SOCIEDAD ECOLÓGICA: ¿LA ACTUAL O LAS DE ANTES?

Muchas personas entre las nuevas generaciones piensan, quizá ingenuamente, que todo lo hacen mejor que antes. Y no me refiero a inventos y tecnología, nuestro tema lo dice con exactitud, a la relación de la sociedad con la naturaleza, con su medio ambiente como prefiere llamársele ahora. Bastará retroceder medio siglo, aquí mismo, en Guadalajara para que cada quién saque sus conclusiones.

Empecemos por el hogar, ¿le parece? Bien, nuestras madres iban al mercado (no existían los supermercados), como pocos hogares contaban con refrigerador la tarea por tanto era casi diaria. Se iban a pie, ni tenían ni usaban carro de manera que no contaminaban nada. Para sus compras llevaban bolsas de ixtle o canastos. Eran expertas en el tema: primero compraban papas, frijol y cosas duras y las más frágiles como jitomates, tomates, huevos, etcétera, las colocaban encima. Algunos comerciantes les envolvían cosas como semillas, chiles y varios, en alcatraces de papel o periódico.

En la actualidad (y aquí depende del nivel económico) ahora van al super y lo hacen en una camionetota en la que caben 8 o 10 personas, aunque nomas sean ella, el marido y un par de hijos. Llenan el carrito del super con muchas cosas que no necesitan, la mayoría de ellas en empaque de plástico que dura 40 o 50 años para destruirse. Todo lo demás en bolsas de polietileno. Me olvidé decir que antes no se usaban las bolsas de plástico. Las mamás echaban todo en su bolsa o canasto a granel.

Me detengo en la lectura: hoy, todos los días miles de toneladas de basura son llevadas a los basureros municipales de las grandes ciudades del país, la mayor parte de estos desechos son plásticos, por tanto, no se degradan, ahí quedan. Tema que a nadie parece importar, menos a los políticos, obsesionados en la siguiente elección, en enriquecerse y hartarse de poder.

En los años ’50,’60 y parte de los ’70, las personas se tomaban en el puesto del mercado su jugo o chocomilk en un vaso de vidrio. Vino la modernidad y la presumida posmodernidad y todo se sirve en vaso desechable. Para eso se hizo la tecnología, para mejorar la vida del hombre ¡faltaba más!

A propósito: el obrero, el albañil y la mayoría de los trabajadores que comían fuera de casa, la llevaban en bandejas de peltre o de aluminio. Es decir, todos los días usaban el mismo enser que era llevado y traído con comida nueva una vez lavado. Hoy compran sus alimentos en la calle y los reciben en platos y vasos de plástico desechables. Igual lo hacen todas las personas que compran comida para llevar: todo, absolutamente todo es entregado en material plástico desechable.

Los alimentos, por decir algo, las salchichas eran elaboradas con carne de cerdo y harina. Llegaron los avances de la modernidad y caballos y burros que por siempre se usaron para transporte o carga terminaron en el rastro en simples salchichas. El problema es que acabaron con los animalitos y la producción recurrió, primero a las harinas (es decir, la gente creía comer carne y comía galletas) para finalmente producirlas con huesos de pollo y otras cosas que requerían de antibióticos masivos.

Quesos, panelas y cremas que eran de vaca, merced a los avances de sociedades cada vez más inteligentes; dejaron las fórmulas milenarias de la elaboración para introducir porquería y media que dejara más dinero. ¿En qué cabeza cuerda cabe que un kilo de crema natural puede venderse en $12 o 15 pesos? Pues las hay y las compran. Las cremas, claro.

Antes nada se desperdiciaba, o casi nada. El perrito, los que tenían, comía lo que dejaba la familia.Hoy día hay perros que comen y viven mejor que más de la mitad de los ciudadanos; a tal punto ha llegado su ”amor” por los canes que los negociantes de mascotas les han creado una estructura mundial para esquilmar su afecto desbordado. El negocio de los alimentos para animales crece más rápido que la capacidad de los que menos tienen para alimentarse de manera balanceada.

     Y ya que tocamos este punto, hasta los años sesenta hubo un oficio ya desaparecido ¡los ceroteros! Sí, leyó usted bien. Eran señores que con un costal y unas pinzas recorrían todos los barrios de Guadalajara recogiendo cuanto excremento de perro se encontraban. No era hobby ni excentricidad, era su trabajo, pues las heces perrunas las vendían a las curtidurías para su proceso con las pieles (que luego serían utilizadas en calzado, bolsas, etcétera).

El pollo y la gallina lo compraban vivo las mamás en el mercado. Allí se los mataban, luego de pelarlos (las plumas eran utilizadas para almohadas) era comido en casa, del día, recién matado. Hoy gracias a los avances, el pollo puede tener meses en refrigeración, con bichos nuevos, pero modernos.

Los paseos familiares eran afuera de la ciudad o en los parques como los Colomos, San Rafael, la Gigantera, las Vegas (afuera de lo que hoy es el Hotel Tapatío), Ciudad Granja, etcétera. No se usaba nada desechable, y cáscaras de frutas evidentemente son orgánicas (si alguien las dejaba no las recogía).

En síntesis: si analizamos la basura que se produce y recoge en la ciudad de Guadalajara y la comparamos con la que se recogía hace medio siglo, y si también se toma en cuenta la población de entonces y la actual, nos podemos horrorizar de la desproporción.

Lo peor del caso es que muchos actualmente se creen “ecológicos” buena onda y mega comprometidos con el medio (poniendo su lenguaje a tono). Andan en bici con peligro de que los dejen como calcomanía pegados en la calle, se suman a toda campaña nice en las redes, cambian de color de moñito en la camisa o en la blusa según sea el apoyo de la semana y sueltan románticamente globos blancos o de color para festejar alguno de sus triunfos progres. Qué importa que ese globo caiga en el campo y se lo trague un ave, un venado, mapache o lo que sea y se muera. Su conciencia ecológica ya les permitió dormir en paz y hacer de la tierra un mejor planeta. Al fin y al cabo, y por si las flaises, ya andan otros progres tratando de colonizar Marte (por aquello de no te entumas).

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

 

Email: mahergo50@hotmail.com

 

Compartir: