Opinión
Archive

Los cambios presentados por el Presidente Enrique Peña Nieto el jueves 28 (agosto), son el resultado del desgaste y situación que guarda la administración pública, una instantánea que refleja la condición del gobierno federal. El titular del poder ejecutivo desde el primer día de su ejercicio se ha enfrentado a todo tipo de retos y ataques: desde los venidos de sus enemigos políticos que no supieron asimilar la derrota electoral y han querido derribarlo de manera ilegítima, hasta los avatares venidos del exterior, sin olvidar los fenómenos meteorológicos (huracán Manuel en Guerrero, Odile en Baja California Sur, y demás catástrofes).

Entre los primeros, se ubica la troupe de golpistas que han utilizado el asesinato de los chamacos de Ayotzinapa como caballo de Troya para sus planes desestabilizadores. Una posición que además de ilegal y absurda, debe ser desnudada públicamente y ponérsele un alto ¿Qué papel jugó en todo esto el director de la normal, los maestros, dirigentes estudiantiles y demás tropa insurgente para la que el Che Guevara, Lucio Cabañas y demás guerrilleros son ejemplo a seguir? (en lugar de Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata, Calles, etcétera). Vivir de vándalos y anarquistas, de robar casetas y vehículos con mercancías no es propio de un plantel educativo ¿o sí?.

Insistir como orates la presentación (vivos) de los que a todas luces murieron desde entonces, se ha convertido en simple bandera política de insurrección a la que se han sumado miles de tontos útiles y otros tantos desinformados. De no estar muertos, el centenar de detenidos y procesados por esas muertes tendrían que ser liberados de inmediato, cuando lo cierto es que declaraciones y evidencias establecen certeza de hechos y culpabilidad de los actores ya presos.

El trabajo realizado en su momento por el procurador José Murillo Karam fue acertado, exhaustivo y agotador. El que haya declarado ante los medios de comunicación su cansancio, ni es falta y mucho menos delito. Un hombre de su edad que trabaja por 48 horas sin dormir para esclarecer los hechos que mantenían en vilo al país requería de inmediato descanso ¿Porque no respondió preguntas cuyo contenido estaba ya dicho o implícito en una reunión de prensa de una hora, es culpable de qué? ¿Acaso puede ser señalado por una generación de jóvenes que no cumple con jornadas de 8 horas y carece de disciplina en el trabajo, que vive virtualmente en las redes en lugar de producir? Por favor, no olvidemos que uno de los principales problemas laborales en este país es que los jóvenes no quieren trabajar, o lo menos posible. En la vida se requiere de autoridad moral para señalar al otro, es lo congruente.

A propósito, este rompimiento generacional ha mostrado sus efectos al ser removidos del gobierno federal hombres visionarios y de gran experiencia, como es el caso de Murillo KaramChuayffet Chemor y Enrique Martínez. Unas horas antes del “día del abuelo” estos hombres sabios y experimentados fueron echados del gabinete, más por la presión de la chamacada que por falta alguna. Se olvidó que el poder y la autoridad son para ejercerse y a estos hombres no se les permitió hacerlo, al menos no con la libertad y rigor que establece la ley y el estado de derecho requiere.

El Presidente puede estar dando pasos equivocados al tratar de dar gusto a cierta prensa y redes sociales que a diario le fastidian, pues nada a final de cuentas les va a callar. En una sociedad dominada por la mediocridad los criticatodo se desatan. José Ingenieros lo describía de esta manera:

-”Cuando se arrebañan son peligrosos. La fuerza del número suple a la febledad individual: acomúnanse por millares para oprimir a cuantos desdeñan encadenar su mente… Substraídos a la curiosidad del sabio por la coraza de su insignificancia, fortificanse en la cohesión del total; por eso la mediocridad es moralmente peligrosa y su conjunto es nocivo en ciertos momentos de la Historia” (El Hombre Mediocre, EMU, pág. 48).

En toda acción importante en una sociedad el consejo y sabiduría de los viejos es indispensable, pues el vigor de la juventud carece de la experiencia y de los costos de la vida. Quienes conocen y leen las Sagradas escrituras saben bien que cuando Dios quiere enjuiciar a un pueblo o una nación, uno de sus métodos es permitir que lleguen al poder jóvenes y mujeres (Isa 3:1-5). Un ejemplo, el chamaco que recién llega al Congreso como diputado por Chiapas (por el Partido MORENA) declaró con soberbia manifiesta: “Para mí es un día histórico, porque por fin vamos a tener a legisladoras y legisladores del pueblo” (Mural, 27/Ago/2015) Es decir, en toda la historia de México no ha habido quien nos represente, hasta que llegó este mozalbete de nombre Rafael Santiago Rodriguez ¡Válgame Dios, cuánta arrogancia!

Ante la falta de espacio queda decir que el trabajo del Presidente Peña Nieto es digno de todo reconocimiento. Si millones de mal informados, de resentidos políticos o morales hablan en su contra –por la razón que sea- no merma en absoluto sus méritos.Hasta ahora ha cumplido con su deber con entrega y pasión, no es ningún dios, es mortal como todos, sin embargo su esfuerzo y entrega han sido la constante por tanto resulta mezquino no reconocer su arduo trabajo. Es un hecho que el maniqueísmo que domina el corazón y la mente de millones de mexicanos impide ver y evaluar con claridad su labor. En lo personal como simple ciudadano le felicito y elevo a Dios mi súplica para que le conceda sabiduría, inteligencia y fuerzas para los tres años que restan a él y su equipo, pues en ello se decide gran parte de nuestro bienestar.

MEGA ESCÁNDALO

    La acusación presentada esta semana por María Asunción Aramburuzabala en contra de Joaquín López Dóriga y su esposa por extorsión (por un monto de $5 millones de dólares), anuncia una lucha de titanes en la que se verá cuántos corruptos del medio periodístico apoyarán a López Dóriga, sin importar si hay o no elementos de juicio; como también veremos el comportamiento de la autoridad ante su deber de esclarecer los hechos y aplicar la ley. El cuarto poder (que no debe ser poder, sino voz social de los que no la tienen) ante el poder del dinero por ética debe alinearse con la verdad, no con el amigo o compañero, pues en ello la suerte de la República se verá reflejada. Esperemos que la ley y la justicia se apliquen por encima de todo poder, de lo contrario la tan cacareada democracia será una simple farsa para engañar a ciudadanos bobos e ingenuos ¿o usted que cree, estimado lector?

¿Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com

Tiempo de lectura: 6 min

En cada generación y en casi toda sociedad aparecen hombres habladores y réprobos, individuos que con cierto poder y acomodadas las circunstancias pueden convertirse en un peligro. Es el caso del empresario norteamericano Donald Trump, que de pronto le entraron las ganas y deseo por el poder político (el económico ya lo tiene) pretendiendo la nominación presidencial del Partido Republicano, para lo cual ha utilizado como plataforma una agresiva campaña mediática en contra de los hispanoparlantes, pero muy especial en contra de los mexicanos.

Se trata de un hombre ignorante, mega ambicioso, con suerte para los negocios y con una soberbia más alta que los rascacielos neoyorquinos, lo que le convierte en un líder potencialmente peligroso no solo para los mexicanos (de ambos lados de la frontera) sino para la humanidad misma.

El sujeto, hablador, ofensivo y agresivo como todos los de su clase, de pronto encontró en los mexicanos a la peor raza del planeta, aunque por muchos años haya hecho esplendidos negocios con o por medio de nuestra gente. No es ningún secreto que muchos norteamericanos piensan igual que él; el meollo es que tiene acceso a los medios de comunicación y su maldad está permitiendo que los prejuicios de aquellos con los que comparte su miserable visión racial comiencen a aflorar a la superficie. De hecho el jueves 20 de agosto dos salvajes golpearon con una barra de acero y orinaron en la cara a un migrante de origen mexicano (Guillermo Rodríguez) en la ciudad de Boston, argumentando en su perversa agresión ―una vez detenidos por la policía― que Trump tiene razón.

Algunas voces y algunas plumas, de esas que saben mirar todo en color de rosa, aseguran que se trata de un payaso, de un hablador que no significa riesgo alguno. Los mexicanos no podemos olvidar que hace apenas 15 años un payaso  hablador, ignorante y provocador llegó a la presidencia destruyendo en buena medida las instituciones y permitiendo (a causa de su ignorancia e incapacidad) que la corrupción creciera a manera de cáncer invasivo.

En el caso de Donald Trump la situación se complica. Todo mundo pensaba que con sus declaraciones de odio racial se ganaría de inmediato la condena social y el votante norteamericano le repudiaría (se trata según ellos, del país paladín de los “derechos humanos”); lo cierto, sin embargo, es que su posición le ha producido espléndidos dividendos políticos, colocándose muy cerca de Hillary Clinton ―la precandidata del partido demócrata― en las preferencias ciudadanas.

En esta semana Jorge Menéndez (Excelsior) comparaba a Trump con Hitler en sus inicios, opinión que se comparte por el autor de esta columna. Nuestros vecinos tienen que abrir bien los ojos y parar a tiempo a este sujeto belicoso y sin escrúpulos, de lo contrario no podrán pararlo en sus aspiraciones a la Casa Blanca, desde donde podría iniciar el Holocausto final. La cosa es que ya apuntó sus baterías hacia México.

La vida por fortuna nos ofrece a manera de contrapeso el pensamiento y experiencia de hombres brillantes. El ya fallecido expresidente de Checoslovaquia, el escritor Václav Havel señala en sus memorias: “La intervención a tiempo, bien coordinada y decisiva contra Hitler pudo ahorrar al mundo millones de víctimas” (Sea Breve por Favor, Galaxia Gutemberg, pág. 388).

Pero no fue así. Occidente le apostó a la “tolerancia”, a la diplomacia, a la buena fe y como sabemos el resultado fueron más de 60 millones de muertos (entre estos más de 6 millones de judíos). Donald Trump tiene que ser parado en seco y México tiene que hacer su parte desde ahora. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que utilizar todos los recursos legales y diplomáticos a su alcance y enderezar todas las demandas posibles en contra este perverso (para el que los seres humanos valen por el color de piel y las cuentas bancarias con muchos ceros a la derecha) antes de que sea demasiado tarde.

Le comparto una anécdota estimado lector. En la última década del siglo pasado, el copetón del pelo pintado de rubio vino a Guadalajara (Jalisco, México). Jugó un partido ―o como se diga― contra Enrique Castellanos del Guadalajara Country Club(en donde se  inició de cady para terminar con el paso de los años en excelente maestro), pero como el Señor Castellanos le ganara de manera apabullante (que por cierto es de tez morena y excelente amigo, me consta), el señor Donald Trump hizo semejante berrinche pero se lo tragó, todavía no andaba de político.

La cosa es que el hombre no sabe perder y tiempo después pidió la revancha con el maestro Enrique Castellanos, que como caballero de ese pasatiempo (no sé si sea deporte o no, pero se nota que lo disfrutan) se la concedió. El duelo se celebró en conocido campo de golf de Barra de Navidad (Jalisco) y, ¡oh sorpresa!, que le tunde de nuevo el tapatío. Quizá en su subconsciente el del pelo pintado por eso quiere que los mexicanos levantemos (con cargo a nuestro dinero) un muro entre los dos países. Tal vez la derrota que le propinó hasta por dos ocasiones el maestro tapatío y morenito Enrique Castellanos es tan dura que cree que con un muro ya no la va a ver ni a recordar. ¡Iluso, los muros dividen, no unen, como también dividen su soberbia, odios y ambiciones impías! ¿O usted que cree, estimado lector?

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com

Tiempo de lectura: 4 min

El libro de la sabiduría perfecta lo advierte y los sensatos ponen atención: “Todo tiene su tiempo… y tiene su hora” (Eclesiastés 3:1). Hagamos un recuento: aunque la mayoría de los mexicanos han vivido con carestía y estrechez y otros de plano no han logrado salir de la pobreza desde la devaluación de 1975 (y sucesivas); sectores más favorecidos de la sociedad han vivido de manera desahogada o de plano disfrutando tiempos de lujos y derroches.

     Estamos sin embargo próximos a entrar en una etapa donde esta situación de privilegio si bien no se extinguirá, en buena medida sí obligara a reducir los excesos de muchos (si es que no se quiere caer en quiebra o de plano en pobreza). Y si en los ricos la situación va a afectar, de las clases medias hacia abajo la situación que se avecina será por demás complicada.

El tema no es para alarmar a nadie, es para estar advertidos y prepararse para lo que viene y lo que viene es justamente una severa crisis económica mundial en la que México padecerá su propia dosis de acuerdo a su problemática interna y lazos comerciales con el exterior, pues no podemos ignorar que somos parte de la llamada Aldea Global a la que desde los años ochenta nuestro país le apostó con la apertura de sus fronteras y participación decidida en los negocios mundiales. Como era previsible ha habido de todo, logros y retrocesos, aunque en todo caso las ganancias han sido mal repartidas y unos pocos han vivido en los excesos mientras los muchos han padecido escases.

El origen o punto principal en este cataclismo que se avecina es el petróleo y México es productor e importante exportador. Valga pues repetir que durante los años 2000 a 2012 nuestro país vendió la mayor cantidad de petróleo de toda su historia y a los precios más altos (incluso alrededor de 100 dólares por barril). Por desgracia corrupción, incapacidad y ambición desbordada no permitieron que el país saneara sus finanzas, que pagara su deuda pública y modernizara Pemex, entregando el país en bancarrota total al gobierno actual, con una megadeuda y Pemex a manera de chatarra en muchas de sus instalaciones. Ni qué decir de sus pasivos laborales que en los últimos 11 años han crecido económicamente un 371% a causa de la caída de los precios y el aumento de pensionados, ya que mientras que en 2003 Pemex tenía 184,716 pensionados, en 2014 aumentó a 233,364, con erogación el presente año por $54 mil millones de pesos  (El Mañana, Nuevo Laredo  6/Ago/2015).

Ahora bien, inútiles en el ejercicio de gobierno y buenos únicamente para controlar su imagen mediática, Fox y Calderón, a pesar de sus enormes y trascendentes yerros no han sido tocados ni hechos responsables del saqueo y condiciones en las que entregaron el país.El Presidente Enrique Peña Nieto cometió un grave error al no anunciar al pueblo mexicano las condiciones reales en que recibía la administración pública federal; situación que se le ha revertido y ahora se le pretende culpar de absolutamente todo.

Esta situación debe ser revertida o neutralizada de inmediato, entendidos de que la crisis que avecina no permite divisiones sociales (a menos que alguien desee llegar al poder por medios ilícitos y violentos). Si la crisis por la caída de los precios del petróleo no nos ha derribado a los mexicanos, es justamente porque el Presidente Peña nieto adquirió a tiempo una póliza que garantizara el precio del barril de petróleo en caso de una eventual baja (lo cual sucedió). Previsión que nos ha permitido salir adelante sin brusquedades sociales, pero ya viene enero de 2016 y ya no habrá esta póliza y los efectos sobre la economía del ciudadano en México invitan a poner orden en la economía de todo mundo, empezando con el gobierno y continuando con la clase empresarial y los ricos. De clase media hacia abajo no se diga.

El panorama no puede ser menos adverso. Incluso los Estados en la actualidad tienen una deuda de $ 511,719 millones de pesos que hace algunas décadas no existía, pero que agrega estrés y compromisos que reduce atenciones y beneficios para la población.

El fin de semana pasado se reunieron la Secretaría de Hacienda con el sector empresarial. La primera representada por Luis Videgaray y el segundo por Gutiérrez Candiani del CCE, en un intento de anticiparse a la crisis que se avecina, lo cual es bueno y plausible, sin embargo falta que los mexicanos abran los ojos y se enteren realmente de lo que está pasando y de lo que viene, ya que por desgracia ni el gobierno ni los empresarios son buenos comunicadores. Entre otras cosas en esa reunión se dijo:

―”El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió ayer en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes le expresaron su preocupación por los impactos de la nueva caída de los precios del petróleo, así como de la volatilidad financiera internacional y la devaluación del yuan, en la depreciación del peso y su posible traspaso hacia los precios. Las partes coincidieron en que la coyuntura económica es generada por factores externos, no internos, por lo cual el gobierno debe actuar con mucha prudencia y responsabilidad para prevenir y evitar desequilibrios que pongan en riesgo las variables económicas del país… Por su parte, los empresarios asumieron el compromiso de “aminorar” la repercusión de la depreciación del peso y tratar de repercutirla lo menos posible en los precios al consumidor…  ‘Coincidimos en que hay que ser cuidadosos, tener paciencia, en enviar un mensaje positivo de que es un tema externo y que hoy más que nunca tenemos que tener prudencia y eso lo compartimos. Al final, pues, también el sector empresarial y el sector industrial que pueda absorber el impacto de la depreciación lo van a absorber, y los que no, obviamente, lo tendrán que trasladar, cuidando su mercado, afectando lo menos posible a sus clientes y a los consumidores’, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE” (Excelsior, 15/Ago/2’15).

En otras palabras, vienen tiempos económicos muy difíciles para el país, y sería estúpido buscar culpables de algo que no los hay y si los hay son ajenos a los mexicanos. En todo caso nuestro deber es exigir al gobierno y éste acatar la voluntad popular, de iniciar una serie de medidas de austeridad en todos los órdenes (efectiva). Fuera derroches, gastos innecesarios y superfluos, boletos de avión, viáticos, rentas, mega sueldos, bonos, compensaciones, flotillas de vehículos (no necesarios que  muchas veces son pretexto para transas), giras presidenciales, estatales y municipales derrochadoras. Hechos y palabras deben sustituir foros faraónicos y retóricas estériles.

Revisión de proyectos para evitar obras innecesarias o de poco beneficio social, que se eliminen moches y por supuesto ¡QUE SE META A LA CARCEL A TODO FUNCIONARIO CORRUPTO Y CÓMPLICES EN LA INICIATIVA PRIVADA!. La crisis que se avecina no es cosa menor, de ahí que la sociedad en todas sus clases, que las hay, debe atender lo que espera y pide del gobierno y aplicarlo para sí, pues no cabe pedir la voluntad de Dios en los bueyes del compadre.

A propósito de Dios, en el último libro de la Biblia se advierte a todos los moradores de la Tierra, es decir, terrícolas como usted y yo, del gobierno de un dictador mundial que además de ofrecer paz y seguridad, tendrá control sobre la economía mundial en la que “ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia (Anticristo), o el numero de su nombre” (Ap 13:17).

Creer en Dios y en su Palabra es una sabia decisión, pero muy personal. Sin embargo estar advertidos de los tiempos que se viven y avecinan y tomar las precauciones necesarias es deber de todos ¿No lo cree usted?

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com

 

Tiempo de lectura: 7 min

Un dicho muy de los Altos de Jalisco que con frecuencia utilizo en esta columna, recoge de la sabiduría popular la siguiente advertencia:“para que muerda lo mismo da que sea perro que perra”. Una situación de este tipo están padeciendo los acapulqueños, sociedad que por varios trienios y cuando menos un par de sexenios ha padecido una plaga de bandoleros de la peor ralea, capaces de cortar cabezas, secuestrar, asesinar, extorsionar y cuanta maldad sea posible aterrorizando a esa sociedad del todo indefensa: abandonada a su suerte por gobiernos no menos bandoleros como inútiles para hacer valer la ley (en un sitio paradisiaco que vive del turismo).

Angel Aguirre, el ex gobernador depuesto por su pésima gestión, su nepotismo y trafiques sin fin (multimillonarios) así como por el asunto de los chamacos de Ayotzinapa asesinados en Iguala, siguió la ruta de su antecesor Torreblanca Galindo: pareja de titulares del Poder Ejecutivo dedicada a los negocios personales pero de ninguna manera a gobernar, que dicho sea de paso, es ejercicio propio de quienes poseen vocación de servicio, de grandeza: llamado y virtud ajenos por supuesto a este par, pues se trata de individuos ególatras deseosos de ser servidos (y de paso enriquecidos hasta el infinito). Hombres para los que el pueblo es nada, mero pretexto para allegarse el cofre de los dineros públicos, corrompiendo a los congresos locales cuya presencia y nada es lo mismo. Mera escenografía construida en una democracia corrompida hasta la metástasis, de lo contrario la situación fuera otra.

Y como es sabido el mal ejemplo cunde, de hecho siempre y con mayor efectividad que el bueno, de esta manera no se puede entender el cinismo de la mafia de regidores que integran el Ayuntamiento de la ciudad de Acapulco, que no obstante y apercibidos de que la opinión pública nacional conoce el caso lo cierto es que les ha importado un comino.

Esta banda de forajidos (no se les puede nombrar de otra manera) se han asignado como “bono” de fin de trienio, nada menos que $ 1’500,000.00 pesos (leyó usted bien UN MILLON QUINIENTOS MIL PESOS) para cada uno de estos facinerosos, exigiendo además su “caja de ahorro”. Por si no resultara suficiente su asalto al erario, lo han planeado a sabiendas que el municipio se encuentra en quiebra, lo cual agrava su ilícito.

El solo enterarse de semejante latrocinio causa irritación e impotencia. No es posible que mientras que decenas de millones de mexicanos sufren cotidianamente para salir adelante y cerca del 70 por ciento de los causantes fiscales luchan para sobrevivir con sus negocios, para pagar licencias, impuestos, pagos, derechos y demás formas mediante las cuales el estado en sus diversas instancias, dependencias e instituciones (IMSS, etcétera) les exige un gran porcentaje para cumplir con su función en el contrato social; estos bribones (simples regidores municipales) pretendan –además de que es ilícito- cantidades exorbitantes como si se tratara de un negocio personal (de hecho en eso han convertido el servicio público).

¿Por qué no expresaron sus pretensiones a los votantes hace tres años, porqué actuaron con una máscara y no les dijeron que eran simples bucaneros insaciables de riquezas ajenas? ¿Por qué no dijeron en sus campanas que se asignarían abultadísimos sueldos y prestaciones y al final se llevarían un bono de millón y medio de pesos cada uno? Es obvio que los únicos votos obtenidos serian los de ellos, sus familias y sus compinches.

¿Los congresos y las autoridades electorales no pueden tomar cartas en el asunto y comprometer en el futuro a los pretendientes a cargos públicos a someterse a sueldos y prestaciones ya asignadas? El hastío social contra sus autoridades sube de tono en la medida que nadie se hace responsable de poner orden. Todo mundo se lava las manos y nadie es competente y los competentes nunca dicen “esta boca es mía”.

¿Y el inútil gobernador sustituto Rogelio Ortega? Que dizque de izquierda y guerrillero (en teoría, claro, las balas matan), sin embargo su tibieza e incapacidad al frente del Poder Ejecutivo de Guerrero han echado por tierra su retorica falaz, su discurso hueco e inútil. En la cátedra se pueden decir, criticar y argumentar muchas cosas lucidoras, pero ponerlas por obra en el ejercicio del poder público es otra cosa.

No podemos admitir como sociedad que este tipo de saqueos continúen. Si la prensa engolosinada en su propio poder y utilizando dicho poder para sus propios fines y en temas carentes de relevancia, la sociedad debe buscar las vías legales y lícitas para hacer oír su voz ante el estado. El caso de Acapulco es una llaga mas en el cuerpo corrupto y pestilente de la clase política gobernante. Una advertencia que clama de inmediato por salud.

El respeto y reconocimiento para aquellos funcionarios que cumpliendo fiel eficazmente con sus deberes son lastimados por la indignación social que campea a nivel nacional, aunque quizá sea tiempo también de que ellos hagan valer su voz desde sus trincheras y juntos trabajemos por un México nuevo, sin holgazanes y bribones que vivan del presupuesto sin cumplir nunca con sus deberes y hundir día con día al país ¿No lo cree usted estimado lector?

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com

Tiempo de lectura: 4 min
Page 1 of 212