EL CHAPO Y SUS AMIGOS ACTORES

Lo repito, andamos mal, muy mal. La capacidad de distinguir entre el bien y el mal se está perdiendo a pasos agigantados entre nuestra sociedad, ya no se juzga con base a la ley, sino a simpatías y opiniones de las personas; que si son famosas o parte de los medios, se supone que su decir está por encima de la Constitución y los Códigos.

La reciente detención del criminal Joaquín Guzmán Loera (a) “el chapo”, trajo a la luz pública hechos delictivos ignorados por los mexicanos, como es el caso de los actores Sean Penn y Kate Del Castillo, quienes de inmediato pretendieron cubrirse ante la ley mexicana con una falsa entrevista para lo cual contaron con la ayuda de la revista norteamericana Rolling Stone. No se puede pasar por alto que son actores, no periodistas. La entrevista es mera treta para evadir la ley.

Ahora es del dominio público que la actriz Kate Del Castillo mantenía desde el año pasado una relación con el archi criminal fugado, que en octubre pasado estuvo con él en un rancho en Durango. Relación a la que se sumó el actor yanqui Sean Penn, amigo y promotor de dictadores como Hugo Chávez y Nicolás Maduro ¿Habrá algún cártel de Hollywood o es mera coincidencia?

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el CISEN ‒que de nuevo funciona (Fox lo había desaparecido)‒ y la PGR, los artistas, sobre todo Kate, estaban haciendo negocio con un narcotraficante prófugo (el chapo) responsable de miles de homicidios por las balas y decenas o centenas de miles de muertos a causa del consumo de drogas vendidas por él y su banda de malhechores y asesinos, relación que les convierte en cómplices y reos de culpa.

Pero como algunos “periodistas” están defendiendo de manera sospechosa a los artistas y la PGR parece doblarse ante el peso de estas lenguas, habrá que recordarles lo que dice la ley, puesto que la lista de delitos en que incurrieron es larga (Código Penal Federal):

PERSONAS RESPONSABLES DE LOS DELITOS     

Artículo 13.- Son autores o partícipes del delito: I.-Los que acuerden o preparen su realización… VI.-Los que dolosamente presten ayuda o auxilien a otro para su comisión… (como filmar películas con dinero del narcotráfico, por ejemplo).

TRAICIÓN A LA PATRIA

Artículo 123.- Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años… I. Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupoo gobierno extranjero… (Kate y Sean son ciudadanos norteamericanos y el Chapo afecta la integridad de la Nación, intentando someterla a su imperio delictivo)

EVASIÓN DE PRESOS

Artículo 150.- Se aplicará de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviere inculpado por delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión…

ASOCIACIONES DELICTUOSAS

Artículo 164.- Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir (Chapo, Kate y Sean), se le impondrá prisión de cinco a diez años…

Artículo 164 Bis.- Se entiende por pandilla… la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometan en común algún delito.

USO ILÍCITO DE INSTALACIONES DESTINADAS AL TRÁNSITO AÉREO

Artículo 172 Bis.- Al que para la realización de actividades delictivas (como producir películas de apología del crimen con dinero del narcotráfico) utilice o permita el uso de aeródromos… pistas de aterrizaje o cualquier otra instalación destinada al tránsito aéreo… se le impondrá prisión de dos a seis años…

Las mismas penas se impondrán a quienes realicen vuelos clandestinos, o proporcionen los medios para facilitar el aterrizaje o despegue de aeronaves o den reabastecimiento o mantenimiento… Si las actividades delictivas a que se refiere el primer párrafo se relacionan con delitos contra la salud, las penas de prisión se duplicarán…

DELITOS CONTRA LA SALUD

Artículo 194.- Se impondrá prisión de diez a veinticinco años…III.- Aporte recursos económicos o de cualquier especie, o colabore de cualquier manera al financiamiento… y IV.- Realice actos de publicidad o propaganda para que se consuma cualesquiera de las instancias comprendidas en el artículo anterior…

PROVOCACIÓN DE UN DELITO Y APOLOGÍA DE ESTE O DE ALGÚN VICIO

Artículo 208.- Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga apología de éste o de algún vicio (por decir, una película sobre el Chapo en la que los delitos y los vicios serían promovidos)…

Artículo 209.- El que pudiendo hacerlo con su intervención inmediata… no impidiere la comisión de uno de los delitos contemplados… Las mismas penas se impondrán a quien, pudiendo hacerlo, no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito… (Kate y Sean sabían dónde estaba el delincuente y no acudieron a la autoridad).

ENCUBRIMIENTO

Artículo 400.- Se aplicará prisión de tres meses a tres años… al que; I. Con ánimo de lucro, después de la ejecución del delito y sin haber participado en éste, adquiera, reciba u oculte el producto de aquel a sabiendas de esta circunstancia…III.- Oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito…  VII.-Desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo de que se trate  o favorezca que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia

OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

Artículo 400 Bis.- Se impondrá de cinco a quince años de prisión… al que por sí o por interpósita persona… reciba por cualquier motivo… recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza… cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita…, etcétera, etcétera.

Muchas normas federales y estatales fueron violadas por los actores Kate del Castillo y Sean Penn, de manera que los artículos que se aportan a manera de Breviario a la PGR, son para que no los confundan los juicios mediáticos y se aboquen exclusivamente a lo que establece la Ley. Los actores cometieron varios delitos y el ministerio público federal (y local) deben fincarles las responsabilidades penales en las que incurrieron. Ese es el verdadero estado de derecho.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com

Compartir: