores del presupuesto para los que los mexicanos no son más que un simple voto para hacerse del poder. Punto. A los mexicanos lo único que nos importa ya es nuestro futuro y el de nuestros hijos, y nadie desea que ese futuro se mantenga unido a esa empresa cancerosa y gangrenada llamada PEMEX ¿No habrá en todo el gabinete un solo abogado (que sepa, claro, no que nomás tenga título de esa profesión) que le explique al presidente la Ley de Quiebras?

¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com