JALISCO: ¿JUSTICIA AL MEJOR POSTOR?

La impartición de justicia en el Estado de Jalisco es por demás cuestionable. Tiene muchos años en franco declive, por no decir que en caída libre. Desde la llegada del Partido Acción Nacional en 1995 el Poder Judicial quedó a la deriva, sin la mano del Ejecutivo que le jalara las riendas (la independencia de poderes no significa hacer lo que se venga en gana, siempre habrá que rendir cuentas y hacer las cosas como señala la ley).

a impartición de justicia en el Estado de Jalisco es por demás cuestionable. Tiene muchos años en franco declive, por no decir que en caída libre. Desde la llegada del Partido Acción Nacional en 1995 el Poder Judicial quedó a la deriva, sin la mano del Ejecutivo que le jalara las riendas (la independencia de poderes no significa hacer lo que se venga en gana, siempre habrá que rendir cuentas y hacer las cosas como señala la ley).

     Lo cierto es que al sentirse libres (el tal “Bebeto” no tenía la menor idea de lo que significaba y representaba este poder) los encargados de impartir justicia se olvidaron de su importantísima función social, para entregarse a la grilla interna y desatar los demonios de la ambición en salas y juzgados.

Un juez que ganaba alrededor de $15 mil pesos mensuales de pronto comenzó a recibir jugosos cheques, desatando la ambición y deseo de ocupar esos cargos (deformando la misión social y cayendo en excesos y yerros nunca vistos). De nadie es un secreto que la justicia en Jalisco está corrompida, que hay despachos (desplazados ahora por lujosos e influyentes “corporativos”) donde se manejan los juicios públicos como negocio privado.

Nadie dice que son tontos y no aparenten guardar las formas procesales. Lo que se dice en los pasillos de juzgados civiles, familiares y penales, es que en tales “corporativos” se deciden y elaboran acuerdos y sentencias que los juzgadores se limitan posteriormente a firmar.

¿No sabe el gobernador Aristóteles Sandoval de estas graves irregularidades que se comentan en los pasillos de los juzgados entre los litigantes? ¿No está enterado de que ser ciertos los comentarios la justicia en Jalisco se encuentra sujeta al mejor postor, contagiada por el cáncer de la corrupción a punto de metástasis?

Un pueblo tan agraviado como el nuestro no merece tanto desprecio ni descuido. Repudiados los valores espirituales y morales en los que fuimos formados en generaciones pasadas, entre las nuevas generaciones el divorcio se ha convertido en un azote social, lesionando en grados y maneras diversas a decenas de miles de niños jaliscienses sin que al gobierno le importe gran cosa y limitándose a guardar las apariencias legales (el cambio de partido en el poder no mejoró en absoluto la situación).

Escudarse en los códigos para no hacer justicia y proteger a los menores es deleznable, pero es lo cotidiano. La rutina de los mediocres que protestaron cumplir y hacer cumplir la ley a quienes no les importa el destino y sufrimiento de los niños. Nadie desconoce que no todo lo legal es justo y viceversa. Y proteger a los menores siempre debe anteponerse a lo legal (o legaloide).

En estos días me enteré que el Juez 10º de lo Familiar en Jalisco, José Vázquez Vitela ha negado la notificación a la parte demandada (Exp 2077/2012) desde finales del año pasado (2012), protegiendo evidentemente a la parte actora y prestándose para posibles acomodos procesales con los litigantes, que por cierto se ostentan como “el mejor” despacho de Jalisco ¿Acaso la ley no es la misma para todos los ciudadanos? ¿O el mejor postor marca la propiedad de la justicia? Son preguntas que deben ser aclaradas pues de retórica el ciudadano ya está hastiado; urgido por hechos que demuestren un nuevo rumbo.

De hecho los antecedentes y palabras de este juzgador (que en la actualidad representa a los jueces de Jalisco) cuestionan su calidad moral en la impartición de justicia. En 2008 siendo juez regional fue exhibido en Puerto Vallarta por la periodista Marisela Moguel. Entre otras cosas la denuncia social señalaba:

̶“Debido al temor de poder tener represalias al imputarle penas más severas a sus hijos, madres de familia denunciaron a NoticiasPV.com la corrupción inmersa por parte del titular del Juzgado Regional Especializado en Justicia Administrativa para adolescentes, a quien señalan como una persona déspota, pero sobre todo porque a través de terceros les solicitan “impulso procesal” (dinero) para aminorar las sentencias o bien que los menores salgan libres…” (NoticiasPV.com, 19/mayo/2008).

Y como líder de los juzgadores lo único que parece importarle es el dinero: “Entre mis compromisos esta el incremento salarial, que se nos respete lo que establece el Comité de Valoración Salarial, y también trabajaremos en buscar la ubicación de lo que será La Casa del Juez\”. Vázquez Vitela, denunció que los 104 jueces que laboran en Jalisco no reciben un incremento de sueldo desde hace tres años; \”Un juez gana actualmente 46 mil pesos mensuales, cuando el Comité Técnico de Valoración Salarial propuso que el ingreso mensual sea de 70 mil pesos, solo pedimos que eso se respete\”. (El Occidental, 31/Enero/2011)

Pero no está solo. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, se ha caracterizado no precisamente por su interés en hacer justicia a los jaliscienses agraviados, sino por pedir dinero en todos los medios y foros a los que es invitado. Nunca se le escucha interés alguno por hacer justicia, su queja siempre es de que no le ajustan los dineros públicos ¿Qué hubiera hecho en los años sesenta o setenta que con sueldos muy modestos nunca hablaban de dinero y procuraban los juzgadores impartir justicia?.

¡Urge que el Gobernador Aristóteles Sandoval haga a un lado su cuidado mediático y busque con verdadero interés el bienestar de sus gobernados! A su lado tiene personas juridicamente capaces que le pueden ayudar a poner orden y hacer justicia a los jaliscienses agraviados, en particular a los menores. Obligando a los jueces a que hagan realmente justicia y no se escondan en los códigos y sus recovecos para hacer todo tipo de truhanerías y dilaciones.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com

Compartir: