LA LEY ESTÁ DE ADORNO

El estado de derecho en México se ha convertido desde hace años en letra muerta, en una expresión retórica, hueca, falaz, utilizada por gobiernos demagógicos (al menos en esa área) incapaces de cumplir y hacer cumplir la ley. Y un país que no vive bajo sus normas es un país condenado al fracaso, al caos, a la ley del más fuerte.

    A partir del gobierno de Vicente Fox, y lo que corre el presente siglo, el estado mexicano se ha venido debilitando al no someter al imperio de la Ley a los infractores y delincuentes, permitiendo que la impunidad creciera como maleza nociva a lo largo y ancho del país.

     Jueces venales, Procuradurías inútiles, policías incapaces o al servicio de los criminales, así como gobiernos de utilería que solo les importa el poder y los dineros públicos, han formado un explosivo cóctel en que la ley es la cereza que adorna su incapacidad, corrupción e impunidad total.

     Hace unos días se leía en conocido diario, que, de enero a julio del año 2018, se han cometido en Jalisco 699 asesinatos y sólo 3 de los criminales han sido sentenciados (Mural, 20/Ago/2018), y es que, la inmensa mayoría de los asesinos nunca son detenidos, haciendo que la vida del ciudadano carezca de valor alguno. Tal parece que lo único que les importa a los gobernantes municipales, estatales y federales, son los impuestos. Nada más.

     Veamos algunos casos. La liberación de Elba Ester Gordillo (no se le puede decir maestra) es una bofetada al rostro de todos los mexicanos. Una mujer mafiosa, semi analfabeta, aunque con un perfil violento y delincuencial impresionante, de ser una simple profesora rural, es capaz de acumular una fortuna de miles de millones de pesos, y salir de la cárcel (asunto que le costó un esfuerzo terrible al gobierno para hacerlo) por tonterías burocráticas. Cualquier abogado viejo y con experiencia sabe que la dejaron salir, que no fue criterio jurídico, sino jugada política (y económica) en la que debió haber muchos millones de por medio.

     Los falsos candidatos “indígenas” que obtuvieron una curul cuando en realidad eran mestizos ladinos son otra cara de que la ley es letra muerta. Pero no estuvieron solos en este desorden electoral pues una quincena de oaxaqueños fueron capaces de “caparse” (en el papel, claro) para hacerse pasar como mujeres o “trans” —¿significará transas, transtornados, transacciones, o qué?— en su  intento por hacerse concejales de sus municipios.

     Las decenas de miles de asesinatos, impunes en el 99 por ciento de los casos son prueba irrefutable de que el gobierno, las fuerzas del orden y el poder judicial (federal y estatal), a pesar de que cuestan al pueblo mexicano fortunas exorbitantes, no sirven de gran cosa. Excepto para castigar con todo rigor al pobre ciudadano ordenado y pacífico que en un mal día o momento infringe algún reglamento o no paga algún impuesto. Entonces sí ¡TODO EL PESO DE LA LEY!

     Los juicios laborales se presentan a nivel industrial, utilizados de manera delincuencial en incontables casos, no para obtener una legítima indemnización (que se puede lograr fácilmente en las Procuradurías del Trabajo), sino que son utilizados para atracar mediante Laudos mañosos, injustos y legaloides, a micro, pequeño y medianos negocios, haciendo de la mayoría de las Juntas de Conciliación en el país verdaderas madrigueras de cárteles extorsionadores (protegidos por la “ley”) que agobian a la planta productiva de costa a costa y de frontera a frontera.

    La semana que recién concluye me vi obligado a acudir a un Tribunal Federal (relativo a un juicio laboral). Habrá de decirse que hay mucho más juzgados de los que se requieren, cuando menos el doble, y que además tienen más personal que los cuerpos policiacos. No los necesitan, pero hay que dar trabajo a los amigos y a los parientes de los políticos ¿o no?.

      Admiten amparo por cualquier tontería, cuando la Ley de Amparo fue creada para recurrir en última instancia para proteger al ciudadano de una evidente injusticia, cuando ya todo estaría perdido. Pero no, hay que aparentar que se trabaja, por tanto, admitir cuanta tontería se les ocurra a los jóvenes litigantes para que expriman a sus pobres clientes, atiborren de trabajo los juzgados (civiles, penales, familiares, juntas laborales, etcétera) y preservar la apariencia de ese clima pseudo legal en el que la Ley en verdad está de adorno. Escudo farisaico para la burocracia judicial y blasón de ignominia para gobiernos emanados de todos los partidos, pero que les hermana su desinterés por el pueblo al que protestaron defender. Perjurio, pues.

     Asaltos y extorsiones tienen harta y dominada a la sociedad sin que el estado haga nada efectivo para detenerlos. En el remoto caso que llegaran a detener a los delincuentes, un juez corrupto, sin entender o sin querer entender su rol social, les dejará libres de inmediato por cualquier tontería, pues los derechos delincuentes se violaron, o faltó alguna cosita a la carpeta, dirá con cinismo (aunque los derechos de las víctimas siempre queden sin que nadie responda por ellos y para resarcir los daños).

     En el juzgado de Distrito ya referido (VI para ser preciso), tenían un letrero en la pared que decía textualmente: “expedientes para escanear y costurisar”. No pude resistir semejante agresión a nuestro idioma, así que reconvine a los funcionarios y les dije que era“escanear y coser”, punto, pero con ese, porque con “c” es de cocinar. Si no entienden ni siquiera el significado de las palabras ¿cree usted que entenderán el significado de vivir bajo un estado de derecho o bajo el imperio de la ley? Usted que considera estimado lector.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

Email: mahergo50@hotmail.com