EL PAPA, EL CELIBATO, Y OTRAS INCONGRUENCIAS

Durante el retorno de su viaje Israel, el actual Papa argentino (Francisco) declaró a la prensa que le acompañaba, su deseo (que en realidad es la nueva visión del Vaticano) de analizar el tema del “celibato”. La verdad es que no hay mucho que analizar. El celibato es una imposición humana originada en el siglo XI por razones políticas y económicas ¡Punto!

PAPAISR

La Palabra Divina (Biblia) en ningún momento exige el celibato a quien es llamado al ministerio. De hecho el sacerdocio católico carece de un sustento bíblico por cuanto en las Escrituras solo hay dos tipos de sacerdocios anunciados y avalados por Dios: el levítico y el de Melquisedec. Para ejercer el primero es deber ineludible ser judío, de la tribu de Leví, pero como este sacerdocio fue removido por el de Melquisedec en el año 33 de nuestra era por el propio Jesús, quien se ofreció a sí mismo en una sola vez y para siempre para redención de los pecados de todos los hombres (Heb 7:15,23-24), el sacerdocio católico queda sostenido por la simple tradición. Y esto en cosas de fe carece por lo general de valor, tanto bíblico como teológico.

La Escritura enumera los requisitos del obispo: “Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción… pues el que no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?” (1ª Tim 3:2-5).

El celibato se convierte pues en una imposición ministerial hasta el siglo XI d.C. a causa de los ricos europeos, que para evitar el pago de impuestos se hacían “sacerdotes” (esta condición les eximía de sus deberes fiscales); irregularidad que además de empobrecer los reinos del viejo continente, empobreció el liderazgo cristiano al agregar legiones de impíos que no tenían nada que ver con la fe. Al contrario. Se convertirían en tropiezo para muchos; los ciegos guiando a otros ciegos.

Así que el arrebato de “celo” del Papa Francisco para tratar el tema del celibato no tiene nada de original ni de nuevo pues lleva en su contra diez siglos de atraso ¿Será por esta causa la presencia de tanto cura pervertido y pervertidor en el oficio que debería ser el más puro y ejemplar? Dios les decía una y otra vez a los antiguos sacerdotes del linaje de Aarón (hermano de Moisés): “Santos seréis, porque santo soy yo Yahwéh vuestro Dios” (Lev 19:2).

No puede haber nada más incongruente en la vida que un cura abusador de niños y jóvenes. Siendo el celibato una imposición humana, si un cura se enamora no peca, su condición de varón se lo pide, es natural y comprensible. En cambio abusar de un niño además de dañar de por vida la integridad y fe de una persona en formación, comete delante de Dios un gran pecado. A esto se refería Jesús cuando dijo: “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar”. (Mat 18:6)

Esta semana los diarios y la televisión machacaron la nota de un cura de San Luis Potosí que abusó de más de un centenar de niños y jóvenes. De entrada el asunto requiere de varias respuestas. La primera es porqué durante tres décadas el clero mexicano guardó silencio cómplice ante las fechorías de este pervertido ¿tenía que llegar este Papa para que se pudieran ventilar estas atrocidades?

La segunda es porqué no los echan del ministerio a la primera que se conozca, es evidente que individuos así carecen de vocación. Si en las empresas los corren de inmediato ante faltas no tan graves con mayor razón de las cosas divinas. Por último, por qué el gobierno ha disimulado igual número de años y dado un trato de “fuero” a estos delincuentes con sotana, por cuyas desviaciones y delitos, la fe y los buenos ministros de Dios son enjuiciados colectivamente al entrar la desconfianza en la sociedad.

Por si faltara algo a este clima que deja en entredicho en muchos sentidos al clero, el obispo Vera de Saltillo declara “La violencia que se vive en varias entidades del País proviene del Estado…   (que) Joaquín “el Chapo” Guzmán es hermana de la caridad comparado con los “pillos” del gobierno” (Mural, 29/Mayo/2014) ¿En verdad viene del estado? Solo una mente enferma puede considerar que el gobierno es el causante de la violencia actual. De hecho el gobierno de Peña Nieto recibió el país en las peores condiciones desde la época de la Revolución, en todo caso ¿por qué no acusó a Fox y Calderón? Eso por un lado, por otro, como parte del liderazgo clerical ¿cree tener autoridad moral para señalar pecados ajenos? (si es que se pudieran probar). Porque los múltiples casos de curas pervertidos y pervertidores sí son reales.

Por lo que se aprecia, el liderazgo de la iglesia católica se asemeja a los políticos mexicanos, en otras palabras, cada quien hace y dice lo que quiere. Otro cura amante de los reflectores es Alejandro Solalinde, hombre protagónico y ajonjolí de todos los moles políticos (bajo la cubierta de los “derechos humanos”) que ahora se suma a las autodefensas.

Cuando estaba en el albergue para migrantes en algún momento le quisieron llamar la atención sus superiores. Recuerdo haberle visto en la televisión blandiendo el libro “ Lejos de Roma, cerca de Dios” a manera de amenaza a sus superiores. El libro en cuestión recoge el testimonio de 55 sacerdotes que dejaron el catolicismo para integrarse por razones teológicas y doctrinarias a diversas corrientes del protestantismo (Editorial Portavoz ).

La cuestión es que en Solalinde no hay ningún Martín Lutero, Juan Calvino, o Guillermo Farel, cuando mucho un cura protagónico que no conoce a fondo la fe judeocristiana y la confunde con una versión remasterizada de la teología de la liberación (lo mismo pero en más chafa). Por todas estas cosas es de considerar que la chamba del nuevo Papa y su equipo es enorme. Demasiadas desviaciones e incongruencias que además de denigrar la fe ante los ojos del mundo entero, deshonran al Dios santo y justo al que pretenden servir ¿O usted que considera estimado lector?

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com