SI NO PUEDEN ¡RENUNCIEN!

México se encuentra sumido en una crisis de pronóstico reservado, no vista en décadas, quizá en un siglo, trayendo a la memoria los efectos de la Revolución Mexicana a la que se sumaron otros eventos, incluso de salud, como fue el caso de la mal llamada Influenza Española (que azotó toda Europa y se inició en las trincheras) traída por soldados norteamericanos que desembarcaron en Tampico, causando en nuestro país 300,000 muertes en el año de 1918.

Duele decir algo que por años se señaló en esta columna una y otra vez: ¡la incapacidad de López Obrador para gobernar nuestro país! No es un asunto ni de partidos, ni de ideología, es de capacidad, formación e inteligencia, carencias que desnudan de cuerpo entero al actual mandatario. Ninguna persona sensata y enterada de lo que realmente sucede en el país puede aprobar su mandato. Por esta razón es que tantos mexicanos nos oponíamos. La franquicia política era lo de menos, el problema siempre ha sido él.

Inició su desgobierno cancelando el NAIM, obra a la que ya se le habían invertido dineros públicos por más de $140 mil millones de pesos, utilizando el ilegal y acomodaticio asunto de las ‘consultas’, en las que un puñado de sus seguidores decidió por encima de 129 millones de mexicanos. ¿Así o más totalitario y populista?

Es un hecho que a sus cuestionables decisiones para afrontar la pandemia del coronavirus —dejando fronteras y aeropuertos abiertos de par en par, de negar hacer pruebas y evitar gastos sanitarios para detener esta plaga— con sus hechos niega ese interés por el pueblo que asegura todos los días. Sus falacias y engaños ya no es posible ocultar, la realidad exhibe su falta absoluta de ética. Nadie duda que sean bienintencionados en lo que pretenden. El problema es que de buenas intenciones está empedrado el camino al Infierno y en México ya se siente ese horrendo calor, sus pésimas y cotidianas decisiones les han exhibido y no quieren aceptarlo ¿No hay en Morena una sola persona con verdadera inteligencia y capacidad que supla al presidente?   

En los 16 meses que llevan en el poder las bandas criminales, organizadas y sin organizar, se han convertido en los amos y señores del país, mientras que un presidente que sólo le gusta hablar todas las mañanas (aunque lo hace mal, de manera tediosa y sin  atender a fondo los incontables problemas que nos aquejan) se siente por fin realizado. Viviendo en Palacio Nacional y con ello cumpliendo su mayor fantasía. Por desgracia su sueño se ha convertido en la pesadilla de los mexicanos. Una pesadilla que apenas comienza y que requiere con urgencia de despertar a la realidad y hacer cambios urgentes para detener la debacle.

Traen a todo el pueblo mexicano (excepto a los incondicionales de AMLO) espantado día y noche con la pandemia del covid-19, mientras que los criminales asesinan casi 100 personas al día en el país. Es decir, es más fácil que un mexicano muera asesinado que por el coronavirus (al menos hasta hoy), ya que de acuerdo a las cifras oficiales entre enero y febrero asesinaron a 5,751, cifra a la que si le sumamos 3,000 de marzo resultan 8,751; mientras que por la pandemia han muerto hasta el viernes 27 de marzo 8 personas. Abundemos, 8751 asesinatos que en un noventa y nueve por ciento están impunes.

   Lo peor del caso es que si todavía no hay vacuna contra el coronavirus, CONTRA LA IMPUNIDAD SÍ LA HAY, y se llama estado de derecho o aplicación de la ley, situación que exhibe la incapacidad del actual presidente. Pero, ¿podrá gobernar un presidente que no distingue entre hacer valer la ley contra los que delinquen, con la represión? Y si se toma en cuenta que para ganar hizo pacto con toda clase de grupos, muchos de ellos delincuentes probados y en activo, como los maistros de la CNTE, los ayotzinapos y demás y tendremos como respuesta que sus alianzas y mente torcida no le permiten tomar con firmeza el camino de la ley, pues como reza la vieja máxima, “la ley es dura pero es la ley”.

La torpeza y maniqueísmo populista (de la más baja estofa) del régimen ha sido capaz de utilizar en anuncios a un supuesto “halcón” de los que participaron en la manifestación sangrienta del 10 de junio de 1971, para asociarlo con el uso de drogas ¿Hasta en eso han de utilizar su ‘ideología’, las neuronas no les dan para más? ¿No hay daño a las personas, familias, patrimonio, educación, vida social y aniquilamiento de un mejor futuro, al advertir acerca del consumo de drogas?

La desfachatez y falta de respeto del gobernador Miguel Barbosa de Puebla por los enfermos de covid-19 en su Estado, deja al descubierto su hipocresía, insensibilidad y ausencia de principios: “La mayoría son gente acomodada… ¿si lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres no, los pobres estamos inmunes”. Se desconoce el rango para medir la pobreza de este bribón que cobra como gobernador, basta decir que además de contar con varias propiedades en su estado, adquirió en la ciudad de México la residencia que fuera del Presidente Miguel de la Madrid, aunque la compró en una ganga, en la friolera de $10 millones de pesos (El Universal, Bajo Reserva, 26/Mar/2020).

La incapacidad y falta de inteligencia para resolver los muchos problemas nacionales son el blasón del actual gobierno. Un gobierno maniqueo, falaz, que predica todos los días su interés por los que menos tienen y a la vez negarles el acceso a la salud. Incluso capaz de cancelar todos los contratos de adquisición de medicamentos y equipos para hospitales y clínicas (bajo el argumento de la corrupción; pero sin tener detectados y probados los casos y consignar a los responsables), dejando sin medicinas a cientos de miles de enfermos en todo el país. Y por si no les fuera suficiente su torpeza e indolencia, cancelaron el Seguro Popular dejando a la mitad de los mexicanos sin manera de atender sus enfermedades y con un sistema de salud colapsado. En caso de aumentar los contagios por la pandemia ¿cómo y dónde atenderán a los enfermos? Se necesita en verdad ser un egoísta recalcitrante y un cínico a prueba de todo para no querer ver lo que sucede y tomar las medidas y acciones que reclama la situación. No son pocas las voces que acusan al gobierno de estar manipulando las cifras de contagios y enfermos, situación que conduce a los jaliscienses a pensar ¿Intervino el gobierno federal para que le cancelaran al gobierno de Jalisco el pedido de 20,000 pruebas rápidas para coronavirus?

Dejando de lado partidos e ideologías, México necesita con urgencia de los mejores para que nos gobiernen y tomen las mejores decisiones. En lo que corre del siglo XXI hemos comprobado, y ahora por cuarta ocasión, que popularidad y mañas electorales no tienen nada que ver con capacidad e inteligencia para los cargos, empezando en primerísimo orden con la presidencia de la República. Ya lo dijo el señor Alejandro Martí, y lo dijo muy bien  al entonces presidente Calderón y su gabinete, advertencia hoy más que nunca necesaria y oportuna: “¡Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción…!”.

¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com