MEXICANO: UN PUEBLO ENFERMO Y SIN ATENCIÓN ADECUADA

En la medida que pasa el tiempo la clase política mexicana es de más bajo nivel, abundan los ignorantes ambiciosos y escasean los preparados y con visión de estado. Y estamos hablando de la clase política, no de partidos, que para decirlo en forma directa, de todos no se hace uno. Engreídos y ambiciosos son incapaces de ver las necesidades del pueblo, no de ese ‘pueblo bueno’ que sigue ciegamente a López Obrador; ‘pueblo bueno’ cuya voluntad ha sido comprada mediante dádivas producto del trabajo de sus ‘enemigos’ que pagan impuestos. No, hablamos del integrado por todos los mexicanos. Repito, integrado por TODOS LOS MEXICANOS. ¡TODOS!

A tal grado ha llegado la indolencia y maldad de López Obrador que ha sido capaz de decir, y esto de manera pública, que la “epidemia le cayó como anillo al dedo”. Se requiere de no tener conciencia ni misericordia alguna con su prójimo para decir semejante cosa. En un momento de sumo dolor y angustia para la inmensa mayoría de los mexicanos y atreverse a dejar su corazón al descubierto le refleja tal como es.

Y es que, al anteponer su absurda retórica ideológica, que en realidad no lo es, sino simple estrategia para empobrecer a los mexicanos y obtener así el control; el que cobra como titular del poder ejecutivo, muestra sin matices su estúpido plan. Un plan que prefiere acabar con el esfuerzo de los mexicanos inteligentes y creativos capaces de producir riqueza para que vivamos mejor, y una vez acabados estos enemigos neoliberales (antes eran considerados mexicanos luchones y comprometidos con los ideales de la Revolución Mexicana), nivelar a todos los ciudadanos en la pobreza. Total ¿para qué quieren dos pares de zapatos si con uno tienen?

Conste. No se está justificando corrupción de nivel o tipo alguno. Ningún mexicano de bien, con o sin identificación partidista, apoyaría jamás la corrupción. De hecho la mayoría de los ciudadanos estamos hartos de este cáncer social, que dicho sea de paso, es producto de la doble (o triple) moral de muchas familias que cuando es en el otro la condenan, pero si es en el de casa “le ha ido bien”. No es entonces un asunto de partidos. Es un asunto de malformación familiar tolerado y fomentado por el estado a través de la impunidad. Una impunidad que en la 4-T se ha permitido que la fauna criminal rebase a todos los gobiernos anteriores, dejando a la población sin justicia y a merced de asesinos y malvados de todo tamaño y ralea.

Y en ese cuadro de horror, aterrorizados además por una epidemia desconocida que tiene al país sin habla y sin saber qué hacer para remediar tanto mal y tantas muertes. Un gobierno de utilería enfermo de palabras vanas e incapacidad le ha dejado a su suerte y sin la atención médica requerida.

Día tras día nos enteramos de que NO HAY MEDICINAS, APARATOS, EQUIPOS, VAYA, NI SIQUIERA los insumos indispensables para que médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y demás personal de los hospitales hagan su trabajo con seguridad. Son héroes ciertamente, pero no temerarios ni suicidas.

Desde antes de que llegara este azote mortal, el sistema de salud ya estaba colapsado ¿cómo se encuentra ahora? Las manifestaciones de padres de niños con cáncer y de otras enfermedades— reclamando medicinas y atención eran cosa de todos los días. El grave problema es que no les han resuelto sus necesidades. El ‘anillo al dedo’ es que el coronavirus logró que el resto de las enfermedades (con sus urgencias no atendidas por el gobierno) quedaran en el olvido. Un olvido que cala en el espíritu y salud de los enfermos y sus parientes.

Sus dolores, angustias, desatenciones, su falta de dinero, su vagar frustrado por los hospitales, sus muertos y demás penas que les afligen a estas multitudes dolientes, y amedrentan al resto de los ciudadanos (ante la posibilidad de caer en semejante drama), son nada para el gobierno y el presidente.

Un presidente al que ven todas las mañanas riéndose ante este pueblo dolido, enfermo, sin trabajo, sin ingresos y con temor al contagio. Un pueblo que tiene terror de enfermarse de cualquier otra cosa, ya que si no atienden bien a los pacientes de coronavirus, ¿qué suerte les tocaría en un hospital público? (en caso de hallar una cama desocupada). Nadie en su sano juicio y con posibilidad de atenderse en otro lado acudiría a un hospital del gobierno, pero el 80 por ciento de los mexicanos no pueden acudir a otra atención que no sea la pública. De ahí la gravedad.

La indiferencia e incapacidad del gobierno en todos los niveles por la salud del pueblo es injustificable. Un pueblo dolido, solitario, e indefenso ante una epidemia que ha acabado con su salud, trabajos, ingresos, ahorros, que no tiene para comprar medicinas, ni sabe qué hacer ante un futuro económicamente incierto y desconocido. Que como ya se dijo ve todas las mañanas en la televisión a un presidente sonriente, palabrero, pero ajeno absolutamente a su dolor y muchas necesidades.

No es lo mismo la retórica del púlpito político, que un corazón misericordioso con su prójimo. En esta clase política posmoderna ya casi no se ven hombres (y mujeres) con este perfil. Lo declarado por el engreído e insensible Dr. López Gatell ante los senadores (acerca de la necesidad de hacer pruebas, una herramienta de salud indispensable utilizada por otros gobiernos que han hecho bien su trabajo) exhibe la indolencia y mezquindad gubernamental, un gobierno al que le pesa la salud del pueblo: “No nos interesa porque es inútil, costoso e inviable aplicar una entrevista o prueba a todas las personas de un país” (27/may/2020).

De allí que nada mejor que el diálogo entre los viejos de Luvina y el profesor del pueblo: “—¿Dices que el gobierno nos ayudará…? ¿Tú no conoces al gobierno? —Les dije que sí. —También nosotros lo conocemos. Da esa casualidad. De lo que no sabemos nada es de la madre del gobierno. —Yo les dije que era la Patria. —Ellos movieron la cabeza diciendo que no. Y se rieron. Fue la única vez que he visto reír a la gente de Luvina. Pelaron sus dientes molenques y me dijeron que no, que el gobierno no tenía madre” (Juan Rulfo; El llano en Llamas, Luvina).

 

HÉROES DISCRETOS

 

En este cuadro de desgracias y desgobierno, muchos sectores de la población han estado haciendo su trabajo a favor de todos de manera valiente y discreta. Es el caso de los comerciantes de los Mercados de Abastos en el país (incluyendo obviamente al de Guadalajara), que a pesar de los riesgos de salud y económicos, han traído los alimentos para que los mexicanos podamos comer. Alguien dirá que los venden. Por supuesto, de eso viven. También los médicos y empleados del sector salud cobran. Lo que se debe de apreciar y reconocer es que no obstante los riesgos que corren, nos permiten que llevemos a las mesas de nuestros hogares frutas, legumbres, verduras, semillas, carnes, pescados, etcétera. En este momento corren más peligros de salud en los mercados que en el campo. La aglomeración aumenta las posibilidades de contagio, peligro al que se enfrentan a diario. Lo que es peor, sin que el gobierno se interese en absoluto por su salud, vidas y destino.

¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com