HAMBRE IRRACIONAL Y ENFERMIZA DE PODER

Por sus frutos los conoceréis, advirtió el Mesías (el verdadero), que en el caso particular de López Obrador, sus frutos le describen con tonalidades por demás fuertes y con sabor amargo y dañino. Su primera gran decisión además de estar fuera de la ley (consulta para detener o continuar la obra del NAIM), marcó para siempre su malhadado gobierno ya que además de cancelar una obra que resultaba indispensable para el desarrollo y bienestar nacional, implicó pagar a los constructores afectados una verdadera fortuna ($5 mil millones de dólares, El Financiero 11/Nov/2019), fortuna que durante la epidemia de coronavirus (que nos tiene bajo su látigo y sumidos en la pobreza) nos hubiera sido de gran utilidad. Las pruebas para poder confinar a enfermos y portadores se podrían haber comprado en beneficio y para la salud del pueblo. Tal y como se hizo en los países que ya vencieron esta terrible plaga.

    Pero no, en este país de un solo hombre, caudillismo que la oposición siempre crítico de manera ácida, pero que ahora que es gobierno se aglutinó en torno de López Obrador aceptándole y apoyándole con todo fervor.Incluso aunque actúe continuamente fuera de la ley, el sentido común, y contra el bienestar del pueblo mexicano. Su líder y sus sueños de grandeza son el todo y justifican todo.

    Cuando este periodista era niño era presidente Miguel Alemán, de  manera que la vida me ha permitido vivir, disfrutar, y padecer distintos modos de gobernar. Sin temor al error dos presidentes mostraron un hambre de poder fuera de lo común. Es el caso de Luis Echeverría Alvarez y Carlos Salinas de Gortari, el primero dañó terriblemente al país, el segundo no tanto, aunque sus enemigos lo hicieron añicos y hasta AMLO lo convirtió en su villano favorito.

     En un análisis de todos los presidentes en los últimos setenta años, ninguno como Andrés Manuel López Obrador ha mostrado en tan poco tiempo (año y medio) semejante hambre de poder, como también ha mostrado su incapacidad y nula formación para el cargo a través de una serie de pésimas decisiones de gobierno que además de evidenciar su fracaso, le exhiben como un hombre con un hambre irracional y enfermiza de poder. Con un perfil de dictador que no se le puede negar. Un fascista en el sentido estricto de la palabra (muy parecido a Mussolini).

    Veamos al efecto el criterio del politólogo y escritor italiano Umberto Eco: “El fascismo fue, sin lugar a dudas, una dictadura… el fascismo italiano no tenía una filosofía propia… Mussolini no tenía ninguna filosofía: tenía solo retórica. Empezó como ateo militante, para luego firmar el concordato con la Iglesia y simpatizar con los obispos… en sus discursos, Mussolini citaba siempre el nombre de Dios y no tenía reparación en hacerse llamar «el hombre de la Providencia»… El fascismo no poseía ninguna quintaesencia, ni tan siquiera una sola esencia. El fascismo era un totalitarismo fuzzy (sig: borroso, confuso). No era una ideología monolítica, sino, más bien, un collage de diferentes ideas políticas y filosóficas, una colmena de contradicciones. ¿Se puede concebir acaso un movimiento totalitario que consiga aunar monarquía y revolución, ejército real y milicia personal… una educación estatal que exaltaba la violencia, el control absoluto y el mercado libre?(Contra el fascismo, Ed. Lumen, págs.. 22-25).

   De por sí el tabasqueño siempre ha sido un hombre ególatra, el ganar las elecciones rebasó su capacidad de control, abriendo de par en par su ambición esa meta que acarició siempre, pero que para desgracia de todos, nunca tendrá la capacidad ni la humildad ni la sabiduría para hacerlo. Su enorme ego le ha avasallado hasta perder toda sensatez.

    Levantarse antes que el gallo, como si la presidencia requiriera de hombres insomnes y no inteligentes y preparados, se mudó a Palacio Nacional para ser visto todas las madrugadas. Adicto perdido al incienso, gusto que sus cortesanos percibieron desde antes, le proporcionan todo lo que a este discípulo de Narciso le hace feliz, empezando con seguidores fanáticos disfrazados de periodistas. Nada de hombres y mujeres que le incomoden, de periodistas comprometidos con la verdad y capaces de cuestionar a tan sapiente gobernante (auto comparado con Juárez y Madero), éstos, o son atacados, o no se les permite entrar al foro donde se respira un hambre enfermiza e irracional de poder.

    En ese juego absurdo en el que se abona a la vanidad de un hombre ya perdido por su ego, en ese escenario en que los cortesanos se dividen en dos, en los que tratan de mantener de buen humor a su jefe, por tanto le dan la suave a todo y le apoyan en todo, y los que a sabiendas de sus continuos y graves yerros, guardan silencio de manera cobarde en perjuicio de México. La situación me hace recordar la frase de Antonio en la obra clásica Julio César, de Shakespeare: “¡Oh, raciocinio! ¡Has ido a  buscar asilo en los irracionales, pues los hombres han perdido la razón!”.

    Un hombre contradictorio y sin más rumbo que sus propios deseos, que primero dice que se abracen y besen, que no pasa nada y luego admite que hay una terrible epidemia, encargando su manejo a un profesionista de la salud, que si bien cuenta con las credenciales académicas suficientes, en la realidad ha resultado tan mentiroso como su jefe, jugando con fechas y cifras como si la salud de los mexicanos fuera cosa de nada, sumándose las muertes y los contagios por miles. Ni qué decir de la economía que dicho sea de paso, es la peor de los últimos cien años.

   Pero nada de esto aflige a este hombre enfebrecido por el poder. Todas las mañanas aparece sonriente y feliz ante las cámaras, qué importa que mueran cientos y cientos, por las balas o por el coronavirus, que las empresas micro, pequeñas, medianas y no pocas grandes estén en grandes apuros para evitar la quiebra, que millones de mexicanos hayan perdido el trabajo o no tengan para comer. Que los criminales extorsionen, aflijan y asesinen a los ciudadanos trabajadores o esclavicen sexualmente y asesinen a miles de mujeres. Que legiones de bien organizados jóvenes destruyan mobiliario urbano, autos y patrullas, roben y vandalicen negocios y edificios públicos de enorme valor histórico con absoluta impunidad. El siempre sonriente y feliz encaminará todos sus esfuerzos para sus proyectos personales (Santa Lucía, Tren Maya, Dos Bocas), sonrisa que no perderá si tiene que soltar al hijo del Chapo o charlar amigablemente con su abuela (la abuela del chapito).

   Cerramos el artículo de esta semana con la advertencia divina: “antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu”(Prov 16:18), y aunque los tiempos y decisiones del Creador no funcionan de acuerdo a los deseos de los hombres, lo cierto es que siempre llegan en el momento preciso.

¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com