Y EL GOBIERNO NO REACCIONA

La estabilidad y futuro de México está en juego y el gobierno no reacciona. En un concepto malentendido de lo que es la democracia, los distintos gobiernos (en los tres niveles y en los tres poderes) permitieron, en lo que corre del siglo XXI, que la delincuencia se ensoberbeciera. A causa de la impunidad las distintas bandas de criminales (hoy llamadas ’carteles’) fueron creciendo en todos los órdenes hasta llegar lamentablemente a lo que hoy son: gobiernos paralelos que día con día retan al estado mexicano y este disimula.

      Mientras que en Jalisco, que parece que no tiene gobernador desde hace cuando menos 13 años, en Palacio Nacional sucede lo mismo. Los hechos así lo muestran, y no es necesario que lo acepten.

      El asesinato del Fiscal Regional Gonzalo Huitrón y los asesinatos recientes de otros funcionarios y policías dependientes de la Fiscalía General de Jalisco ponen en claro el engreimiento de los criminales y el empequeñecimiento del gobierno estatal.

      En Puebla las bandas de ladrones de gasolinas (no ‘huachicol’, que es alcohol adulterado) además de robarse las gasolinas, atacaron a la Guardia Nacional y a los empleados de Pemex, incluso quemaron dos vehículos de la Guardia ¿Y las armas las traen de adorno o son de utilería?

      Queda claro que la llamada Guardia Nacional es otra versión remasterizada de la Policía Federal de Peña Nieto, pero que en realidad no sirven más que para exhibir sus uniformes, vehículos y aparentar que vigilan. No resuelven nada y los índices delictivos crecen día con día.

     Y si a eso se le agrega que el presidente López Obrador no distingue (o no quiere distinguir) entre hacer valer la ley y la represión, la suerte del país no puede ser otra más que el caos, el fracaso total ¿Podrá entender el estado de derecho y el uso de la fuerza pública para hacer valer la legalidad y el orden, un hombre cuyo testimonio es el de un anarquista profesional, capaz de bloquear pozos petroleros y amenazar con incendiarlos, de promover marchas y plantones sin fin, de cerrar por meses la Av. Paseo de la Reforma en la capital y acabar con la economía y empleos de la zona (Hoteles, centros comerciales, etcétera), realmente podrá?

     Para comprender la grave crisis de seguridad y el gravísimo deterioro del estado de derecho del país se requiere que el presidente haya cambiado, dicho en otras palabras, madurado.Lamentablemente por lo que se le escucha en sus tediosos e insustanciales soliloquios matutinos en Palacio Nacional es la misma persona, aunque ya envejecida, no ha madurado.

    Es muy obvio que no hay nadie a su alrededor que con honestidad y dignidad le haga saber la realidad y sus múltiples errores, empezando con la cancelación del NAIM cuyos costos políticos y económicos están hundiendo al país y a él lanzándolo al basurero de la historia, que si bien por este momento sus incondicionales le digan otra cosa y él tenga otros datos, lo cierto es que está hundiendo a México y no hace gran cosa para enderezar el rumbo.

     Los asesinatos a lo largo y ancho del país son cada vez más y López Obrador mantiene su eterna sonrisa sardónica como si todo marchara sobre ruedas, lo que sugiere a los ciudadanos conscientes (y preocupados) que, o no está enterado realmente de las terribles condiciones que guarda la Nación, o todo le resulta ajeno mientras él y sus incondicionales se encuentren bien y a salvo.

     La necesidad de hacer válido el estado de derecho es inaplazable si es que no se quiere dejar el poder en manos de las bandas de criminales, que téngalo por seguro que sus líderes no son individuos como ‘el mencho’, ‘el chapo’ y demás. La capacidad para trazar rutas aéreas, marítimas y terrestres, para diseñar estrategias y logísticas financieras para el manejo de sus enormes flujos de capitales, deja en claro que son simples empleados. Los jefes son otros.

     El problema pues es grave en gran manera. Y es que, al no someter a los criminales al imperio de la ley; al dar carta de radicación por tantos años a la impunidad mediante Procuradurías/Fiscalías de adorno; de nombrar jueces corruptos o incapaces de poner orden e impartir justicia a los ciudadanos agraviados y ofendidos: la delincuencia organizada y sin organizar se ensoberbeció a tal grado que son capaces ya de asesinar presidentes municipales (en tiempos electorales),así como funcionarios judiciales como ha estado sucediendo en Jalisco en los últimos meses, la condición se ha agravado a punto de desahucio.

     Las bandas criminales ya están retando al estado, haciendo gala de su poder destructivo y el gobierno en todos sus niveles no reacciona. Es obvio que la incapacidad les limita para hacer lo conducente, aunque no se puede disimular tampoco que la ambición (de poder y de dinero) les ha perdido, limitándose a declarar como si estuvieran en campaña,cuando la realidad exige sin demora el uso de la fuerza pública para detener la agresividad de la fauna criminalde echar a andar un sistema judicial que realmente haga valer le ley, de un poder judicial que acabe con la llamada puerta giratoria que libera de inmediato a los delincuentes de todo tamaño y tipo; y que por supuesto, implemente a manera de ya verdaderos policías investigadores que entreguen a los ministerios públicos a los asesinos y  pájaros de cuenta que mantienen bajo terror a la inmensa mayoría de los mexicanos, luego de un trabajo verdadero de investigación que aporte pruebas y datos.

     Además de que fiscales y jueces deberán de cambiar su postura cómoda y absurda y ponerse a velar primeramente por los derechos y reparación de las víctimas y agraviados, y no de los delincuentes. De no actuar el gobierno de inmediato y con firmeza, un gobierno de criminales estaría tomando las riendas del país y lo que en el año 2000 se consideró como un avance a la democracia (que ya la teníamos, conste) se transformaría en el ocaso de nuestra Nación.

¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com