LAS OTRAS LECTURAS DE LA FIL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha consolidado en el mundo de las letras. Solo un espíritu resentido o envidioso puede regatear el éxito de este evento que además de captar la atención mundial sobre la ciudad de Guadalajara, lo hace también con México como país, eliminando o disminuyendo de manera significativa la imagen de la violencia al permitir que el rostro de los mexicanos pacíficos y pensantes sea reconocido por medio de esta maravillosa fiesta cultural.

Fiesta que además de la literatura permite que el espíritu del hombre creativo conviva para regocijo de más de 700 mil asistentes durante sus nueve días (sin contar a los telespectadores, radioescuchas, cibernautas y lectores de periódico) por medio de la escultura, el teatro, la pintura y por supuesto la música.

En esta ocasión el país invitado (Israel) ha ofrecido gratuitamente todas las noches en el teatro de la explanada de ingreso (al concluir las actividades de la feria): veladas maravillosas a través de grupos de danza, jazz, música klezmer, tradicional y rock. El entusiasmo y alegría de los asistentes dan testimonio de la calidad de los músicos y grupos. Valga decir que en el pabellón dedicado a los infantes “FIL NIÑOS”, el lunes disfrutaron un recital de piano nada menos que conDaniela Liebman, niña prodigio que recientemente fuera aclamada en el Carnegie Hall de Nueva York (oriunda de Guadalajara).

Así que entre las otras lecturas que está dejando la FIL edición 2013 son varias. En primer orden se debe considerar la iniciación y formación de nuevos lectores, en especial niños y adolescentes. Soy y he sido testigo de esta bendición por 25 años. En mi stand (E-12) disfruto charlando con grupos de jovencitos de secundaria que llegan a preguntarme datos o a “entrevistarme” para sus tareas y al intercambiar ideas puedo palpar (y disfrutar) que los frutos de la FIL son ya una realidad, que no todo es política, que mientras un pueblo lea y se eduque, hay esperanza de revertir tanta podredumbre y corrupción de la clase política que desde hace algunos sexenios se ha dedicado al saqueo grotesco de manera impune, manteniendo al país en la bancarrota.

Las charlas, encuentros y conferencias entre libreros, distribuidores, editores, agentes literarios y demás implicados en el mundo del libro son cada vez más abundantes y especializados, lo cual augura vida para este medio educativo y de esparcimiento inteligente.

Pero sobre todo la principal lectura que arroja la edición XXVII de la FIL Guadalajara, es la presencia de ISRAEL como país invitado y la visita de su presidente. Tener a Shimón Peres en la capital de Jalisco, una leyenda viviente del siglo XX, lanza a nuestro Estado al plano mundial con un rostro cultural que conlleva respeto y gusto por las disciplinas que ennoblecen al ser humano.

Tuve el honor de ser invitado al encuentro entre el Presidente Shimón Peres de Israel y el expresidente Felipe González de España (con el escritor Enrique Krauze como moderador); una charla entre gigantes políticos, sobrevivientes de un linaje de hombres inteligentes, valientes y visionarios en vías de extinción, cuya presencia es cada vez mas requerida en la medida que los corruptos e incapaces ocupan los puestos de poder alrededor del orbe.

Escucharlos fue un deleite, un homenaje a la sabiduría y el ejercicio de pensar, a valorar lo que se tiene y buscar soluciones a los problemas sociales por encima de la indiferencia e incomprensión de los demás.

Quizá la lectura que requiere el comité organizador de esta increíble fiesta es leer con un lente de mejor calidad los nombres de los hombres que hacen letras en México. Qué bueno que el Olimpo del Distrito Federal baje año con año a dejarse ver por los mortales de “Provincia” (como dicen ellos). Pero mejor todavía será que el menú literario se amplíe con otras plumas formadas en los Estados, con nombres que no están patentados por las grandes casas editoriales, pero que tampoco gozan de las eternas becas por tratarse de vocaciones genuinas en las que las letras son corazón y vida de los que escriben.

En Jalisco, Zacatecas, Nuevo León y muchos otros estados hay talento que debe ser publicado, recibido y escuchado en las siguientes ferias. Leer sus trabajos y de ser apreciados por los lectores, ampliar la oferta. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara debe continuar creciendo en calidad. Enhorabuena por el equipo que integra la FIL y felicidades a su presidente Raúl Padilla López por el reconocimiento entregado por Francia y gracias al Estado de Israel por compartir y traer tanta riqueza cultural a Guadalajara, SHALOM..

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com

Compartir: