DOS AÑOS TERRIBLES, DE CAOS Y RETROCESO

El malsano y obsesivo deseo de López Obrador de ser presidente de México lo estamos pagando demasiado caro. No es un asunto de ideologías, pues ni siquiera tiene una sola, sino una mezcla que a final de cuentas apenas le presenta como un simple dictador. Para agravar el caso su gabinete está plagado de funcionarios con ideologías mal entendidas, peor digeridas y con resentimientos sociales no vistos desde la época de la revolución.

Individuos que detestan a los que ellos consideran ‘ricos’ o conservadores, aunque ellos mismos superen en ingresos y patrimonio a la mayoría (y a muchos de los ‘conservadores’ que detestan). La lista es larga, basta recordar algunos: Irma Eréndira Sandoval, su marido, John Ackerman (ciudadano norteamericano, Filadelfia 1973), Manuel Bartlett, Olga Sánchez Cordero, Zoé Robledo, Javier Jiménez Espriú,  Marcelo Ebrard y un largo etcétera.

De hecho, para la mayoría de los mexicanosgran parte del gabinete federal está conformado por burgueses o ‘fifís’; utilizando el calificativo que utiliza el presidente. Hasta en eso son incongruentes. Su actitud me recuerda una histórica caricatura de Rius del siglo pasado aparecida en una simpática revista de sátira política titulada “La Garrapata” (1970). Era tiempo de elecciones presidenciales y en la portada aparecía Luis Echeverría —entonces candidato a la presidencia— vestido de boxeador y en un ring. En la otra esquina aparece el otro boxeador (con el nombre de pueblo en el calzoncillo) recibiendo instrucciones de su manager, quien le dice al oído “¡Ten cuidado con este, porque hace fintas con la izquierda pero con la que pega duro es con la derecha!”

El problema, y grave, es que la mayoría de integrantes del gabinete lopezobradorista no son de izquierda. Además de ser resentidos sociales, no pocos eran simples agitadores. En síntesis, su malformación moral y educativa les impide construir pues solo saben destruir, y en el año siete meses que llevan en el poder solo ha sido destruir y destruir. No construir.

Los logros del presidente solo son de saliva y en su imaginación. Carente de autocrítica ha carecido también de voces que le conminen y logren llevarle a la reflexión y la rectificación.

Si AMLO quisiera entender su fracaso en la presidencia (a pesar de haber recibido tantos votos de ciudadanos que creyeron ingenuamente en su discurso) tendría que ubicarse en la CANCELACIÓN DEL AEROPUERTO DE TEXCOCO pues ese día marcó para siempre su destino y el de su fallido gobierno. Su posición terca y para decirlo con claridad, necia, producto de la soberbia, le ha impedido entender la compleja problemática de la conducción del país. Pretender tomar todas las riendas del poder en su persona le ha alejado de la democracia y le ha fijado en la autocracia.

Y no son ofensas —como las entiende el presidente—, es la ayuda que le ofrece la crítica periodística. Así ha sido siempre en la historia y en todos los países donde hay democracia. Es el espejo que refleja muchas ocasiones un rostro que no se quiere ver. Octavo Paz lo dijo con precisión: — “Hay que trazar un puente entre la realidad real y las instituciones, que son la realidad legal. Ese puente se llama, en términos intelectuales, crítica moral e histórica; en términos políticos, democracia” (Sueño en Libertad, págs. 406-407).

El presidente tabasqueño deberá entender y aceptar que hasta este momento su gobierno ha sido un perfecto desastre. Negarlo es hundirse más, pero sobre todo hundir a México al que dice tanto amar. Debe entender también que no es el único mexicano que ama a México ni tampoco es el único que detesta la corrupción. La mayoría de los ciudadanos estamos en esa posición, el problema es que él se considera absurdamente el único. Cree que si no se le sigue a ciegas a él se es ‘adversario’, ‘conservador’, ‘fifí’, o cualquiera de su repertorio de ofensas que suele utilizar. Las Sagradas Escrituras le ofrecen la medicina, ya que el presidente falsamente se dijo cristiano para ganar la elección (carece sin embargo de testimonio que avale su dicho): “¡El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los acepta y aparta alcanzará misericordia” (Prov 28:13). De él depende reconocer y rectificar. De nadie más.

En tan corto tiempo, que ha parecido una eternidad, el país se ha ido hundiendo en todos los sentidos. Las pérdidas en la Comisión Federal de Electricidad publicadas esta semana son de horror: $121,799 millones de pesos de enero a marzo de este año (2020). Claro, los super sueldos y mega prestaciones de funcionarios, empleados y obreros de CFE, Pemex y demás, son de ricos, de fifís).

Las pérdidas de Pemex están peor. Así como su ineficiente hermana (CFE) en el primer trimestre de este año (2020), Petróleos Mexicanos ha perdido la astronómica cantidad de $ 562,250 millones de pesos (más de medio billón). Un poco más de su presupuesto para este año que es de $ 523,400 millones de pesos (Forbes, México, 30/Abril/2020). En un país con tantas necesidades es un crimen de lesa humanidad. Con menos del diez por ciento de esa cifra le hubieran hecho las pruebas de coronavirus a varios millones de mexicanos y los resultados en salud serían otros. En cualquier otra nación el Congreso ya hubiera llamado a cuentas y puesto orden. Aquí no, están ocupados en los asuntos internos de Morena y en preparar las elecciones del 2021.

Lejos de enmendar el presidente su conducta ilegal e injusta,  se ha aliado al belicoso sindicato del SME, que ya no existe, pero que son sus amigos. Amistad ratificada esta semana, con tal insolencia, que Martín Esparza, líder de dicha organización, pidió a AMLO que condone los adeudos de electricidad a los moradores de tres municipios poblanos que desde el año 2009 no pagan y el adeudo es ya por $ 407 millones de pesos (así como les condonó a sus paisanos de Tabasco que por dos décadas no pagaron luz). Es decir: para los que no producen nada más que problemas (y delitos) toda la ayuda; y para los que sostienen al país de pie y dan de comer a todos, todo el peso de la ley.

¿Cómo entender y aceptar que para los mexicanos que trabajan y viven en el estado de derecho les suben las tarifas de la CFE y si no lo hacen dentro del plazo les cortan el servicio, mientras que para los belicosos y morosos, nada de cortes de servicio ni nada de cobros? ¿Esos son para los enemigos, para los tontos que viven en la legalidad?

Ni qué decir de la seguridad. Tal parece que el único mexicano seguro es el presidente, que despreció la casa oficial de Los Pinos, para irse a vivir nada menos que a un palacio, no cualquier palacio, sino al magnífico e imponente Palacio Nacional (y eso que se dice austero ¿qué tal que se considerara de alcurnia?). En casi todo el país la sangre corre por las calles en abundancia. Un centenar de mexicanos son asesinados todos los días, TODOS IMPUNES, otros secuestrados, extorsionados de diversas formas entre otras el ‘cobro de piso’ (lo que hace que el ciudadano pague doble o triple tributación sin que ni unos ni otros le concedan protección alguna y solo lo hagan objeto de su exacción), robados en sus casas, autos, negocios, asaltados, etcétera.

     El presidente debe reflexionar que la riqueza para los que menos tienen en este país, por los cuáles el asegura luchar, solo vendrá produciéndola a través del trabajo y el esfuerzo de todos los mexicanos. DE TODOS, INCLUYENDO A SU GABINETE, A LOS MAISTROS DE LA CNTE, LOS SINDICATOS PRIVILEGIADOS (Pemex, CFE, etcétera). Pero jamás atacando a quienes mantienen de pie (y comiendo) al país, es decir, a micro, pequeño, mediano y grandes empresarios.

Atacarlos como sucede casi a diario desde las conferencias mañaneras, a través de medidas fiscales draconianas, por inspectores con perfil de inquisidores, congelando cuentas para recuperar créditos del IMSS y otras dependencias (a los que no se les paga simplemente porque no hay dinero, no por morosidad) solo continuará el retroceso y abonando al caos. Queda muy corto tiempo para rectificar señor presidente. Si realmente ama a México, hágalo, acepte sus yerros y gobierne para todos, deje de dividir, pues como lo advierte la Biblia “el que no ama es que no ha conocido a Dios, porque Dios es amor”.

¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com