DOS HISTORIAS: EGIPTO, FOX Y CALDERÓN

Una de las razones por la cuales el Partido Acción Nacional me ha resultado en lo personal muy repudiable, es a causa de su incongruencia, por utilizar la religión como muleta para hacerse del poder. Es decir, tomar el Nombre de Dios en vano. Las imágenes de Fox en servicios religiosos, hincado o comulgando para ganar el voto de los católicos es repulsivo y condenable desde todos los ángulos.

Una vez en el poder, Fox y sus amigos, que en muchos casos más que amigos se convirtieron en cómplices amasando enormes fortunas, todas ilícitas y todas impunes, empezando por Vicente mismo (cuyo destartalado rancho en San Francisco del Rincón, se amplió en cientos y cientos de hectáreas); aparecieron a manera de la medusa otras cabezas del monstruo pseudo religioso, siendo la más visible la del Yunque (sobre todo en Jalisco, Guanajuato y Puebla).

     Fariseos posmodernos adictos a los ritos y los rezos, como también a los dineros públicos, levantándose enormes fortunas malhabidas que exhiben su falsa creencia, sus máscaras tartufianas que a los ojos de los mexicanos les han convertido en villanos de la tragedia nacional ¿desconocen acaso que el robo es pecado? ¿Ningún cura les dijo que no ha nacido el hombre que pueda burlar la justicia divina?

Peor todavía, su ignorancia de las Sagradas Escrituras les privó de aplicarlas a favor del pueblo cuando tuvieron el poder. La historia del Faraón egipcio y sus sueños interpretados por José, fueron en sus desgobiernos enseñanzas no aplicadas o aplicadas a la inversa.

Cuando el Faraón explica a José los sueños que le inquietaban, el joven hebreo que es traído de la cárcel (en la que estaba por una injusticia y a causa de su fe e integridad a toda prueba), el hijo del patriarca Jacob, le explica que su sueño anunciaba la llegada de siete años de gran abundancia para el país, seguidos de otros siete de gran sequía y hambruna (Génesis capítulo 41)

Asombrado el Faraón ante la sabiduría de José, le nombra Primer Ministro (su equivalente en esa época) para que tome las medidas pertinentes. Una vez en el poder, José establece medidas fiscales especiales que le permitieran guardar alimentos durante los siete años de abundancia, como ordena también construir graneros suficientes a lo largo de todo el país.

     Sus medidas previsoras y adecuadas al llegar los años de sequía y hambre resultan eficientes, pues no solo permite al Faraón dar de comer a su pueblo, sino incluso vender a las naciones vecinas.

     Lamentablemente esto no sucedió en México. Muy beatos, muy beatos, pero no usaron la Biblia para nada (que no fuera para que el Nombre de Dios fuera blasfemado por su culpa). Los ingresos del petróleo durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron los más altos en toda la historia de México y los de mayor producción.

El barril de petróleo se llegó a vender incluso por arriba de los $100 dólares y los ingresos por este concepto se convirtieron en cifras estratosféricas. Pero no hubo graneros donde guardar para los años de hambre venideros, solo hubo derroches y saqueos, ambiciones desmedidas en las que el futuro de México y de los mexicanos estuvieron ausentes, convirtiéndose en reos de culpa delante de Dios y delante de la sociedad (aun cuando el poder judicial no los toque ni con el pétalo de una rosa).

En su locura producto del poder y de las riquezas jamás imaginadas, perdieron toda proporción, así que lejos de guardar, comenzaron a pedir prestado como dementes, creciendo la deuda pública en varios frentes hasta volverla impagable (Deuda pública externa, pública interna y Pemex).

Resulta totalmente inadmisible que durante el mayor auge petrolero mexicano, la empresa lejos de sanear sus finanzas y modernizarse, envejeció sus instalaciones y se fue a la quiebra. El 28 de septiembre de 2012 lo dije durante una entrevista televisiva y al día siguiente se me censuró en el canal televisivo en el que colaboraba. Considerando que el verdadero periodismo cumple una función social por demás importante, señalé la quiebra de las finanzas públicas del gobierno de Felipe Calderón, mientras que él aseguraba en la prensa “fiel” al estado que entregaba excelentes cuentas. Nada más falso. Si gusta ver la entrevista en la que señalo los despilfarros y derroches de Calderón oprima esta liga:  https://www.youtube.com/watch?v=8OyN_jDamNs

Qué doloroso pues resulta para México tener gobernantes que desaprovecharon una oportunidad única que hubiera permitido al país mejorar enormemente su situación económica, que incluso les hubiera permitido a ellos demostrar en los hechos que sus críticas de sus largas décadas de oposición, eran reales, avaladas por testimonios de integridad, inteligencia y valores. Lo cierto sin embargo es que la integridad panista nuca llegó, la inteligencia estuvo ausente y los únicos valores que se vieron fueron accionarios y bancarios en muchísima cuentas productos de los desfalcos al erario.

Esperemos que el actual gobierno no se contamine con los ejemplos del pasado reciente, y se comprometa con todo a favor del pueblo mexicano, en su respuesta está su paso a la historia. A propósito ¿para qué forzar al presidente Peña Nieto a abultadas agendas diplomáticas estando recién operado de la vesícula? Los que hemos pasado por ese trance sabemos que la recuperación ni es rápida y el dolor está presente. A manera de comentario final: es preferible un hombre sabio, honrado y buen administrador como José, que continuar con la escuela derrochadora e irresponsable de Fox y Calderón ¿No lo cree usted?.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

email: mahergo50@hotmail.com

Compartir: